Hoy es una jornada para celebrar, pero también para generar conciencia. En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, una conmemoración dedicada a la flora y la fauna que ha ganado fuerza con el paso de los años. Justo un 3 de marzo, pero de 1973, se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, conocida como CITES.
En los últimos años, el tema de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha ganado terreno en la relojería. La importancia de la protección de los animales en peligro de extinción también ha hecho eco entre varias marcas, como Hublot, Cartier y Chopard. Te invitamos a conocer en qué consisten sus esfuerzos.
Hublot y SORAI
En 2019, Hublot anunció una alianza con SORAI (Save Our Rhino Africa and India) para proteger a los rinocerontes, un animal en peligro de extinción. Kevin Petersen, fundador de SORAI, es una exestrella de cricket y embajador de la marca suiza. Lo que impulsó a Hublot a apoyar los esfuerzos de conservación de Kevin son las pesimistas previsiones para el futuro de estos herbívoros.
Se estima que, en la última década, los cazadores furtivos han matado a dos tercios de los rinocerontes del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, atraídos por sus valiosos cuernos. Un ejemplo es la población de rinoceronte negro, que ha experimentado una drástica caída, pues hoy en día podrían quedar menos de 500 ejemplares. Sudáfrica alberga más de un 80% de las especies de estos animales de todo el mundo.
Para protegerlos, varios equipos de especialistas del santuario Care for Wild, apoyados por SORAI, ubican y cuidan a bebés rinocerontes abandonados, heridos o huérfanos en el Parque Nacional Kruger. Cuando ya están listos, los liberan a la naturaleza.
Hublot ha presentado ya dos relojes para respaldar esta causa. El más reciente es el Big Bang Unico SORAI con caja de 45 mm en cerámica verde y correa de caucho o velcro de color verde camuflaje. La esfera esqueletada también es verde mate con un aplique de rinoceronte a las 9 horas. Es una edición limitada a 100 ejemplares que funciona con el movimiento calibre UNICO de cronógrafo automático.
Cartier y The Lion’s Share Fund
The Lion’s Share Fund es una iniciativa muy interesante liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la que Cartier se unió a finales de 2020. Busca crear un mundo donde la naturaleza esté protegida y florezca, además de mejorar de forma sostenible la biodiversidad del planeta y el bienestar de todos los animales. Para ello, considera necesario apoyar a las comunidades locales, los investigadores, los conservacionistas y otros socios de la vida silvestre.
Muy bien, pero ¿cómo lograrlo? Mediante la recaudación de más de 500 millones de dólares en los próximos cinco años, para luchar contra la pérdida de biodiversidad y la crisis climática, y proteger hábitats. La forma en que piensan lograrlo es genial: pedirles a las marcas que contribuyan con el 0.5% de su gasto en medios de comunicación cada vez que un animal aparezca en sus anuncios.
La lógica de The Lion’s Share Fund es que los animales aparecen en aproximadamente el 20% de los anuncios en todo el mundo, con lo que ayudan a las empresas a vender servicios y productos. Antes de que apareciera en 2018, no existía ningún mecanismo que comprometería eficazmente a los sectores de la publicidad y el marketing en la conservación. Es una iniciativa muy adecuada para una casa como Cartier, cuyo símbolo es la pantera.
Chopard y la Fundación Eagle Wings
Con el lanzamiento de su colección Alpine Eagle, con elementos inspirados en el águila real, Chopard decidió empezar a colaborar con la Fundación Eagle Wings Protecting the Alps. Juntos organizaron el Alpine Eagle Tour, un proyecto en el que enviaron un águila real a las cinco cumbres más altas de los Alpes y cronometraron su descenso.
El ave, llamada Víctor, llevó un sensor para registrar datos medioambientales esenciales, como los niveles de contaminación y la temperatura según la altitud. El águila real ha desaparecido de su hábitat natural en los Alpes. Eagle Wings está comprometida con su conservación e incluso con su reintroducción.
En los modelos de la colección Alpine Eagle, la textura de la carátula evoca el iris de un águila y la manecilla de los segundos tiene forma de pluma. Se inspiran en la pasión de la familia Scheufele, propietaria de Chopard, por la naturaleza. Están hechos en un metal ultra resistente y brillante llamado Lucent Steel A223. Su mecanismo tiene certificado de cronometría.
Síguenos en Instagram.
Para disponibilidad de piezas de Hublot, Cartier y Chopard consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.