Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
Patek Philippe - Twenty-4 6

¿Reloj de cuarzo o automático? Descubre cuál es mejor para ti

Frecuentemente, surge la duda de qué comprar, si un reloj de cuarzo o un automático, ¿cuál es mejor? Ambos tienen atributos y enfoques distintos, pero todo dependerá de lo que estás buscando. En la relojería, saber cómo funcionan los mecanismos te ayudará a elegir la mejor opción.

¿Te parece si empezamos por entender cada uno? Bien, iniciamos con las diferencias de ejecución de cada uno. Para ponerte un contexto, en la década de los 70, la industria relojera tembló ante la llegada eufórica de los relojes de cuarzo de origen japonés. Las expectativas de que sobreviviera la alta relojería, o por lo menos, la enfocada en movimientos mecánicos, eran poco optimistas; sin embargo, hubieron marcas que se reinventaron -como suele suceder en momentos de crisis-, y encontraron la mejor oportunidad para coexistir con otro tipo de relojes. Así, entendieron que eran productos tan distintos como importantes. Después de todo, el mercado es lo suficientemente grande para satisfacer a todos los usuarios.

En el rescate de la relojería tradicional, destacan dos nombres: Ernst Thomke y Nicolas G. Hayek. El primero creó ETA SA, una empresa que simplificó su proceso de producción y optó por hacer movimientos a gran escala; el costo bajó y pudo enfrentarse al gigante japonés. Por su parte, el Sr. Hayek unió dos importantes empresas, una de ellas ETA, y nació Swatch Group SA.

Patek Philippe - Twenty-4

Mecanismos

Vayamos al funcionamiento de ambos mecanismos. Todo reloj debe almacenar energía, principio básico. ¿Cómo funciona el reloj de cuarzo? Su base es eléctrica o electromecánica, y late gracias al uso de baterías. Mediante un circuito, se llevan a cabo vibraciones que son las responsables de la oscilación del reloj y, por supuesto, de que las manecillas se muevan.

Un reloj de cuarzo tiene ventajas, como la precisión. A diferencia de un automático, no es necesario ajustarlo si se agota la reserva de marcha o si lo dejas de usar por varios días. También suele ser significativamente más barato que un automático.

Ahora bien, un reloj que es animado por un mecanismo automático es capaz de darse cuerda por sí mismo, siempre y cuando el usuario tenga su muñeca en movimiento. Esto es gracias al rotor que actúa como generador de energía sobre el muelle, misma que se distribuye en las diferentes funciones que ofrece el reloj. El reto siempre será lograr la máxima precisión.

TAG Heuer - TAG Heuer Formula

Claramente, son piezas que requieren mayor mantenimiento en relación con los relojes de cuarzo; sin embargo, suelen ser piezas con un alto valor por su construcción y destreza técnica. Asimismo, son para toda la vida.

Dado que los relojes de cuarzo y los relojes automáticos se adaptan a diferentes necesidades y deseos, la elección se reduce a lo que estás buscando. Si buscas máxima precisión, definitivamente tu opción es un reloj de cuarzo, pero si prefieres un reloj para toda la vida, con acabados más complejos y que se distinga por su artesanía desarrollada durante siglos, tu elección es definitivamente un automático.

Hicimos una selección de piezas con ambos mecanismos, esperando ser una buena guía para encontrar tu reloj perfecto.

Cuarzo vs automático

Cuarzo

Para halagar el gusto femenino, Patek Philippe propone el modelo Twenty~4, una reinterpretación de un modelo lanzado en 1999. Bajo la referencia 4910/1200A-010, existen dos versiones (ambas con movimiento de cuarzo) en oro blanco, pero con diferente color en su carátula, una de ellas azul con efecto solar, y la segunda en color gris.

Hublot Big Bang Steel

Continuando con el mecanismo de cuarzo, Hublot cuenta con el modelo Big Bang Steel with Diamonds, una pieza realizada en acero inoxidable, con correa de caucho y con el brillo impecable de los diamantes, ¡no hay mujer que se resista!

TAG Heuer - TAG Heuer Formula 3

La opción para muñecas masculinas es el Formula 1 de TAG Heuer, un cronógrafo de carácter deportivo, perfecto para llevarlo todos los días, distinguido por el diseño de una carátula con contrastes en color naranja y con todo el dinamismo que refleja un reloj de esta colección. El cuidado en el detalle, una escala taquimétrica de cerámica negra y tres subesferas, garantizan la precisión en una fracción de segundo. Además, la legibilidad es perfecta gracias al tratamiento de Super-LumiNova® en las manecillas y los índices. Con un diámetro de 43 mm y un movimiento de cuarzo conquista al hombre de espíritu dinámico.

Automático

Cartier-Tank-Must

Ahora llegó el turno de la recomendación con animación automática. Tank Must de Cartier es un reloj que nace para convertirse en un emblemático guardatiempo de la Maison. Desde 1917 se reinventa, dejando un buen sabor de boca en el público más exigente.

Este año, la colección se reinventa con propuestas que van desde automáticos y cuarzos, carátulas de color con códigos art deco de Louis Cartier, ¡y modelos solares! La versión que proponemos late gracias al calibre 1847 MC, con los mismos principios de un reloj clásico. Eterno, puro y seguro de sí mismo.

Vacheron-Constantin-Patrimony-Fecha-Día-Retrógrados

Vacheron Constantin con su modelo Patrimony Fecha-Día Retrógrados es una pieza con una estética interesante, digna y propia de las funciones retrógradas. Está inspirado en los diseños de los años 50, con detalles estéticos suaves y de absoluta elegancia, y contribuye al uso del material con el cual la caja ha sido elaborado, oro blanco de 18 quilates. 

Esta Casa relojera se distingue por ser la única con una producción ininterrumpida, la manufactura más antigua situada en Ginebra. Desde hace más de 265 años, sus creaciones se posicionan como genuinos tesoros en manos de coleccionistas y conocedores, ¡o simplemente apasionados de los guardatiempos!

¿Reloj de cuarzo o automático? Descubre cuál es mejor para ti

Por último, y con un look rotundamente deportivo, el Submersible Automático PAM00683 de Panerai está hecho para conquistar las profundidades del mar, pero también miradas. Su bisel guarda la esencia de los relojes que la Casa de origen italiano diseñó para la armada egipcia en 1956.

Este modelo sigue siendo un reloj con personalidad y de dimensiones idóneas para cualquier muñeca, 42 mm de diámetro con caja en acero cepillado y bisel de cerámica. Para los que aman zambullirse en el agua, es una pieza que permite 300 metros de hermeticidad.

Para disponibilidad de piezas, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Síguenos en Instagram.

Continúa con:

Relojes militares: cómo surgen y por qué nos encantan

Notas relacionadas