El color puede tener un impacto significativo en la forma de pensar, sentir y actuar. Tu color favorito puede revelar el deseo que tienes respecto a tu vida, las escalas de tu imaginación e incluso tus aptitudes artísticas. El importante papel que suele desempeñar el color en nuestras vidas es la base de la psicología del color, que es un estudio basado en las diversas formas en que los colores pueden influir en nuestro comportamiento. Es un campo relativamente nuevo que está respaldado por un creciente cuerpo de investigación científica. La psicología del color tiene una amplia gama de aplicaciones, incluso en la salud, la publicidad, el diseño urbano y muchos otros ámbitos. Es por ello que, tomando en cuenta sus parámetros lo podemos aplicar también a la relojería.
En la vida cotidiana, los tonos pueden parecer interesantes, pero no necesariamente importantes. Sin embargo, las investigaciones muestran que los colores pueden tener un efecto significativo en nuestras percepciones, sentimientos y comportamientos. Los investigadores han descubierto que ciertos tonos tienen un historial comprobado de aumentar la distribución de imágenes a través de las redes sociales, cómo el uso del azul por parte de una corporación puede aumentar nuestra confianza en él y cómo el uso del color en arquitectura y diseño de interiores puede afectar nuestro estado de ánimo.
Un aspecto importante de la psicología del color es que cualquier análisis del color dependerá del contexto en el que se presenta. Por ejemplo, en muchas culturas occidentales, las novias visten de blanco como signo de inocencia y pureza; pero en algunas culturas orientales el blanco se asocia con la muerte y el duelo. Es más probable que las novias de esas regiones elijan trajes en rojo brillante, lo que revela su preferencia de color.
Los especialistas en marketing suelen utilizar colores para ayudar a influir en el comportamiento de los consumidores. Las empresas suelen basar su elección de colores de marca en cómo quieren ser percibidas como empresa. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida suelen utilizar esquemas rojos y amarillos porque se cree que inducen el hambre. En marketing, el verde se utiliza normalmente con productos naturales y limpios, lo que hace que las personas que aman el verde se sientan conectadas con la naturaleza. De manera similar, el azul puede representar agua, pureza y limpieza, mientras que el negro a menudo se asocia con la oscuridad, el nerviosismo y un elemento de misterio. A continuación te compartimos una selección de relojes con carátulas de diferentes colores y el significado psicológico que estos tienen.
Rojo: energía, amor, excitación y fuerza
El color rojo en la relojería ha sido asociado a la energía y ligado directamente con las piezas conectadas con el automovilismo deportivo, pero también es recurrente verlo en ediciones especiales enfocadas en la celebración del amor.
Naranja: confianza, sociabilidad, éxito y valentía
Tendencia de color hace un par de años, el color naranja continúa en voga y no sólo lo vemos en carátulas, sino en vivos de cajas y brazaletes.
Amarillo: creatividad, alegría y calidez
El amarillo ha sido empleado en relojes deportivos, pero no olvidemos que el oro amarillo regresa con fuerza como trend en 2024.
Verde: sanación, frescura, naturalidad
Puede ser el color de la década, ya que se suma al azul, al negro y al blanco como tonalidades infaltables en las colecciones relojeras. No, ya no es tendencia, se trata de un must have.
Azul: confianza, lealtad, paz y competencia
La principal alternativa para el blanco y el negro, el azul va bien con todo y exhibe formalidad con estilo casual, es ideal como selección inicial.
Rosa: compasión, sinceridad, sofisticación y dulzura
El rosa no sólo es asociado a la mujer, pero definitivamente lo veremos más en piezas femeninas. Sus diferentes tonalidades pueden, igualmente, replicar diferentes estados de ánimo y personalidades.
Morado: realeza, espiritualidad, ambición y lujo
El morado ha sido una fuerte tendencia en los últimos 24 meses, y se encuentra en totalizadores, carátulas, brazaletes y, evidentemente, en relojes joya.
Café: sencillez, confiable, robustez total
Una tonalidad formal e inseparable de la relojería vintage, este tono bronceado luce increíble una vez llevado al pulso.
Negro: formalidad, dramatismo, sofisticación y seguridad
Todo hombre debe tener al menos un par de zapatos negros… así como un reloj con carátula formal. Ideal para cualquier ocasión, el color negro jamás te decepcionará.
Blanco: simplicidad, inocencia, honestidad
Existen un sinnúmero de relojes con carátula blanca, pero también hemos visto cómo se suman propuestas con brazaletes, cajas y otros componentes en este color. Básicamente es un reflejo de la moda sport proveniente del hip hop.