Estamos seguros que adoras viajar por el mundo, entonces necesitas un GMT para que te aguante el ritmo. Hace ya cientos de años que se dividió el mundo en hemisferios y diferentes husos horarios, esto lo acordamos los seres humanos y de ello surgió el término GMT.
Los antiguos egipcios fueron los primeros en dividir los días en incrementos de 24 horas mirando el Sol y las estrellas a través del cielo. Sin embargo la transportación aérea fue la que determinó la necesidad de actualizarse y utilizar una base científica para la división del mundo. Durante siglos, el sistema de 24 horas de los egipcios se modificó, perfeccionó y se extendió por todo el mundo. Hasta que todas las grandes culturas humanas utilizaron alguna versión del mismo.
En 1675 se estableció la Hora Media de Greenwich (Greenwich Mean Time) para ayudar a los marineros utilizando la hora local del sureste de Londres como el primer meridiano (Longitud cero). En 1884 fue aceptado de manera universal.
En 1879, un hombre con el nombre de Sir Sanford Fleming, canadiense de origen escocés, introdujo la idea de zonas horarias incrementales. Él creía que, así como hay 24 horas al día, también deberían existir 24 zonas horarias equidistantes en todo el mundo. Ese sistema –con una ligera variación– también se adoptó en todo el mundo y todavía lo usamos.
GMT o UTC en los relojes
El seguimiento del tiempo mediante un reloj, es una complicación que se ha solventado mecánicamente y que es por muchos conocida. No obstante, para el viajero tiene tanta importancia, que se ha desarrollado con exactitud y es una de las complicaciones relojeras más útiles en términos de la agenda personal.
Diferencia entre GMT y UTC
La hora GMT se basa en la posición media del Sol, pero la comunidad científica definió la hora UTC, que tiene una gran precisión debido a que está asociada a los relojes atómicos. *UTC Universal Time Coordinated.
Con un simple vistazo a la carátula usted puede consultar su hora local con la hora de casa. Y modificar esta aguja de horas cuantas veces lo desee durante sus viajes. Esto es posible gracias a una aguja adicional de 24 horas, que cuenta con su indicación de aguja independiente y, generalmente, un bisel graduado en 24 h. Hay diferentes tipos de GMT, horas digitales, saltantes, etc. Sin embargo la funcionalidad es marcar la hora local y la hora de casa, o lugar habitual de diferencia.