Skip to content
cristales en la relojeria|calvin klein 2019 mycalvins 1|coach tatum slim 2018 3|gpw 2000 casio 1|guess watches originals coleccion relojes e1541060786395|hugo boss essential bussines 2018 2|hugo boss essential bussines 2018 3|hugo boss essential bussines 2018|mbandf frogx blue face lres|mbandf frogx collection lres scaled|scuderia ferrari pilota mexico city f1 grand prix formula 1 1 1|timex fw18 2018 relojes 2|timex fw18 2018 relojes 3|timex fw18 2018 relojes 5|cristales watchmaking|cristales|cristal|speedmaster fois original 1962

Cristales en la relojería: zafiro, acrílico o cristal mineral

Zafiro, acrílico o cristal mineral, esa es la cuestión… Si bien el cristal de zafiro es el más utilizado por la Alta Relojería, los famosos plexiglas, hesalite (acrílico), fueron empleados por la gran mayoría de las marcas hace más de 20 años, el resto utilizó vidrios o cristales minerales.

Hoy te presentaremos una guía rápida para comparar ventajas, desventajas y, lo más importante, ayudarte a tomar una decisión que se apegue a tus necesidades e incluso presupuesto.

speedmaster fois original 1962
cristal

Acrílico (Hesalite, Perspex, Plexiglas)

Este tipo de «vidrio-acrílico» fue desarrollado pensando en la practicidad y robustez que ofrece. Rolex con su Submariner, Speedy de Omega y muchos otros tool watches, montaron este tipo de cristales. Sus ventajas son muchas, ya que resiste golpes directos, no se fractura, es ligero, accesible y fácil de mantener (pulir) o remplazar. También puede manipularse con facilidad, permitiendo ofrecer formas de domo o de diferentes relieves sin mayor dificultad. Lo que ofrece una ventaja competitiva dentro de los cristales en la relojería cuando el fabricante desea realizar una edición retro, vintage.

Desventajas: se raya con facilidad, con el tiempo puede adquirir una pátina amarillenta e incluso deformarse por el calor excesivo o directo. Su transparencia no es la mejor, por lo que será más complicado ver la hora en diferentes momentos del día.

Cristal mineral

Está situado en el punto medio: relojes de plástico, digitales, etcétera, y la relojería mecánica. Se ofrece en muchas marcas de relojería Swiss Made de precios de entrada o accesibles, e incluso en varios fondos de caja de relojes que van de los 10 mil a los 30 mil pesos. El cristal mineral está formado de manera similar material que encontramos en un parabrisas o vidrio automotriz. Es mucho más duro que el acrílico, siete veces más, mucho más accesible que el zafiro y más fácil de manipular que este último. Su gran ventaja es que ofrece menor reflejo que el cristal de zafiro, mucho más costoso, por lo que la legibilidad de la carátula es excepcional.

Desventajas: pese a ser más duro y menos fácil de rayar que el acrílico, se raya. Si esto sucede no se puede pulir, por lo que habrá que reemplazarle por completo. La transparencia no es la misma que el zafiro, no brinda esa «sensación» de invisibilidad.

Cristal de zafiro

Utilizado en la mayoría de las marcas de Alta Relojería y relojería de prestigio, se utiliza mayormente debido a su dureza. Es el cristal más duro disponible (mohs grado 9), por lo que si quisieras dejar una marca tendrás que utilizar un diamante. No, no es zafiro convertido en cristal, es un material creado sintéticamente a partir del óxido de aluminio. Por su composición, brinda un toque muy elegante, transparente e inalterable, por lo que es el must de los cristales en la relojería.

Desventajas: es mucho más costoso y complejo de manipular, sobre todo cuando se busca producir cristales de zafiro convexos, en domo e incluso circulares-esféricos. Si no se aplican tratamientos anti-reflejantes, es muy complicado ver la carátula en todas las posiciones debido a los brillos. Finalmente, si se llegase a romper, fracturar, por un golpe muy duro o caída, se debe reemplazar el cristal por completo.

Postdata: cristal mineral con recubrimiento de zafiro. Sí, dentro de los cristales en la relojería, como su nombre lo dice, es un híbrido, que baja el costo del zafiro y ofrece ventajas muy similares a éste último. Seiko lo empezó a utilizar bajo el nombre Saflex. Adicionalmente, la firma estadounidense Stührling patentó un material llamado Krysterna, que menciona mayor resistencia a golpes que el zafiro y propiedades muy similares.

Continúa con: cajas rotoras, lo que debes de saber.

Síguenos en Instagram.

Notas relacionadas