Skip to content
una leyenda del buceo|blancpain fifty fathoms

Blancpain, una leyenda del buceo

Hay leyendas que nacen en circunstancias extraordinarias y que se sostienen en el tiempo, como consecuencia de su gran importancia y significación. Tal es el caso reconocido de Blancpain Fifty Fathoms.

Blancpain Fifty Fathoms nació en 1953 y combina en su interior algunas notables características que lo acabarían convirtiendo en un modelo pionero de los relojes de buceo.

La historia de Blancpain Fifty Fathoms

Blancpain Fifty Fathoms nace como idea fundamental de Jean-Jaques Fiechter, quien era en aquel entonces el CEO de Blancpain. Fiechter era un exitoso buzo, al igual que el actual CEO de Blancpain, llamado Marc A. Hayek.

El motivo por el que nace este modelo que se convertiría en leyenda, fue porque Fiechter decidió crear un reloj que pudiera ser capaz de acompañarlo en la profundidad de los mares.

Es de allí donde nació “Fifty Fathoms”, tanto el nombre como el reloj hacen alusión a una medición británica de profundidad. Fifty Fathoms representa unos 300 pies de profundidad, que era lo más profundo que los buceadores de la época podían llegar con la tecnología existente en esa materia para aquel entonces.

En ese momento, hacer un reloj que fuera resistente al agua representaba todo un reto (como lo sigue siendo en la actualidad). Por eso, el primer modelo de Fifty Fathoms contaba con una junta tórica doble en la corona y un movimiento automático.

Para abordar la necesidad de tener un reloj bajo el agua, Blancpain creó, no solamente una esfera de color negro con marcadores y agujas luminiscentes, sino también un bisel con llave, permitiendo a partir de ella que el buzo comprobara el tiempo transcurrido.

Tal fue el efecto que el Blancpain Fifty Fathoms tuvo en su época, que fueron varias las figuras que acudieron a adoptar a este reloj para su actividad. En esa lista, resaltan, por ejemplo, nombres como el de Jacques-Yves Cousteau, quien fuera, tal vez, el buzo más famoso de la historia.

Blancpain, una leyenda que trasciende en el tiempo

blancpain fifty fathoms, alta relojeria en cancun

Para la época en la que tuvo lugar el nacimiento del Blancpain Fifty Fathoms, este reloj se conseguía solamente en tiendas especializadas para el buceo, debido a que, el mismo, fue considerado desde el primer momento como un elemento fundamental para el desarrollo de esta actividad deportiva.

Este modelo fue el primero de una importante serie de relojes a partir de los cuales Blancpain hizo frente a la creciente demanda, invirtiendo en la creación de más relojes para el buceo.

Si bien el desarrollo que Blancpain ha tenido de relojes para buceo es sumamente amplio, podemos decir que fue el Blancpain Fifty Fathoms el que, no sólo marcaría la historia de la marca desde el principio y hasta la actualidad, sino también la historia del buceo y una oportunidad sin igual para beneficiar a la práctica de este deporte.

Conoce las piezas de alta relojería que Ultrajewels tiene en su catálogo.

Notas relacionadas