Luxury Avenue | Krei | Ultrafemme
Skip to content
jaeger lecoultre master grande tradition gyrotourbillon westminster perpétuel |bvlgari octo finissimo tourbillon automatic 1|bvlgari octo finissimo tourbillon automatic 2|bvlgari octo finissimo tourbillon automatic 3|duometre spherotourbillon pink gold magnetite grey dial|feat115791 le1 mood chain straight black|girard perregaux minute repeater tri axial tourbillon 2018 e1535045244564|greubel forsey quadruple tourbillon|jacob and co opera scarface close up|jacob and co opera scarface frente|montblanc heritage chronometrie exo rattrapante 115993 mood white 1|montblanc heritage chronometrie exo rattrapante 115993 mood white 2 1|montblanc heritage chronometrie exo rattrapante 115993 mood white 2|montblanccollectionvilleretpocketwatch|montblanccollectionvillerettourbilloncylindriquepocketwatch|montblanccollectionvillerettourbilloncylindriquepocketwatch2 1|montblanccollectionvillerettourbilloncylindriquepocketwatch3|roger dubuis excalibur double flying tourbillon|tag heuer carrera heuer 02t tourbillon nanograph 2019 10|tag heuer carrera heuer 02t tourbillon nanograph 2019 8 e1547766885248

Estos son los diferentes tipos de tourbillon, conócelos

Esta semana celebramos el Día Mundial del Tourbillon, y por ello hemos decidido ampliar en los diferentes tipos de tourbillon existentes pues, si bien el torbellino de 60 segundos es el más tradicional, su evolución ha sido esencial para continuar fungiendo como un regulador de la precisión. Ojo, si aún no te queda claro qué es un tourbillon, haz click aquí.

montblanccollectionvillerettourbilloncylindriquepocketwatch3

Uno a uno, los diferentes tipos de tourbillon

Los principales problemas de un tourbillon llevado a la muñeca son, evidentemente el cambio de posiciones y la velocidad de rotación. Además de la estabilidad de la espiral. Por ello se han desarrollado diferentes ejecuciones que sí añaden precisión al reloj de pulsera.

Continúa con: Omega De Ville Tourbillon (la marca que llevó el tourbillon a la muñeca)

montblanccollectionvillerettourbilloncylindriquepocketwatch

Tourbillon con espiral cilíndrica –Montblanc Tourbillon Cylindrique Pocket Watch y Sphèrotourbillon de Jaeger-LeCoultre

Este tipo de ejecución parte del principio de los cronómetros marinos, a fin de garantizar que el balanceo hacia adelante o atrás no se extienda o contraiga en demasía. Estas espirales continúan siendo un recurso perfecto para garantizar la precisión gracias a su construcción concéntrica que facilita la elasticidad de este metal como esencial del órgano regulador. Eliminando la excentricidad del centro de gravedad.

El máximo desafío del desarrollo de éstas es la miniaturización, el armado y el montaje en el volante, incluyendo dos terminales Phillips a los extremos. Que ayudan al isocronismo y equilibrio de su latido. En este ejemplo se incorpora al calibre MB M68.40 de remonte manual, conformado por 281 componentes (91 para el torbellino cilíndrico).

duometre spherotourbillon pink gold magnetite grey dialOtro gran ejemplo es el Sphèrotourbillon de JLC, que además añade el sistema Duomètre. Incorpora un mecanismo de Sphérotourbillon (tourbillon bi-axial) alimentado por un segundo barrilete. Esta pieza cuenta con la particularidad de ajustar al segundo gracias a un mecanismo que no incide con el volante del órgano regulador, conformado a su vez por una espiral esférica desarrollada en la manufactura.

montblanc heritage chronometrie exo rattrapante 115993 mood white 2 1

ExoTourbillon – Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Rattrapante

Esta complicación fue presentada por primera vez en 2010 y desarrollada íntegramente en casa por los maestros relojeros de la manufactura Montblanc de Villeret. “Exo” se deriva del griego, exterior o externo, y se refiere al volante atornillado que se coloca fuera de la jaula giratoria del tourbillon. Esta innovadora arquitectura mecánica patentada permite que la jaula sea más pequeña en tamaño y libre de peso al volante, ahorrando un 30 por ciento más de energía que un tourbillon convencional. El hecho de que el volante esté posicionado fuera de la jaula giratoria también significa que no se ve afectado por la inercia de la jaula, mejorando así la precisión.

bvlgari octo finissimo tourbillon automatic 1

Tourbillon volante – Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon

En lugar de ser sostenido por un puente tanto en la parte superior como en la inferior, el tourbillon volante está sostenido desde un costado. El ejemplo de Bvlgari es fantástico porque también hablamos de un tourbillon ultraplano. Su movimiento –de 3.95 mm de espesor– incorpora un torbellino volante dotado de un rodamiento de esferas que mejora sustancialmente la necesidad de espacio en comparación a la tradicional propuesta del empleo de pivotes.

roger dubuis excalibur double flying tourbillon

Doble tourbillon – Roger Dubuis Excalibur Double Flying Tourbillon

Una de las marcas más jóvenes de la industria, pero que ha logrado posicionarse como extraordinaria cuando ofrece tourbillones es Roger Dubuis. Todo al amplio atractivo que brinda, ya que no son sólo dos torbellinos, sino volantes y esqueletados. La pieza Posee un calibre RD01SQ de arquitectura incomparable dentro de la relojería, ya que cuenta con un sistema diferencial que regula la velocidad media de los tourbillones. La mecánica es producto de mil 200 horas de fabricación y evidentemente luce el Poinçon de Genève. La pieza está fabricada en titanio, caja de oro blanco de 45 mm de diámetro.

greubel forsey quadruple tourbillon

Quadruple tourbillon – Greubel Forsey Quadruple Tourbillon à Différentiel

Cada uno de los cuatro tourbillones están conectados a un diferencial esférico que contribuye de forma independiente a obtener una velocidad de sincronización precisa y confiable, especialmente en posiciones estáticas. El diferencial esférico transmite la tasa de sincronización promedio de los cuatro tourbillones, mejorando así el rendimiento cronométrico de todos los órganos reguladores. El Quadruple Tourbillon presenta una caja asimétrica. El rendimiento técnico entregado por un innovador diferencial esférico se expresa sutilmente en un estilo contemporáneo.

jaeger lecoultre master grande tradition gyrotourbillon westminster perpétuel

Gyrotourbillon – Jaeger-LeCoultre Gyrotourbillon (1, 2 y 3)

Con legitimidad total en la materia, la Grande Maison presentó su primer Gyro en 2004, un tourbillon bi-axial. La idea del primer Gyrotourbillon fue crear un torbellino que compensara los efectos de la gravedad en todas las posiciones y se pensó en generarlo de manera tridimensional. Un reto inmenso para la producción y diseño. En el Gyrotourbillon 2 la diferencia principal es el incremento de la frecuencia, pasando de 3 Hz a 4 Hz. Así como la velocidad de rotación de la jaula, que también se incrementó. Se sumó una espiral esférica, muy utilizada en los cronómetros de marina. El Gyrotourbillon 3 se pensó en un torbellino multiaxial volante. Sujeto por la parte trasera mediante un sistema de rodamiento de esferas. Se adicionó una nueva espiral, aleación, también esférica, que garantiza la amplitud constante. En el Master Grande Tradition Gyroturbillon 3 se suma la técnica y la estética más apreciada de la Alta Relojería, todo desarrollado en la misma y gran casa.

girard perregaux minute repeater tri axial tourbillon 2018 e1535045244564

Tourbillon tri-axial – Girard-Perregaux Minute Repeater Tri-Axial Tourbillon y Jacob & Co. Opera Scarface

Girard-Perregaux es amo y señor del tourbillon con diferentes ejes, además de contar con un nivel de expertise máximo en la repetición. La jaula de tourbillon con tres diferentes ejes está conformada por 140 componentes y un peso de –apenas– 1.24 gramos. La primera rotación se realiza en 2 minutos, la secundaria lo ejecuta en 60 segundos y la tercera revolución se ajusta a 30 segundos por vuelta. Con estas tres revoluciones en diferentes ángulos se protege a la rueda de balance, espiral, de las fallas que pudieran existir consecuencia de la ley de gravitación universal. ¿Quieres más? También es repetidor de minutos.

 

jacob and co opera scarface frente

Jacob & Co., Opera Scarface

No dejemos de lado a Jacob & Co., y su famoso homenaje a la cinta de Brian de Palma Scarface. Lo que nos maravilla es que acompañó al tourbillon de una caja de música que hace sonar el tema más reconocible de la película. La lectura del tiempo se sitúa a las 12 horas gracias a una carátula descentrada de oro y base ennegrecida. Un piano de cola en laca negra aparece a la altura de las 10, mientras que los rodillos se sitúan a las 9 y 3 horas y en su centro luce una carátula de oro lacada en rojo con la inscripción “The World is Yours”. El tourbillon tri-axial luce en punto de las 6 y a su costado derecho una placa de oro rosa con laca roja dibuja la figura de Tony Montana y escribe Scarface en alusión a la portada de la cinta. Su jaula externa da una vuelta completa cada 180 segundos; la intermedia cada 48 y la interna cada 24 segundos, logrando contrarrestar los efectos de la gravedad en todas las posiciones de un reloj de pulso.

Nota: el tourbillon de tres ejes fue desarrollado en 2004 por Thomas Prescher.

Nota: el primer tourbillon volante fue diseñado por Alfred Helwig, instructor de la Escuela Alemana de Relojería, en 1920. Su fabricación únicamente añade belleza estética, hipnótica, pero una complicación técnica amplísima.

Nota: un reloj con tourbillon ofrece una ventaja sustancial frente a uno que no lo tiene, sólo debe ser ajustado a 3 posiciones: carátula hacia arriba, hacia abajo y posición vertical. Un tourbillon multi-axial prácticamente elimina este problema.

breguet classique grand complications time to move 2019 tourbillon extra plat squellette 4Un tourbillon generalmente hace una revolución completa por minuto. Esto mejora el cronometraje en las cuatro posiciones verticales porque incluso si un reloj está estacionario en una posición vertical aleatoria. Ya que el tourbillon hace que el escape gire sobre su propio eje, cancelando efectivamente el efecto de la gravedad al girar el balance a través de todas las posiciones verticales posibles durante su rotación. Un tourbillon normal no tiene efecto en posiciones horizontales. Ya que el órgano regulador en posición horizontal no se ve afectado por la gravedad a medida que gira.

tag heuer carrera heuer 02t tourbillon nanograph 2019 8 e1547766885248
Carrera Heuer 02T Tourbillon Nanograph

Postdata: TAG Heuer Carrera Caliber Heuer 02T Tourbillon Nanograph

La marca de la Swiss Avant-Garde ha logrado convertirse en el mayor fabricante de relojes con tourbillon, logrando ofrecerlo a una audiencia más amplia. Aquí te compartimos una de las ediciones que, seguramente, serán atesoradas por los coleccionistas relojeros debido a su tecnología de espiral

TAG Heuer ha presentado algo más que un reloj, la siguiente innovación en pro de la precisión del siglo XXI. Su nombre es Nanograph, un componente basado en el carbono que se desarrolla mediante un proceso químico en donde los átomos de carbono se disponen en una red hexagonal y se hacen crecer en una cámara de reacción especial sobre obleas de silicio. El primer paso es determinar la forma de la espiral, así como sus dimensiones, mientras que en un segundo paso se introducen átomos de carbono que forman una superficie amorfa dentro de la estructura. TAG Heuer decidió que dicho componente fuera lanzado en su tourbillon con calibre manufactura y certificación COSC.

Te invitamos a agendar una cita con nuestro Concierge para conocer el catálogo disponible que tenemos de relojes con tourbillon. Contacto: (998) 109 0940. 

Síguenos en Instagram

Notas relacionadas