Una de las razones más comunes por las que un reloj pierde precisión, se detiene o presenta fallas es por una caída. Cuando esto sucede es muy difícil para el propietario determinar el nivel de daño, y por ello siempre recomendaremos que envíes a un relojero profesional / centro de servicio. Sin embargo este problema es «atacado» por los relojeros desde hace más de 200 años a partir de dispositivos anti-choque.
En 1790 Abraham-Louis Breguet inventó el paracaídas, basado en un contrapivote cóncavo sujeto en un resorte de lámina que retiene el pivote.
¿Cómo funciona el paracaídas?
Al constatar que, si el reloj recibía un golpe, los pivotes del volante eran la pieza más vulnerable debido a su delgadez, Breguet, decidió darles forma de cono y sujetarlos en su sitio mediante unos pequeños platos montados sobre un resorte de lámina y cuya forma encaja en los pivotes. A partir de 1792, sus relojes perpétuelle fueron equipados con el nuevo invento, y poco tiempo después lo fueron el resto de sus relojes. La versión definitiva fue presentada en la exposición nacional de 1806. El paracaídas, a veces llamado también suspensión elástica del volante, es el precedente del moderno Incabloc y todos los mecanismos de protección antichoque.
¿Qué es el Incabloc?
El incabloc es el sistema amortiguador de golpes para relojes más utilizado en los relojes de pulsera, y está patentado. El funcionamiento del Incabloc está enfocado en la protección del órgano regulador. El Incabloc es un sistema que transforma los choques imprevisibles en desplazamientos mecánicos rigurosamente dirigidos conservando un paralelismo perfecto cuando existen movimientos de retroceso y de recentraje. El Incabloc no actúa sino a impactos mayores de 30 gramos, mediante un proceso de recentraje tan rápido que es difícil constatar en cuanto a desviación. La lubricación del Incabloc es importante, ya que requiere que se calcule una reserva de lubricante óptimo. Partes del Incabloc: muelle en forma de lira; piedra del contra pivote que reposa en un alojamiento del chatón; chatón autocentrante y el bloque de dos conos interiores. El nombre proviene de la empresa que fabrica este tipo de amortiguadores. Sin embargo el dispositivo Incabloc fue patentado y desarrollado en 1929 por Fritz Marti.
Incabloc no es el único sistema amortiguador para la relojería, existen otro tipo de sistemas similares como: Etachoc, desarrollado por Grupo Swatch y Paraflex de Rolex. Asimismo, las marcas asiáticas también presentaron dispositivos antichoque, por ejemplo: Diashock (Seiko) y Parashock (Citizen).