Skip to content
tourbillon breguet|breguet n 2567 dial|breguet perpetuelle quarter repeating watch no|breguet tourbillon n 1188

Día mundial del tourbillon

Este 26 de junio se celebra el día mundial del tourbillon. Todo ello debido a que, en esta fecha pero de 1801, Abraham-Louis Breguet cambiaría el rumbo de la relojería para siempre. Patentó un dispositivo al que nombró: tourbillon.

Por qué se llama así

La traducción al español significa torbellino. Su ingeniosa construcción busca anular los efectos negativos de la gravedad sobre el órgano regulador de los relojes mecánicos. Y para ello un tourbillon ingresa al órgano regulador y sistema de escape al interior de una jaula, la cual rota en diferentes revoluciones sobre uno o más ejes. Con ello se anula el impacto gravitatorio sobre la espiral.

breguet n 2567 dial
Breguet No. 2567, tourbillon

Creado para relojes de bolsillo

En aquel momento la relojería de bolsillo presentaba un problema asociado con la fuerza de gravedad. Los relojes permanecían tiempos prolongados en posición de 90 grados. Con lo cual la espiral presentaba problemas de isocronismo, ergo precisión.

breguet perpetuelle quarter repeating watch no
Repetidor de cuartos perpetuelle con tourbillon

26 de junio, día internacional del tourbillon

Este día se propuso debido a la fecha del aniversario de la patente del tourbillon. Y la festividad conocida como “Día de Tourbillon” ha sido celebrada –con anterioridad– en las boutiques de Breguet en Zurich, Taipei y Nueva York. Sin embargo, el nuevo normal modificará la logística a plataformas digitales.

Breguet y el tourbillon

Durante su vida, Abraham-Louis Breguet creó 35 relojes tourbillon, y menos de 10 de ellos son conocidos. Es por ello que realizamos un reportaje en el que ennumeramos algunas de las piezas que llevan el sello de Breguet y que aun se conservan.

El reloj de bolsillo de precisión Tourbillon N° 1188 vendido a Don Antonio de Borbón, Infante de España, en 1808, es una de las piezas más fascinantes del patrimonio de la marca.

breguet tourbillon n 1188
Tourbillon No. 1188 / día mundial del tourbillon

La Casa de Breguet posee otros dos relojes de bolsillo históricos Tourbillon, mientras que sus archivos famosos registran todos los relojes vendidos desde 1787.

Continúa con: cómo funciona un tourbillon.

Síguenos en Instagram.

Para más información de estas referencias u otras piezas disponibles en nuestro catálogo de tourbillones, puedes consultar la disponibilidad con nuestro Concierge (998) 109 0940. Estará encantado de atenderte.


Notas relacionadas