Su elegancia y originalidad, lo catapultan como uno de los más virtuosos del oficio. El gran maestro relojero Abraham-Louis Breguet, colaboró con varias de las grandes invenciones de la relojería tradicional que a continuación recordamos.
¿Quién fue Abraham-Louis Breguet?
Relojero oriundo de Neuchâtel establecido en París, abandonó su ciudad de nacimiento aún siendo adolescente con la intención de convertirse en aprendiz de relojero. En 1775 inauguró su propio taller en Ile de la Cité de París con la ayuda de Abbot Joseph-François Marie, conecta con la corte francesa y la aristocracia lo erige como personaje destacado. En el periodo de la Revolución, Breguet debió abandonar Francia y decide reconstruir su negocio en Suiza.
Reloj automático 1780
La invención de una masa oscilante à secousses que reaccionaba ante los movimientos y el caminar del portador del reloj.
Muelle de gong para repetición de minutos 1783
Creó el primer reloj repetidor con sonería manipulada por un sistema de muelle y gong en lugar de una campana, método utilizado hasta hoy en todo el mundo.
Agujas Breguet 1783
Esta nueva forma, de una delicadeza extrema y una elegancia irresistible, cosechó un éxito inmediato. El término agujas Breguet no tardó en incorporarse al vocabulario de la relojería.
Ecuación del tiempo 1785
La ecuación de tiempo es la diferencia entre la hora solar media (nuestra hora civil, basada en un periodo convencional de 24 horas) y la hora solar verdadera, que varía en función de la órbita irregular de la Tierra alrededor del Sol. Nuestro personaje inventó una forma de mostrarla en la carátula.
Paracaídas 1790
Para evitar el daño por golpes, decidió darle forma de cono a los pivotes del volante y sujetarlos en su sitio mediante unos pequeños platos montados sobre un resorte de lámina y cuya forma encaja.
Espiral Breguet 1795
La espiral plana ofrecía un grado de isocronismo imperfecto, Breguet solucionó el problema elevando la última espira del resorte y reduciendo su curvatura para garantizar el desarrollo concéntrico de la espiral.
Calendario perpetuo 1795
Logró miniaturizar esta complicación, mostrando el día de la semana, el día del mes y el nombre del mes. Un calendario se denomina perpetuo cuando se corrige automáticamente a sí mismo para adaptarse a las diferentes duraciones de los meses, incluidos los meses de febrero de los años bisiestos.
Tourbillon 1801
Para solucionar el problema de la gravedad tuvo la idea de colocar todo el escape (es decir el volante, el muelle, el áncora y la rueda de escape, las piezas más sensibles a la gravedad) en una jaula móvil que realiza una rotación completa por minuto.
El primer reloj de pulsera 1810
En respuesta a un encargo que la reina de Nápoles realizó el 8 de junio de 1810, Breguet ideó y elaboró el primer reloj de pulsera de la historia: el reloj Breguet N.º 2639. La reina de Nápoles ocupó un puesto de honor entre sus clientes más distinguidos.
Cronógrafo 1820
Anticipó el cronógrafo moderno con su chronomètre à doubles secondes, dit d’observation, desarrollado en 1820, que permitía la medición de periodos intermedios o de los tiempos transcurridos en dos eventos independientes y simultáneos.
Rueda de escape de silicio 2006
En 2006 la marca de Grupo Swatch fabricó en silicio varias piezas críticas del movimiento mecánico.
Alta frecuencia 2010
En 2010 presentó el Type XXII, dotado de una frecuencia de 10 Hz. Este cronógrafo mecánico es capaz de medir medias décimas de segundo.
Regulador magnético de la sonería 2010
Inventó un regulador silencioso para lo cual empleó una tecnología jamás usada antes en la elaboración de relojes mecánicos: los imanes.
Pivote magnético 2010
Al emplear dos contrapivotes que integran cada uno un micro imán particularmente potente en cada extremidad del eje del volante, Breguet concibió un sistema dinámicamente estable que se centra o se corrige por sí mismo en caso de perturbación.
Para más cultura relojera, síguenos en Instagram.
Conoce nuestro selecto catálogo de piezas Breguet con nuestro Concierge: (998) 109 0940.