¿Qué es la frecuencia en los relojes y por qué importa?

La frecuencia de un reloj es la cantidad de oscilaciones o vibraciones que realiza el órgano regulador del reloj en una cierta unidad de tiempo, como segundos u horas, las medimos en Hertz (HZ) o en vibraciones por hora (VpH). Si bien no tiene relación con su precisión, sí con la estabilidad de marcha. Todo está relacionado, pero en un mundo ideal, que tu reloj oscile a 2.5 o 5 Hz, no dicta que la medición del tiempo sea más precisa.

¿Qué es la frecuencia en los relojes y por qué importa?

Una vibración corresponde a un giro del balance en un reloj mecánico. Por lo que si realiza 4 dentro de un segundo, su frecuencia es de 4 Hz, que corresponde a 28 mil a/h (VpH).

Tabla de equivalencias: Hz – a/h

  • 1 Hert equivale a 7 mil 200 a/h
  • 2 Hertz equivalen a 14 mil 400 a/h
  • 2.5 Hertz equivalen a 18 mil a/h*
  • 3 Hertz equivalen a 21 mil 600 a/h*
  • 4 Hertz equivalen a 28 mil 800 a/h*
  • 5 Hertz equivalen a 36 mil a/h (alta frecuencia)*
  • 10 Hertz equivalen a 72 mil a/hora (Breguet Type XXII)
  • 10 mil Hertz equivalen a 7,200,000 vibraciones/hora (TAG Heuer Mikrogirder).

A mayor frecuencia mayor divisibilidad del tiempo

Un movimiento a 2 Hz (14,400 a/h) hace 4 oscilaciones completas por segundo, por lo que solo puede medir cuartos de segundo. Los movimientos más rápidos pueden tener más precisión: 18,00 (2.5 Hz) puede medir 1/5 segundos; 21,600 a/h (3 Hz) pueden medir 1/6 segundos, mientras que 28,800 a/h (4 Hz) pueden medir 1/8 segundos. El Zenith El Primero puede medir 1/10 36,000 a/h; mientras que un Defy o un Mikrograph puede hacerlo a 1/100 segundos con una frecuencia de 360 mil a/hora.

La alta frecuencia

A partir de las 36 mil alternancias por hora se considera un reloj de alta frecuencia. Y con ello tenemos la capacidad de ofrecer un sistema cronométrico altamente confiable debido a la gran estabilidad de su órgano regulador, como sucede con El Primero de Zenith.

¿Qué es la frecuencia en los relojes y por qué importa?

Ejemplo práctico: el trompo

Si tienes un trompo lo lo hace rotar la velocidad inicial será óptima, dale un leve empujón y notarás que rápidamente recupera su velocidad y trayectoria. Déjelo gastar su energía y cuando rote más lento haz lo mismo, ¡lo sacará de balance! Eso se llama efecto giroscópico.

La velocidad de giro de un trompo corresponde a la posibilidad de contar intervalos de tiempo. Si fuera constante y el trompo diera 10 giros por segundo, entonces podría contabilizar la décima de segundo, ¿correcto? Lo mismo sucede con tu cronógrafo.

La regla de oro: a mayor energía mayor estabilidad y potencial para subdividir el tiempo en fracciones de segundo. Sin embargo mayor consumo de energía y desgaste. No se puede tener todo en la vida.

¿Qué es la frecuencia en los relojes y por qué importa?

¿Cuál es la frecuencia de los relojes de cuarzo?

Al eliminar el problema energético, un reloj de cuarzo vibra a 32 mil 768 Hz. Cuando se pasa por una cadena biestable “flip-flop” (circuito de 15) 2/15 Hz, tomará esa señal de 32 mil 768 Hz y convertirá en una señal de 1 Hz por segundo de manera natural*, por lo que la unidad de medida para un reloj de cuarzo será el segundo.

Si dividimos 32,768 Hz entre 2 en 15 ocasiones nos dará 1 (segundo).

Consulta la disponibilidad de nuestros relojes de Alta Frecuencia con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas