Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content

¿Por qué los relojes marcan las 10:10?

Leyenda o razón comercial, aquí te decimos por qué los relojes marcan las 10:10, su historia y justificación.

¿Has notado que los anuncios de los relojes y los shooting profesionales generalmente captan al reloj cuando son las 10:10? La razón es una, pero con el tiempo se han fabricado demasiados mitos e historias que van desde la hora en la que el inventor del reloj murió, hasta la señal típica de victoria, surgida de la Segunda Guerra Mundial cuando la «V» fue empleada como símbolo, ¡pero, no! Por romántica o fantástica que parezca, cualquiera de estas leyendas no tienen nada que ver con la objetividad.

Por qué los relojes marcan 10:10?

La razón verdadera de por qué los relojes marcan las 10:10 es la estética, el diseño, las formas. Ya que todo se inspira en la naturaleza y, sin ser un experto en la el arte plástico puedes determinar –tan sólo como observador– si algún elemento no está proporcionado. Todo obedece al equilibrio y un reloj encuentra su equilibrio a las 10:10, al menos la mayoría de estos.

Adicionalmente, la fabricación de los calibres para reloj que ofrecen funciones de tres manecillas parten desde el centro; el fechador aparece a las 3, a las 4:30 o a las 6 horas, con lo cual el segundero no estorbará la lectura en un anuncio publicitario. Esto puede cambiar ligeramente tratarse de un cronógrafo, pero si realizas el ejercicio, la mayoría de los cronos lucen los totalizadores de manera armoniosa.

Básicamente se busca cumplir con una simetría excepcional, no obstruir el nombre de la marca y enviar un mensaje «positivo» al subconsciente.

Mira el siguiente ejemplo: de izquierda a derecha un cronógrafo, un GMT, y un calendario perpetuo. En todos, las agujas apuntan a las 10:10, con uno o dos minutos de diferencia. Pero en ninguno de los casos cubren la marca, obstaculizan la lectura o tapan algún elemento de diseño. 

Al integrar complicaciones, los diseñadores deben trabajar en función de las proporciones estéticas y cuidar el balance de la carátula. No es que decididamente presten atención a las 10:10 para ejecutar un nuevo movimiento, pero sí deben ser conscientes en cuidar la belleza y facilidad de lectura.

No todos marcan las 10:10

No es una regla, sino un principio estético. Por lo que no es indispensable que al fabricar un reloj éste deba lucir perfectamente a la hora de la relojería. Pero si lo cumple, el fotógrafo lo agradecerá enormemente.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: los mejores Toys for Boys para el niño que llevamos dentro.

Notas relacionadas