Skip to content
vacheron constantin celestia |0107 fl equation time watches 2000x1125 1152x647|panerai radiomir 1940 equation of time 600x406|henry graves patek philippe ecuacion del tiempo|ecuacion del tiempo|ecuacion del tiempo

Qué es la ecuación del tiempo y cómo funciona en los relojes

La ecuación del tiempo es una de las complicaciones más aplaudidas. La razón es que muy pocos son capaces de entenderla, y mucho menos pueden dominarla. En pocas palabras, separa a los entusiastas de los connaisseurs.

henry graves patek philippe ecuacion del tiempo
Henry Graves Patek Philippe Supercomplication

¿Qué es la ecuación del tiempo?

Es la diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio (civil), que puede llegar a variar hasta 16 minutos durante el calendario. Por ello la mejor manera de visualizar dicha separación sería graficarla.

panerai radiomir 1940 equation of time 600x406
Panerai Radiomir Equation of Time

Diferencia entre tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio

El tiempo solar verdadero es la medición del año sideral, que consta de 365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos (365,255936 días). Por su parte, el tiempo solar medio o tiempo civil, es producto de la aceptación de cierta organización, el planeta Tierra, en nuestro caso.

A la diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio en cada instante se le conoce como ecuación de tiempo. Fue desarrollada para igualar un fenómeno distinto, en este caso el tiempo solar medio del aparente.

0107 fl equation time watches 2000x1125 1152x647
Jaeger-LeCoultre Grande Complication à Triptyque

Ecuación del tiempo en los relojes

La Tierra hace una órbita elíptica alrededor del Sol y además, su eje está inclinado perpendicularmente al plano del ecuador. Por estas dos razones, un día solar verdadero, que es el intervalo de tiempo entre dos mediodía verdaderos cuando el Sol está en su punto más alto en el cielo, nunca tiene la misma longitud en el transcurso del año.

Dura exactamente veinticuatro horas en sólo cuatro días del año: 15 de abril, 14 de junio, 1 de septiembre y 24 de diciembre. En un ciclo inmutable, todos los demás días son más largos o más cortos. Esta diferencia, que va desde menos de 16 minutos y 23 segundos el 4 de noviembre a más de 14 minutos y 22 segundos el 11 de febrero, es la ecuación del tiempo.

ecuacion del tiempo
Comportamiento gráfico

Debido a que estas variaciones ocurren de manera idéntica en las mismas fechas, se pueden programar por medio de un dispositivo dedicado que realiza una rotación completa cada año. Esta complicación apareció por primera vez en relojes de caja, fue miniaturizado evolucionar al reloj de bolsillo y más tarde, en el siglo XX, apareció en un reloj de pulsera.

Ecuación y ecuación marchante

La mayoría de los relojes utilizan una aguja y subcarátula o indicación lineal que va de -16 a + 14 minutos, pero se requiere sumar o restar para calcular la ecuación. En casos más recientes vemos la ecuación marchante, que cuenta con dos manecillas de minutos coaxiales, una para mostrar el tiempo solar medio y el otro tiempo solar real de un vistazo.

Continúa con: Breguet Équation Marchante 5887

Sigue nuestro Instagram.

Si interesa conocer más sobre relojería y ver las piezas que tenemos en nuestra boutique. Nuestro Concierge (998) 109 0940 estará encantado de estar en contacto contigo.

Notas relacionadas