Skip to content
1 breguet ndeg1160 marie antoinette 0|1 marie antoinettewatch nr 1160 2 0|4 breguet reine de naples 8909 2015 1240x840|5 n.g.hayek marie antoinette 0|6 josephine 0|8 marie antoinette|10 1810 caroline murat 1|el papel de la mujer en breguet

El papel de la mujer en Breguet, inspiración fundamental

El papel de la mujer en Breguet es fundamental, y para ello debemos recuperar la historia del relojero, sus inicios.

Continúa con: una a una las innovaciones de A-L Breguet.

Abraham-Louis Breguet es considerado como el mejor empresario y relojero de la historia, pues no sólo contribuyó con su técnica e invención. Sino a la creación de las primeras redes de distribución a partir de la buena reputación construida con base en la buena recomendación de su selecta clientela.

Entre los clientes históricos de Breguet figuraron Napoléon Bonaparte, Aleksandr I, Selim III y muchos otros, quienes dieron fe del talento de Breguet en su momento.

Sin embargo, no se entiende la grandeza de la marca sin el papel de la mujer en Breguet. Para ello nombramos a algunas de sus protagonistas: Marie Antoiniette, Caroline Murat y L`impératrice Josefina.

6 josephine 0
Emperatriz Josefina

L’impératrice Josefina, Hortensia

Destaca dentro de la  familia Bonaparte como un extraordinario ejemplo de lealtad para con la relojería Breguet. Efectivamente, comenzando por Napoleón, casi todos los miembros de la familia fueron entusiastas coleccionistas de sus creaciones. A Napoleón le siguió Josefina en 1798 y 1800, quien reanudó contacto con la firma en 1806, y a ella le sucedió su hija, la reina Hortensia, en 1810 y 1812.

8 marie antoinette
María Antonieta

Marie Antoiniette

La reina, María Antonieta, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra fue una de las más fervientes admiradoras de las creaciones de A.-L. Breguet. Además de poseer varios relojes exclusivos del maestro relojero, María Antonieta lo recomendaba con mucho entusiasmo a todo el reino, así como a los miembros más excelsos de la corte. La reina fue una clienta regular del taller del Quai de l’Horloge, situado en pleno corazón de París, hasta su trágica muerte e incluso llegó a solicitar “un simple reloj Breguet” cuando estaba en su celda de la cárcel Temple en septiembre de 1792.

1 marie antoinettewatch nr 1160 2 0
Reloj de Maria Antonieta, el más grande representante del papel de la mujer en Breguet

El famoso reloj de María Antonieta

Reloj de bolsillo No. 160, en 1783, un misterioso admirador hace un pedido a Breguet para regalarle a la Reina el reloj más espectacular posible, que reuniera todo el saber hacer relojero de la época.

Las especificaciones mencionaban que tenía que ser construido en oro y debía contar con el mayor número de complicaciones. Además de esto, Breguet tuvo libertad total, no obstante la Reina jamás pudo observar el reloj, pues su construcción culminó en 1827, y ella murió guillotinada en 1793. La referencia No. 160, mejor conocida como “María-Antonieta”, se convirtió en una leyenda, más cuando fue robado de un museo en Jerusalem y desapareció por décadas.

Funciones: horas, minutos, segundos, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, repetición de horas, cuartos y minutos, segundos independientes, termómetro e indicador de reserva de marcha. Movimiento: platinas, puentes y pieza móvil más pequeña del engranaje del minutero, la repetición y el calendario hechos de oro rosa pulido con madera, tornillos de la platina hechos de acero pulido y azulado.

10 1810 caroline murat 1
Caroline Murat

Caroline Murat

Encargó alrededor de 34 piezas a Breguet, siendo una defensora de las artes y admiradora de las piezas desarrolladas por esta Casa.

La hermana menor de Napoleón reinó con su marido, el rey Joaquín Murat, de 1808 a 1815, y la relación especial que entretejió con Breguet en aquella época daría origen al primer reloj especialmente diseñado para lucirse en la muñeca. Lo encargó en 1810, lo pagó en 1811 y recibió esta revolucionaria creación en 1812: un reloj repetidor muy plano, de forma oblonga, equipado con un termómetro y montado en una correa de pelo entrelazado con hebras de oro.

Durante el verano de 1813, cuando la crisis europea estaba en su punto más álgido y la firma había perdido a sus mejores clientes, la reina Carolina adquirió a su relojero predilecto doce nuevos modelos (ocho repetidores y cuatro simples). Lo cual dio a la compañía el ímpetu financiero necesario en el momento menos esperado.

4 breguet reine de naples 8909 2015 1240x840
Breguet Reine de Naples 8909

Carolina Murat completó su colección con una serie de termómetros, barómetros y varias docenas de relojes comerciales menos costosos que compró con la intención de obsequiarlos.

Como puedes ver, estimado lector, no se entendería la relojería del gran maestro Abraham-Louis Breguet sin la intervención de estas tres mujeres. Prácticamente mecenas. ¿Hay o no apasionadas por oficio, mecánica y arte relojero?

Te interesa conocer más sobre Breguet y ver las piezas que tenemos en nuestra flagship store. Nuestro Concierge (998) 109 0940 estará encantado de estar en contacto contigo.

Comentarios

Síguenos en Instagram.

Notas relacionadas