Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
relojero|blancpain relojeros xtd18|omega calibre 3861 3|relojero

Sí, tu reloj necesita servicio

¿Por qué tu reloj necesita servicio? Simplemente porque es una máquina de precisión que no es ajena a la perturbación de diferentes causas y fuerzas como: la gravedad, las caídas, el deterioro de los aceites inherente al paso del tiempo, el polvo y demás agentes externos.

Por: Marco Alegría, Editor de Watches World para Ultrajewels

Ya sea que tu reloj sea mecánico o porte un calibre de cuarzo, ambos necesitan ajustes tanto al exterior como al interior.

blancpain relojeros xtd18
Taller de relojeros.

Con qué frecuencia debo enviar hacer servicio a mi reloj

Lo recomendable es que un reloj mecánico, de cuerda manual o automática, acuda a cambio de aceites, limpieza, desmagnetización y otros ajustes cada 2 o 3 años. Por su parte, un reloj de cuarzo deberá cambiar la batería entre 2 a 5 años. Dependiendo el modelo de pieza o calidad de la pila. Todo ello si es que no se presenta un problema serio de precisión previo a caídas o fallas en los componentes que garantizan su hermeticidad.

omega calibre 3861 3
Omega 3861, como puedes ver un calibre está conformado por cientos de piezas que sufren desgaste, por ello es importante limpiar, corregir y garantizar hermeticidad.

Cómo saber que mi reloj necesita servicio

Lee los siguientes tips, que pueden avisarte si es que no conoces las fechas de compra o tienes dudas.

  • Humedad en el cristal: los relojes deben ofrecer, por regla y pese a no ser de buceo, cierto nivel de hermeticidad. En caso contrario el cristal mostrará condensación de vapor de agua al interior, señal inequívoca de que es necesario ajustar los empaques de la caja y corona.
  • La aguja de segundos se adelanta: para los relojes de cuarzo, la mayoría de los relojes comercializados en el mundo, este síntoma avisa de que la batería está por terminar su vida útil o el cuarzo requiere reemplazo. Es un ajuste menor, no tarde en hacerlo o podría llegar tarde a su cita.
  • Se adelanta o atrasa: en el caso de los mecánicos, el rango de precisión diaria no debe ser muy amplio. Hay que mencionar que el COSC cita -4 + 6 segundos de desviación diaria. Si las tolerancias son mucho mayores, puede ser que su reloj esté magnetizado o que el tren de engranajes esté dañado por algún golpe.
  • Se escuchan piezas sueltas: señal de alerta para llevar la pieza a servicio, ya que el reloj funcionará de mala forma y puede sufrir un daño mayor.
  • No corrige de forma correcta: para pulsadores, en caso de un cronógrafo, bisel unidireccional o bidireccional, ajuste de fechador y demás. Si el pulsador está más tenso de lo normal, la corona se salta días de la semana o gira sin cambiar el fechador o las agujas, algo está suelto, roto o falta lubricación.

Agenda tu cita en nuestro Centro de Servicio Autorizado

Consulta más detalles en Watches World Magazine

Notas relacionadas