¿Eres buzo, un apasionado del mar o crees haber sido descendiente directo de Jacques Cousteau? Si tu respuesta es «sí», continúa leyendo porque definitivamente necesitas un reloj de buceo y nuestro consejo puede servirte de mucho.
Continúa con: 5 relojes ideales para la playa y/o el mar

Si realmente practicas el maravilloso deporte de la inmersión sabrás que existen computadoras de buceo. Bueno, éstas son una gran herramienta y ayuda tecnológica pero tienen ciertas desventajas. La primera y más obvia es que no son una pieza que exhiba tu personalidad. El segundo punto en su contra es que pueden fallar. Tu reloj no, menos si es Swiss Made o cuenta con certificación como Reloj Profesional de Buceo.
¿Qué debo saber antes de comprar mi reloj de buceo?
Los estándares y características para relojes de buceo están regulados por la Organización Internacional de Normalización en el estándar ISO 6425. La cual proporciona los requisitos mínimos para los relojes mecánicos de buceo, cuarzo y digitales.

¿Qué parámetros debe cumplir?
En principio deberá contar con un indicador de tiempo de inmersión. O sea, el bisel giratorio unidireccional. Esta graduación permitirá la lectura del tiempo de inmersión según la necesidad del buceador.
Legibilidad
Para ello los índices, agujas y números, deberán ser claramente distinguibles en la carátula del reloj. Debe cumplir con visibilidad adecuada a 25 cm en oscuridad total. Por ello se emplean los más avanzados sistemas de luminiscencia en este tipo de relojes.

Hermeticidad
Los criterios se han endurecido y si bien la barrera de 200 metros – 20 bar cumple con la certificación internacional. Los relojes de buceo más actuales ofrecen, al menos, 300 metros de garantía. Hay que apuntar que no se trata de que el buceador pueda o no alcanzar dicha profundidad, ya que la presión se incrementa debido a corrientes, temperaturas o demás situaciones debajo del mar.

Indicador de funcionamiento
Debe mostrar que está trabajando y ser visible en la oscuridad total. Por ello el segundero deberá contar con una punta recubierta de luminiscencia.

Magnetismo
Contar con al menos resistencia a 4 mil 800 A/m y mantener una precisión a+-3′ segundos de desviación diaria a pesar del campo magnético.

Resistencia a los golpes
Al ser un instrumento de buceo el ajetreo en el mar puede ser un problema. Por lo que el Incabloc forma parte fundamental de la protección del órgano regulador, ergo la precisión. Debe resistir una fuerza de 3 kg a una velocidad de 4.4 metros por segundo.

Resistencia química
Se prueban en una solución de NaCl de 30 g/l durante 24 horas para garantizar su resistencia a la oxidación. Ello equiparable a la salinidad del agua de mar.

Correa y solidez
A fin de que el reloj no se caiga o desprenda del buzo, la correa o brazalete debe resistir una aplicación de 200 N, tirando en direcciones opuestas.
Finalmente, para los relojes de cuarzo, deberán contar con un indicador de vida útil para las baterías, para los relojes de cuarzo.