El nuevo Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana rinde homenaje a la emblemática carrera, al tiempo que se inspira en el legendario Porsche 550 Spyder. Aunque la última edición del Carrera Panamericana original tuvo lugar en 1954, ha tenido diferentes etapas de actividad y continúa disputándose en territorio mexicano, con un respaldo oficial mucho más seguro y etapas cerradas.
Este 2024 marca 70 años desde el éxito de Porsche en la Carrera Panamericana. En 1954, los magníficos 550 Spyder volvieron a casa con un doblete en la categoría de menos de 1500 cc, tercero y cuarto en la general, sólo detrás de los poderosos Ferrari 375 con motor V12 de Lampredi. Durante la década de 1950, el Porsche 550 fue ganando cada vez más, acumulando múltiples victorias en su categoría en Le Mans y una victoria general en la Targa Florio de 1956.
El nuevo cronógrafo y tourbillon TAG Heuer Porsche Panamericana se inspira en Porsche con el nombre de la marca estampado en la escala abovedada debajo del cristal, similar a lo que vimos por primera vez con los modelos Chronosprint del año pasado. El resto de la esfera sigue los pasos del Carrera Chronograph Porsche 963, aunque con un bisel más pronunciado en los puentes con líneas más fluidas para acomodar esa gran apertura del tourbillon a las 6 en punto. Estas aberturas evocan el aspecto de las llantas del 550 Spyder. Los detalles en amarillo que evocan la librea del 550 número 55 de Hans Herrmann de la carrera de 1954, y el eventual ganador de la clase.
Una inscripción en el lado de las 9 en punto de la caja dice “Spyder”, y el acabado plateado pulido de la caja de acero, junto con la carátula, una vez más se inspiran en el automóvil, esta vez en su carrocería de aluminio que lo convirtió en la sensación de ligereza que era.
El TH20-09 que impulsa el Carrera Porsche Panamericana no es sólo un tourbillon, sino también un cronógrafo automático, y es una evolución del movimiento Heuer 02T de TAG Heuer. Tiene accionamiento por rueda de pilares, una frecuencia de pulsación de 4 Hz, una reserva de marcha de 65 horas y el mencionado tourbillon de un minuto. La decoración es mínima, como es de esperar de la línea de movimientos TH20 de TAG Heuer, aunque, como se ha convertido en tradición con los relojes de marca compartida de Porsche, la masa oscilante adopta la forma de un volante de Porsche.
El reloj se ajusta al pulso con una correa de piel de becerro perforada negra con forro amarillo. Un cierre desplegable de acero finamente cepillado y pulido con pulsadores de seguridad dobles garantiza un ajuste seguro en la muñeca.
TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, ficha técnica
- Caja: 42 x 15.10 mm de acero inoxidable con acabado pulido y cepillado; cristal de zafiro tipo glassbox con doble tratamiento anti-reflejo y fondo de cristal de zafiro; 100 metros de hermeticidad
- Movimiento: mecánico automático de cronógrafo con regulador tourbillon; rueda de pilares y embrague vertical calibre TH20-09 con carga bidireccional a 4 Hz y 65 horas de reserva de marcha
- Carátula: plateada esqueletada, flanco negro con escala de minutos y el logo de Porsche; apertura a las 6 para la vista del tourbillon y totalizador de horas y minutos a las 9 y 3 h; trotadora en color amarillo a juego con las agujas de los contadores
- Funciones: horas, minutos, segundos en el tourbillon y cronógrafo
- Correa: cuero perforada en color negro con borde amarillo y cierre doble de seguridad
- Edición Limitada a 225 ejemplares.