Skip to content
patek philippe grandmaster chime e1595619065427

¿Los relojes son caros o valiosos?

¿Por qué los relojes son caros? Esta es una de las preguntas que recurrentemente recibimos en la industria relojera. Se trata de un bien pequeño, que da la hora, pero que no es más preciso que un reloj electrónico, ¿cómo se justifica este valor? ¿Son realmente una inversión, una obra de arte?

vacheron constantin overseas automatico saco

¿Los relojes son caros o valiosos?

En principio de cuentas debes saber que los relojes suizos cubren un amplio rango de precios, desde modelos de nivel de entrada hasta relojes de lujo de alta gama. Puedes encontrar piezas de altísimo valor a un costo asequible, pero el precio subirá de acuerdo a factores múltiples como: ley de oferta y demanda, porcentaje de trabajo artesanal, nivel de investigación y desarrollo detrás, historia y materiales de fabricación.

Mecánicos vs cuarzo

La producción de cuarzo o movimientos mecánicos está a la vanguardia de la tecnología. En los quartz se emplean baterías de alta duración y calidad, computadores electrónicos y diapasones de cuarzo termocompensados. Si adquieres un reloj electrónico, de cuarzo, con fabricación asiática, estamos seguros que en 5 años esa pieza terminará en tu cajón debido a la baja calidad de sus componentes. Un reloj Swiss Made puede durarte toda la vida, cambiando la batería de acuerdo al manual y enviándolo a limpieza. Un mecánico puede formar parte de la historia de tu familia y pasar de generación en generación elevando su valor personal y, en muchas ocasiones, monetario.

¿Qué factores elevan el costo y valor de tu reloj?

  • Finishing, savoir-faire y artesanías: los movimientos mecánicos se fabrican con meticuloso cuidado. En algunos casos, el acabado se realiza a mano, el acero se pule, cepilla o arena; los puentes se decoran y biselan. Las carátulas pueden ser esmaltadas, decoradas y demás, lo cual sugiere un trabajo hand made especializado, que se suma al costo de la pieza. En ocasiones la carátula artística puede ser más valioso que el resto del conjunto. Existe un diferente nivel de finishing: acabado a la caja y brazalete; caja, brazalete y movimiento; caja, brazalete, movimiento e incluso ébauches que no son visibles al ojo. Además de los trabajos artísticos en carátula como: esmalte grand feu, cloisonné, champlevé, miniatura, engastados, marquetería…
  • Componentes: fabricados con la más alta calidad, se controlan escrupulosamente para cumplir con estándares muy estrictos. Acero, cerámica, metales preciosos, titanio y demás aleaciones. Todo producto de una investigación y desarrollo que contempla el comportamiento de los mismos a través del tiempo. Por ejemplo, el acero de tu reloj no es el mismo acero que encuentras en la maquinaria u otros objetos, está tratado para la anticorrosión, garantizar el brillo y rayarse menos que el resto de los aceros; así también el oro, en muchas ocasiones fusionado con platino para mejorar su resistencia.
  • Recubrimientos, chapas y metales preciosos: el precio de los relojes fabricados íntegramente con metales preciosos varía según el costo del metal en sí (oro, plata, platino) y la dificultad de trabajarlo. Actualmente existe una tendencia por fabricar aleaciones de oro patentadas: Everose, Sedna Gold, 5N, Everose, Goldtech, Magic Gold, etcétera. Todos protegidos por certificaciones propias de las marcas, y que obedecen a inversiones millonarias. Asimismo el precio de los relojes bañados en oro varía según la finura (14 quilates, 18 quilates por ejemplo) y el grosor del enchapado, que puede oscilar entre 5 micrones y 40 micrones o más. Finalmente el PVD, CVD o el DLC también incrementan los precios de acuerdo con su calidad, siendo el último –DLC– el más costoso y duradero.
  • Cristales: el cristal de zafiro utilizado en la alta relojería no es barato, mejora sustancialmente la calidad frente a los cristales minerales y acrílicos. Más aún cuando se contempla para cara y reverso de la pieza, se complementa con tratamientos anti-reflejantes y se fabrican en formas circulares.
  • Brazaletes: las correas incrementan el valor de la pieza desde las ofertas de entrada. Generalmente un brazalete es más costoso que la piel, con excepción de pieles de diseñador y exóticas. Pero también los brazaletes pueden ser fabricados en metales preciosos y son producto de un análisis meticuloso que pasa pruebas de confort, resistencia y demás. La materia prima certificada por minas responsables y los acabados al brazalete incrementan el valor.
  • R&D: los estudios de laboratorio, prácticas y pruebas de tolerancia forman gran parte de las inversiones de las empresas. El costo en research & development para la utilización del silicio, aluminios, aleaciones para componentes esenciales como la espiral, forma parte del valor agregado de cada marca que, por supuesto, se cobra de la venta de los relojes en producción. Parte de ello el desarrollo de nuevos materiales utilizados en la relojería como las aleaciones de bronce, las cerámicas, las cajas desarrolladas en carbono y demás.
  • Certificaciones: los relojes certificados por COSC, Poinçon de Genève METAS o algún organismo de cronometría requieren de una logística especial que incrementa el precio. Ya que cada organismo recibe honorarios para realizar su trabajo.
  • Garantías: forman parte de una de las tendencias de la industria, actualmente Omega y Rolex ofrecen 5 años, otras marcas como Jaeger-LeCoultre brindan 8 y, algunas otras hasta 70 años como el caso de Panerai (piezas específicas). Garantizar un reloj en un plazo de tiempo no es sencillo, ya que el costo de cualquier desperfecto corre a cargo de la manufactura.
  • Pruebas: los test de tolerancia también forman parte de la ecuación y elevan el precio final de la pieza.

Finalmente, la razón de por qué los relojes son caros, costosos, obedece también a un valor de marca. Es decir, quizá sueñas con un Rolex o un TAG Heuer porque los has visto anunciados con personajes a los que admiras; o quizá “mueres” por un Patek Philippe o un Vacheron Constantin porque los ves en las portadas y contraportadas de las publicaciones más finas del mundo. El precio de la cadena de valor viene incluido en la factura. Así como el diseño de marca: puntos de venta, papelería y demás. Como en toda industria, el marketing forma parte del costo final de lo que adquieres.

Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940 el precio y disponibilidad de estos y otros modelos de relojes.

Continúa con: el arte de la relojería.

Síguenos en Instagram.

Notas relacionadas