Skip to content
patek philippe 5205g 2018 5|breguet marine guilloche dial|donze cadrans cloisonne 2 grand

Cómo se hace la carátula de un reloj y por qué es importante

Cómo se hace la carátula de un reloj, ¿te lo has preguntado? Contar con una graduación es tan esencial como la precisión, ya que sin un indicador no se puede conocer el tiempo.

Para el desarrollo de carátulas de alta calidad se tienen que tomar en cuenta múltiples factores como: la resistencia de la materia empleada y las pinturas, técnicas, utilizadas para formar las indicaciones, según sea el caso.

¿De qué están hechas las carátulas de los relojes?

Los materiales más empleados son: el aluminio, titanio, acero, latón, oro, cerámica, porcelana, madreperla, meteorito, mezclilla, piel, fibra de carbono, madera, lapislázuli, aventurina, monedas de cobre, plata.

jaeger lecoultre master enamel perpetual calendarLos diferentes procesos contemplan niveles y técnicas diferenciadas. Siendo algunas de los más practicadas: el estampado y la transferencia en donde básicamente se da color a la carátula y se graba previamente un patrón sobre una especie de globo de goma que contiene el pigmento con: números, índices, escalas, etcétera.

La pintura adicional se elimina con una espátula y cada una es revisada con lupa en el departamento de control de calidad.  Para este proceso el material base debió haber sido previamente cortado en la circunferencia precisa con la cual se va a integrar al reloj.

1 breguet ndeg1160 marie antoinette 0
Breguet 1160

¿Cómo se fija al reloj?

En un siguiente paso se contempla el fijado al movimiento, para lo cual son necesarios una especie de pies-pilares que son soldados a la propia carátula en cada extremo y, posteriormente, integrados al movimiento (se encajan en platina o puente del calibre).

breguet marine guilloche dial
Máquina de guilloché

Existen otros tipos de carátulas que obedecen a diferentes y más complejos procesos, como la esqueletización o la incorporación de índices aplicados. La primera ofrece grandes ventajas, pues aumenta el atractivo para el comprador final que puede ver el movimiento trabajando. Sin embargo sugiere el empleo de materiales más delgados y frágiles.

En el segundo ejemplo se requiere el desarrollo de pequeños componentes que se fijan al dial dando tridimensionalidad y volumetría a la pieza. Cuando hablamos de Alta Relojería, frecuentemente encontramos este tipo de técnica y son fabricados en oro, acabados individualmente y a mano.

breguet marine equation marchante 5887 mood
Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887

Guilloché: una de las técnicas excepcionales y artísticas para el desarrollo de carátulas es el guilloché, un proceso mediante el cual se traza un patrón sobre una carátula de oro, generalmente, mediante un torno guiado por la fuerza de un hombre y la máquina.

Tapisserie: carátulas de tapiz, traducido al español, con ejemplos como el de Royal Oak de Audemars Piguet o el tapiz vertical u horizontal de Nautilus en Patek Philippe, hasta el tapiz de diamante en Rolex.También algunos patrones simulan las cubiertas de las embarcaciones como el caso del Omega Seamaster Aqua Terra, en algunos de sus ejemplares.

donze cadrans cloisonne 2 grandMarquetería: una de las técnicas más complejas debido a que se debe trazar una miniatura de maderas previamente seleccionadas para formar un patrón. Es como si pusieras parquet o duela en tu casa, pero al tamaño de la base de un salero.

Artesanías relojeras

Técnicas como el esmalte cloisonnéchamplevégrand feuflinqué, esmalte miniatura. Cada una de ellas emplea uno o más artistas dedicados primero al desarrollo del diseño y luego a la fabricación, que contempla la adición de esmalte vitrificado y diferentes procesos de horneado a más de 800 grados centígrados, lo cual genera dos resultados: el primero es derretir y fijar el color a la superficie sobre la cual se aplica el esmalte. Y el segundo es el de modificar el color haciéndolo más oscuro e intenso con los diferentes procesos de horno. Es por ello que los colores más claros deberán añadirse al final. Vale la pena destacar que el esmalte se emplea en la orfebrería desde hace 3 mil 500 años, y en la relojería desde el siglo XVII.

breguet reine de naples 8918 grand feu
Breguet Reine de Naples 8918 Grand Feu

En los relojes joya, el engastado se hace en el área dedicada, no por artesanos de carátulas, sino por joyeros que engastan según el patrón seleccionado.

égérie de vacheron constantin 27 1024x1024Síguenos en Instagram.

Cómo funciona un reloj con fase de Luna

Para más información de estos relojes, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940. Estará encantado de atenderte.

Notas relacionadas