Hace años la relojería utilizaba únicamente metales preciosos para la fabricación de piezas, toda vez que era un privilegio contar con un dispositivo que indicara el tiempo. Oros, plata y platino fueron los materiales recurrentes desde el siglo XVI y hasta el inicios del siglo XX, pero la industrialización lo cambió todo; en cuanto a mayor accesibilidad y, también, resistencia y look.
El carbono es uno de los materiales de uso más reciente en la relojería; presumiendo 1/3 del peso del acero pero con 5 veces su resistencia y el doble de rigidez, la fibra de carbono es un material revolucionario. Es más, en realidad se fabrica a partir de uno de los elementos más abundantes del planeta, lo que significa que eventualmente podría eclipsar a sus homólogos metálicos en abundancia porque, en algún momento, será bastante económico de fabricar.
Si bien la fibra de carbono destaca por su utilización en industrias altamente tecnológicas como el motorsport o la tecnología aeroespacial, diferentes derivados del carbono se suman para el desarrollo de cajas, carátulas, cuernos y hasta brazaletes. A continuación te compartimos algunos ejemplos que podrás encontrar con nosotros, Ultrajewels.
Bvlgari Octo Finissimo CarbonGold Automático y Octo Finissimo CarbonGold Calendario Perpetuo
El Octo Finissimo de Bvlgari es emblema de innovación. No solo por los ocho récords registrados desde 2014, sino por hacer uso de materiales como el titanio, la cerámica y ahora el carbono antracita de alta tecnología con toques de oro, conocido como CarbonGold. De esta manera, el modelo automático con segundero pequeño y el modelo con calendario perpetuo, con récords en 2017 y 2021 respectivamente, exhiben un nuevo nivel de elegancia y sofisticación con la caja, el brazalete y la carátula de carbono antracita con acabado mate. Además, tienen detalles en oro en la carátula y la corona. El modelo automático está equipado con el calibre BVL 138, un movimiento mecánico ultraplano de cuerda automática mediante microrrotor de platino. Mide solo 2.23 mm de grosor y ofrece 60 horas de reserva de marcha. La caja de 40 mm de diámetro y 6.90 mm de grosor tiene una hermeticidad de 100 metros. Se complementa con un brazalete de carbono con hebilla desplegable de tres hojas. Por su parte, en el interior del calendario perpetuo late un movimiento mecánico automático, el calibre BVL 305, con indicación de horas, minutos, fecha retrógrada, día, mes y año bisiesto retrógrado. Además de sus 2.75 mm de grosor y 60 horas de reserva de marcha, cabe destacar que el calendario no requerirá ajuste hasta el 2100. La caja mide 40 mm de diámetro y 7.60 mm de grosor, y es hermética hasta 30 metros. Se complementa con un brazalete de carbono con cierre desplegable de acero con revestimiento DLC.
Hublot Spirit of Big Bang Tourbillon 5 Day Power Reserve Carbon Orange
La Casa con sede en Nyon presenta una nueva referencia de su Spirit of Big Bang tourbillon en caja de Carbon Orange, que se complementa con sus hermanos Carbon Blue y Carbon Black presentados hace algunos años. El nuevo Carbon Orange es una versión fabricada en fibra de carbono con remolinos asimétricos de color naranja brillante, insertos que se logran al combinar el carbono con fibras de micro-vidrio en color naranja, un clásico del arte de la fusión de la firma. La caja de Hublot Spirit of Big Bang Tourbillon 5-Day Power Reserve Carbon Orange se extiende 42 mm x 13.25 mm de grosor y cuenta con un cristal de zafiro curvado sobre la carátula; una corona de cuerda a las 3 h y un fondo de caja transparente. Evidentemente destacamos el sistema de intercambio de correa patentado por Hublot One-Click, la Edición Limitada ofrece una correa de caucho naranja y caucho negro completada por una hebilla desplegable hecha de titanio y cerámica.
Girard-Perregaux Laureato Absolute Cronógrafo Edición “Aston Martin F1”
Los aficionados a la alta relojería y la Fórmula 1 le damos la bienvenida a una pieza muy especial surgida de la colaboración entre Girard-Perregaux y el equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One (AMF1). En el desarrollo del Laureato Absolute Cronógrafo Edición “Aston Martin F1”, Girard-Perregaux ha dado prioridad a disminuir el peso del reloj. La investigación de AMF1 sobre materiales innovadores que permiten aligerar los autos fue clave para conseguirlo. Así la caja de 44 mm de diámetro combina polvo de titanio con elementos de carbono tomados de dos coches de la escudería usados en la temporada 2021. Esta es una primicia en la relojería. Girard-Perregaux explica que, mediante un proceso de fabricación de alta tecnología, los componentes individuales se unen y se mezclan con una resina teñida que da como resultado un material que ofrece una ductilidad superior al acero.
Su mecanismo es el calibre GP03300-1058 de cuerda automática hecho por la Manufactura Girard-Perregaux. Por primera vez en un Laureato Cronógrafo, se puede apreciar en la parte trasera, gracias al cristal de zafiro que la cubre. Tiene estampado el nombre de la escudería en color blanco. Como decíamos, está limitado a 306 ejemplares. ¿Por qué esa cantidad? Es la distancia total que Stroll y Vettel aspiran a cubrir en el circuito de Silverstone el próximo 3 de julio, cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Gran Bretaña.
Tudor Pelagos FXD Chrono Cycling Edition
Basado en el fantástico Pelagos FXD Chrono, que ha sido asociado a otros eventos deportivos en los que participa Tudor como en el Alinghi Red Bull Racing Edition, este FXD Chrono Cycling Edition entrega deportividad en cada milímetro de su creación. Presentado en caja de 43 mm de carbono con acabado negro mate, sus asas fijas confieren robustez total a la pieza y replican el uso de este componente en el ciclismo. Ligero, altamente resistente, el carbono se emplea como un material principal en la creación de diferentes elementos de una bicicleta profesional de ruta. Combinado con un bisel fijo, pulsadores directos y corona de titanio ennegrecido, la hermeticidad está garantizada a 100 metros.
El look negro destaca aún más gracias a los toques en color blanco y rojo de la carátula. La escala taquimétrica recibe un toque realmente excepcional gracias a que las velocidades se calibraron a fin de empatar con las del ciclismo de ruta, mientras que el totalizador de minutos se coloca a las 3 h y el segundero permanente luce en punto de las 9. Las agujas tipo «snow flake» en blanco combinan con la escala de 60 minutos del bisel, al tiempo que una correa de una sola pieza tejida en Francia por la empresa Julien Faure.
Panerai Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition
Con el lanzamiento de Panerai Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition, la Casa relojera invitará a cada propietario a viajar a la 37.ª America´s Cup, que tendrá sus etapas finales en Barcelona. Esta experiencia contemplará una visita tras bastidores de la competición del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, que busca consagrarse como challenger de cara a la final. Con un diámetro bastante contenido, tomando en cuenta que se trata de un Submersible, los 45 mm están equipados con un calibre tourbillon con funcionalidad GMT. La caja ha sido fabricada en Carbotech, guiño directo con los elementos de fibra de carbono utilizados para el barco de Luna Rossa Prada Pirelli. Equipada con un cristal de zafiro abombado y con fondo de titanio atornillado con acabado DLC negro, este estuche ultradeportivo alberga uno de los movimientos más complicados fabricados por Panerai.
Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen CARBO2
Por primera vez en la historia se presenta una caja fabricada con CARBO2, que es un carbono especial. El material está construido a base de fibras e incorpora CO2 recuperado de la producción de biogás y residuos minerales producidos por las fábricas de reciclaje. La nueva edición limitada CARBO2 tiene dimensiones ligeramente mayores a las de otros Geosphere, pues mide 43.5 mm diámetro por 13 mm de espesor vs los 42 de las series anteriores. Construida con componentes de titanio y CARBO2, siendo la carrura elaborada con CARBO2. El CO2 de la producción de biogás y los desechos minerales producidos por las fábricas de reciclaje se captura mediante un proceso de carbonatación y disolución de calcio, y el polvo resultante, que consta de CO2 y CACO3, se combina con fibra de carbono para crear el novedoso material. 1858 Geosphere 0 Oxygen CARBO2 está propulsado por el movimiento automático Calibre MB 29.25 que se puede encontrar en otros relojes Geosphere Worldtimer. Basado en la arquitectura central del popular SW300, el MB 29.25 funciona a una frecuencia de 28,800 (4 Hz) con una reserva de marcha de aproximadamente 42 horas, y cuenta con un módulo de complicación de hora mundial.
Roger Dubuis Excalibur Spider Revuelto Flyback Chronograph
La Maison ginebrina dotó a este bólido del calibre manufactura RD780 que ofrece 72 horas de reserva en el tanque y que sorprende por un contador de minutos giratorio a 120°. El diseño del cronógrafo incluye un embrague vertical que mejora la precisión y un segundo sistema de frenado (SBS, por sus siglas en inglés) que aporta más estabilidad al segundero del cronógrafo. Desde sus colores hasta sus curvas aerodinámicas, este reloj cargado de velocidad es otro innovador avance hacia el futuro de la Hyper Horology™. La caja está hecha de láminas compuestas de fibra de carbono (C-SMC), el bisel es de cerámica negra y luce índices lacados. de lámina compuesta moldeada de fibra de carbono (C-SMC) Bisel de cerámica negra, con índices lacados, mientras que el fondo de la caja abierto cuenta con anillo de titanio con tratamiento DLC negro, a juego con la corona. En cuanto a la carátula, destaca el color verde con indicador de minutos, el realce superior es gris con índices de horas en forma de tornillos, chapados en rodio y rellenos de Superluminova (SLN). Finalmente, se abraza al pulso mediante una correa de caucho negro con incrustación de caucho verde intercambiable.
¿Qué es el carbón – carbono?
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria organógena de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Principalmente es utilizada como combustible fósil. La mayoría del carbón explotado se formó a partir de los vegetales que crecieron durante los períodos Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años) y Cretácico, al ser ambos períodos de gran extensión temporal y situarse gran parte de los medios sedimentarios favorables para su acumulación y conservación en latitudes intertropicales. Es un recurso no renovable.
Consulta la disponibilidad de nuestros relojes de carbono con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.