Skip to content
breguet perpetuelle quarter repeating watch no|czapek geneve|omega seamaster ploprof

¿Conoces los diferentes tipos de manecillas de reloj?

Las manecillas de reloj son, sin duda, un elemento importantísimo ya que apuntan a la indicación del tiempo. Y si bien forman parte de la carátula, los diferentes diseños cuentan con nombres, formas y clasificaciones, descúbrelos a continuación y por orden alfabético

el reloj omega que llegó a la lunaAlfa

La base es gruesa, no obstante se sujeta mediante una varilla estrecha, la punta es afilada y el recubrimiento luminiscente puede ser aplicado sin dificultad.

omega seamaster planet ocean chronograph 2019 5
Omega Seamaster Planet Ocean

Arrow – Flecha 

Son bastante utilizadas para los relojes herramienta, tool watch, particularmente los de buceo. Robustas, dejan buen espacio para la colocación del LumiNova y permiten máxima legibilidad.

piaget altiplano relojes suizos

Baton – Bastón

Idénticas de principio a fin, si bien terminan en punta, la forma del bastón es delgada, elegante y minimalista.

breguet perptuelle quarter repeating watch no.15Breguet – pomme évidée

Abraham-Louis Breguet fabricó –en 1783– un tipo de agujas en oro o acero azulado con elegancia extrema previo a finalizar en punta, pues se dibuja un círculo hueco que fue muy solicitado por su clientela. Su significado quiere decir: manzana vacía, ¿curioso verdad?

montblanc 1858 sihh 2019 19 912x1024

Cathedral – Catedral

De corte clásico, muy populares para los relojes enfocados a la milicia. Su nombre no hace referencia a los relojes de catedral, sino a los vitrales que dejan pasar la luz al interior de las iglesias. La colección 1858 de Montblanc retomó este look Minerva.

reverso tribute small seconds jlc 2019 2

Dauphine 

Su nombre proviene de la realeza francesa, se le da el nombre del hijo mayor, heredero del trono. Es bastante empleado en la relojería, su forma es facetada, triangular y destaca por el gran brillo que refleja.

czapek geneve

Fleur de Lys 

Su nombre proviene sí, de la flor de lys, porque las agujas están decoradas con un lirio que es símbolo de la heráldica. Su complejidad y rareza son bien atesorados y pocas marcas emplean este tipo de manecillas.

big bang scuderia ferrari 90th anniversary platino sobre ferrari

Lance – Lanza

Muy similares a las agujas Alfa, pero mucho más delgadas en la base, más estilizadas.

panerai luna rossa siar 2019 5Lápiz

Minimalistas, empleadas por varias manufacturas, no confundir con las agujas tipo espada. Las de lápiz son muy parecidas a este instrumento.

montblanc star legacy automatic date 4 610x958Leaf – Hoja

De diseño clásico y muy discreto, cuentan con una base estrecha que crece en su parte media y se estiliza en la punta, como una hoja. H. Moser & Cie utiliza este tipo de agujas para adornar sus bellas carátulas.

rolex explorer todoterrenoo caratula blancaMercedes  

Su nombre fue producto de que la aguja de las horas luce una especie de logotipo de tres puntas, estrella, que simula el símbolo de Mercedes-Benz. Las emplea Rolex en sus relojes, pero así como Pepsi, Coca, etcétera, es un apodo más que se le brinda a algún componente fabricado por la marca de la corona.

omega seamaster ploprof

Plongeur – Buceo

Utilizadas para los relojes de alta hermeticidad en Omega, estas agujas son usuales en, por ejemplo, el ploprof de 1200m, que rompiera varios récords en su momento. Su aguja de horas es muy robusta, protagonista, a fin de poder ingresar la mayor cantidad de luminiscencia posible.

tudor black bay gmt baselworld 2018 4
Tudor Black Bay GMT

Snowflake – Copo de Nieve

Este tipo de manecillas son exclusivas de Tudor y datan de varios de sus ejemplos para relojes de buceo desarrollados para la marina francesa como el Black Bay.

patek philippe grandmaster chime ref. 6300g
Grandmaster Chime, el reloj de sonería más complicado de la historia.

Spade – Pala

Asociadas directamente al símbolo de la baraja inglesa (espada), no confundir con agujas tipo espada. Poseen esta forma como puntero. Patek Philippe las utiliza de manera recurrente en sus relojes de complicación.

patek philippe 5520 2019 3

Syringe – Jeringa

Utilizada comúnmente por Patek Philippe, la aguja está fabricada en forma de barril con una punta muy afilada. Esto ayuda a indicar con precisión el punto justo y también coopera con poder ingresar suficiente material luminiscente a la manecilla.

jaeger lecoultre polaris

Sword – Espada

Básicamente son de acero azulado y simulan la hoja de una espada. Son un tipo de manecillas muy empleadas por la relojería en general.

Continúa con: ¿cómo se fabrican las carátulas de los relojes?

Síguenos en Instagram

Recuerda que estamos para servirte en nuestro número de Concierge: (998) 109 0940. Atención personalizada.

 

Notas relacionadas