Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
Bvlgari-Octo-Finissimo-Tourbillon-Chronograph-Skeleton-Automatic-10

¿Qué son los relojes esqueleto o esqueletados?

Seguramente te has encontrado con asombrosas piezas relojeras que muestran su interior, o dicho en otras palabras, su esqueleto. Si bien pudiera parecer que ésta es la respuesta a la pregunta del título, en realidad, es más complejo que eso. Cuando hablamos de un reloj o de un movimiento esqueleto, nos referimos a un complejo proceso de fabricación y artesanía especial.

¿La razón? Implica una reducción del tamaño del movimiento y de la carátula, requiriendo de una técnica muy especializada que implica trabajar artesanalmente el calibre. Por lo mismo que están hechos a mano, son muy apreciado por los conocedores. El resultado es apreciar el movimiento del reloj en la parte delantera o trasera de la pieza, o simplemente de forma parcial en la carátula.

Girard-Perregaux-Laureato-Skeleton-zoom-gold

Para lograrlo, es necesario eliminar metales del puente o del tren de ruedas, dejando lo esencial para su funcionamiento, lo cual, finalmente, es decorado y grabado como acabado final. Para evitar que la precisión se afecte con la reducción del tamaño y la masa del calibre, la esqueletización requiere de calibrar las tolerancias.

El resultado es bellísimo: el movimiento se asoma a través de cristales de zafiro o carátulas que dejan entrever este mecanismo. Como podrás imaginar, esto influye en el costo de la pieza. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto más modelos esqueleto en un mayor número de marcas y con mayor accesibilidad. Ejemplo de ello es el sistema en serie desarrollado por Swatch Group.

Vacheron-Constantin-Overseas-Perpetual-Calendar-Skeleton-2020-lateral-1536x1024

¿La esqueletización añade precisión al reloj?

No, en realidad, su valor es a nivel estético. Tan es así que, además de los relojes mecánicos manuales y automáticos, también hay esqueletados de cuarzo. También es importante recalcar que el procedimiento para fabricar un reloj esqueleto sigue siendo un conocimiento que pertenece a los expertos y que implica, incluso, cálculos computarizados al inicio. De esta manera, suele comenzar en máquinas, para terminar con los acabados a mano.

Santos-de-Cartier-Skeleton

Los expertos en relojes esqueletados

Por un lado, tenemos a las Casas Relojeras de tradición que manejan un alto nivel de complejidad, como Jaeger-LeCoultre, Patek Philippe y Vacheron Constantin, que comenzaron con estas piezas en los años setenta. De la misma manera, Casas Relojeras como Breguet, Chopard, Audemars Piguet y Roger Dubuis le han destinado recursos y desarrollo.

Bell-and-Ross-Skeleton-Nightlum-12

Especialmente, después de la crisis del cuarzo, los fabricantes han desarrollado estas piezas para añadirle valor a los relojes mecánicos, por lo que encontramos marcas como Cartier, Bvlgari y TAG Heuer que también han esqueletizado sus calibres.

A pesar de ello, no debemos olvidar que sus inicios remontan al siglo XVIII. Por lo que, después de 200 años, los relojes esqueletados nos recuerdan que, si bien la precisión es importante, también lo es la artesanía, producto del admirable oficio relojero.

Continúa con:

¿Qué son los “Small Seconds”? La vida del reloj cada segundo

Para consultar la disponibilidad e información de relojes, comunícate con nuestro Concierge (998) 109 0940. Estará encantado de atenderte.

Síguenos en Instagram.

Notas relacionadas