Skip to content
complicaciones de la relojería|calendario perpetuo complicaciones relojería iwc da vinci

Complicaciones de la relojería: el calendario perpetuo

Puede ser que el término “complicación” obligue a pensar en un concepto distinto, pero la realidad es que, en relojería, las complicaciones son las funciones distintas a las principales de un reloj: horas, minutos, segundos… ¡y son muy apreciadas por los usuarios!

Se llaman complicaciones por la dificultad que supone integrarlas e industrializarlas. Algunas de las complicaciones que podemos ver en alta relojería son: calendarios anuales, completos y perpetuos, tourbillones, esqueleto de los mecanismos o calibres, entre otras.

¿Qué es el calendario perpetuo?

Lo especial de un calendario perpetuo es que reconoce la duración de los meses que pueden ser de 28, 30 o 31 días e incluso son capaces de identificar años bisiestos. Un reloj con calendario perpetuo supone que no precise intervención manual hasta el año 2100.

Todas las indicaciones de un calendario, sin importar el nivel de dificultad se pueden ejecutar en forma de aguja o como dígito, el cual suele conocerse como calendario perpetuo digital.

IWC Da Vinci Perpetual Calendar Chronograph

Uno de los mejores ejemplos de calendario perpetuo es el que ostenta el modelo Da Vinci de IWC. Lleva un movimiento mecánico automático con reserva de marcha de hasta 68 horas. Tiene funciones de horas, minutos, segundos, parada de segundos, cronógrafo flyback y claro, el calendario perpetuo que indica la fecha con día, mes, año y fase lunar.

El encargado de desarrollar el calendario perpetuo del IWC Da Vinci fue Kurt Klaus. Diseñó un módulo para el calendario incluyendo las fases de los años bisiestos con la ayuda de una indicación de año de cuatro cifras, lo cual se convirtió en parte de su identidad y muy sencillo de ajustar, realizando todos los cambios de calendario mediante la corona. El detalle que diferencia a este modelo, es que su calibre 89630 fue desarrollado y fabricado en la manufactura de Schaffhausen y es el secreto de la extrema precisión de su calendario perpetuo.

¡Mira el video para conocer más sobre el calendario perpetuo del IWC Da Vinci!

Notas relacionadas