TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph es el F1 de los cronógrafos

Si has prestado atención a la evolución de TAG Heuer desde que llegó Carole Forestier-Kasapi para apuntalar la creación de movimientos en la firma, notarás que para el «polémico» Only Watch 2023, TAG presentó un Monaco con complicación Split-Seconds, también conocida como rattrapante.

TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph es el F1 de los cronógrafos

Nota: ¿qué es un cronógrafo rattrapante?

Un cronógrafo rattrapante tiene dos agujas de cronógrafo superpuestas, que parecen una hasta que se utiliza la función. Cuando se da inicio al crono ambas a la misma frecuencia a través de la carátula hasta que se presiona el pulsador del rattrapante. En este momento una de ellas se detiene, mientras la otra sigue su curso.

Entonces se puede realizar el cálculo de una acción que dio inicio: un corredor que parte de la línea de salida, y uno más que arranca segundos más tarde; para ello se debe llevar una bitácora o consultar con los totalizadores secundarios de minutos y horas, si es el caso.

TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph es el F1 de los cronógrafos

TAG Heuer y la función Split Seconds, rattrapante

Si bien la marca ya había incursionado en los cronógrafos con rattrapante durante la década de 1960, no fue hasta la inclusión del regulador de cuarzo que incorporó este tipo de función para la venta al público en general. Con la introducción del nuevo calibre TH81-00, TAG Heuer finalmente ha vuelto a entrar en el reino del rattrapante, marcando un antes y después, y continuando con la dirección técnica mostrada en tiempos recientes.

TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph es el F1 de los cronógrafos

Para su debut, el nuevo TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph llega en dos versiones, cada una de las cuales se distingue por detalles en racing red o blue Monaco. Monaco Split-Seconds Chronograph se presenta en caja de titanio -de 41 mm- ennegrecido recubierta con DLC en acabado cepillado, pulido y arenado. El bisel de zafiro pulido enmarca el cristal de zafiro biselado y abombado, asegurando una visión clara del mecanismo in-house que luce detrás de la carátula transparente. En cuanto al fondo de la caja, otro cristal de zafiro biselado, pulido y atornillado deja ver el calibre.

Corona y pulsadores de titanio se colocan en el flanco derecho de la caja, mientras que la función rattrapante se ejecuta desde las 9 horas. La carátula del cronógrafo Monaco Split-Seconds en rojo ofrece un look extremadamente racing, mientras que la contraparte azul entrega una visión más tradicional.

Las manecillas esqueletizadas de horas y minutos chapadas en rodio están tratadas con Super-LumiNova y cuentan con puntas de color para mejorar la legibilidad. La manecilla central cepillada y chapada en rodio asume un papel secundario. La carátula de cristal de zafiro revela arcos de titanio recubiertos de DLC negro, finamente cepillados, arenados y pulidos que flanquean ambos lados. Un discreto grabado de “Mónaco” adorna la superficie gris oscuro sobre el logotipo pulido. Las subcarátulas del cronógrafo presentan una designación “Rattrapante Chronograph” impresa en blanco.

TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph es el F1 de los cronógrafos

Calibre TH81-00

Desarrollado en colaboración con Vaucher Manufacture Fleurier, reconocida por su experiencia en la construcción de movimientos. La base del movimiento TH81-00 reside en el calibre cronógrafo Seed VMF 6710 de rueda de pilares integrado de alta frecuencia. Visible a través del fondo de caja de zafiro, el calibre automático está equipado con rueda de pilares que funciona a 36,000 alternancias/hora. Ofrece una robusta reserva de marcha de 65 horas (55 horas cuando el cronógrafo está en marcha), y se recarga mediante una masa oscilante con un acabado cepillado.

TAG Heuer Monaco Split-Seconds Chronograph, ficha técnica

  • Caja: 41 x 15.2 mm de titanio grado 5 y titanio grado 5 recubierto con DLC; pulsadores y corona de titanio; cristal de zafiro en ambas caras, hermeticidad a 30 metros
  • Movimiento: mecánico automático de cronógrafo con rattrapante a 5 Hz (36,000 a/h), rueda de pilares y embrague vertical; 65 horas de reserva de marcha para indicador de tiempo y 55 cuando el crono está activado
  • Carátula: cristal de zafiro ennegrecida o azulada con acabado sepillado y arenado; pista de minutos negra u opalina, totalizadores a las 3 y 9 horas con contador de segundos permanente a las 6
  • Funciones: horas, minutos, segundos, cronógrafo rattrapante
  • Correa: de piel de becerro roja o azul cosida a mano con un patrón de tela en relieve: cierre desplegable de mariposa de titanio cepillado fino con hebilla DLC negra, pulsadores de seguridad y eslabón de ajuste fino.

Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de TAG Heuer con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas