Ser cuadrado en la relojería resulta contrario a serlo en otros aspectos de la vida. Los relojes «nacieron» como instrumentos circulares; el círculo es representación del infinito y ayuda a mostrar nuestra concepción lineal del tiempo. En la relojería contemporánea la forma tradicional de los relojes contempla una carátula circular, pese a que algunos de los relojes más populares posean líneas rectas como el Nautilus, Octo, Royal Oak, Tank, entre otros. Sin embargo, la historia de la relojería cuadrada-rectangular comenzó a la par del reloj de pulsera para caballero…
…Santos de Cartier
En 1904, el pionero aviador brasileño Alberto Santos-Dumont se quejó con su amigo Louis Cartier de la falta de fiabilidad y la impracticabilidad de usar relojes de bolsillo mientras volaba. Cartier diseñó un reloj de pulsera plano con un bisel cuadrado distintivo. Este reloj fue favorecido no solo por el propio Santos-Dumont sino también por muchos otros clientes. El reloj «Santos» fue el primer reloj de pulsera para hombre de Cartier. Y así también inaugura este editorial.
Tank de Cartier
Elaborado por primera vez en 1917, el Tank fue diseñado por Louis François Cartier, tres años después de los disturbios de la Primera Guerra Mundial. Cartier se inspiró en las líneas firmes y las proporciones majestuosas de los tanques Renault utilizados en el frente occidental, y deseaba crear un reloj que capturara su diseño e ingeniería prácticos pero refinados. La silueta rectangular del reloj Tank evoca la vista superior del vehículo: las marcas del reloj (los lados verticales de la caja) evocan las huellas, mientras que la caja misma representa la cabina. Sus códigos sentaron las bases del Art Déco en la alta relojería.
Gondolo de Patek Philippe
Gondolo, desde sus orígenes brasileños a finales del siglo XIX hasta la colección actual ha sido inspirada en el Art Déco. Si bien la línea surgió en honor a Gobdolo & Labouriau, minorista brasileño y lo hizo primeramente con relojes de bolsillo en forma circular, fueron las Ref. 7099 de alta joyería y la Ref. 7041 para caballero, las que probaron con formas tipo bañera y cojín en los años 20. Actualmente la colección celebra diferentes formas y continúa siendo un referente en la relojería no-tradicional.
Reverso de Jaeger-LeCoultre
A principios de la década de 1930, este reloj nació de un desafío: el de diseñar un modelo capaz de resistir los partidos de polo de los oficiales del Ejército Británico en la India. Al girar la caja, la carátula se oculta suavemente para revelar el reverso, que a su vez, protege al dial de posibles golpes de mazo. El estilo Art Déco encarnó un sueño de grandeza, el deseo de ofrecer al mundo una estética y valores nuevos. Un equilibrio y una complementariedad entre forma y función. Con la elegancia de sus formas rectangulares y sus gallones estilizados, la caja del Reverso de Jaeger‑LeCoultre se inspiró en los códigos de ese movimiento. Con un frontal atemporal enmarcado en sus tres emblemáticos gallones, el reloj Reverso ha cautivado desde su creación tanto a hombres como a mujeres que sienten debilidad por la belleza. Desde el principio se contempló también para la muñeca de la mujer.
Monaco de TAG Heuer
Presentado simultáneamente en Ginebra y Nueva York el 3 de marzo de 1969. Heuer Monaco es el primer reloj cronógrafo automático cuadrado y hermético de la historia de la relojería suiza. El reloj rompió totalmente con los códigos estéticos de la relojería tradicional. Destaca por su gran caja cuadrada de ángulos rectos, su carátula de color azul metálico, su cristal de plexiglás abombado y, sobre todo, su corona situada a la izquierda, que en aquella época significaba que el reloj se remontaba de forma automática.
Panthére de Cartier
El reloj joya de la Maison recibe su nombre de la historia de la Casa y de Jeanne Toussaint, probablemente una de las influencers más importantes del siglo XX, el detonante del mito Panthère en 1914. Musa de Louis Cartier, y directora creativa de la Maison durante décadas, fue la encarnación parisina de la elegante mujer moderna de la época. Madame Toussaint vestía y decoraba su hogar en el centro de la capital de las luces con piel de pantera. Su asociación con la pantera era tan fuerte que Louis Cartier la llamaba “ma petite panthère”. En 1914 nacen las primeras referencias felinas de la Casa, pero no fue sino hasta 1983 que la Maison presentó Panthère de Cartier. El evocador brazalete ofrece armonía sin igual, y es tan cómo de portar que personalidades como Lady Di, Madonna, Monica Bellucci, entre otras, lo han portado a través de los años.
BR-01 Bell & Ross
La firma franco-suiza nació en 1992, pero no fue sino hasta el 2005 que presentó su instrumento más icónico: BR-01, que pronto se convirtió en colección. Es así, que con prácticamente dos décadas de producción y éxitos ininterrumpidos, Bell & Ross se aseguró un lugar en el contado número de relojes cuadrados realmente exitosos en la industria. Sus códigos estéticos surgen de la inspiración en los instrumentos de las cabinas de pilotaje de los aviones de la guerra y, en ocasiones toman la forma de alguna función específica de a bordo. Tanto éxito sugirió el reloj cuadrado en Bell & Ross, que actualmente esta forma representa mayúsculo nivel de producción del total de la marca.
Cintrée Curvex de Franck Muller
Tomando las líneas de la hasta ese momento poco utilizada forma de tonel, Franck Muller quiso intervenirla para presentar su caja Cintrée Curvex, decisión tomada en 1992. La caja luce una forma tonneau curvada en 3 dimensiones, lo cual sugiere una dificultad técnica máxima, al tiempo que brinda confort y elegancia a la pieza. Los relojes Franck Muller se volvieron fácilmente identificables debido a su forma, y ésta se convirtió rápidamente en un gran éxito y en una forma de expresar su identidad.
Spirit of Big Bang de Hublot
Este 2024 celebra sus primeros 10 años y, siendo una evolución de Big Bang, sobresale en diseño y dimensiones, ya que la caja de 51 x 45 mm puede ser elaborada en diferentes materiales como: titanio, cerámica, oro, carbono, zafiro… you name it! El bisel cuenta con tornillería funcional y visible, además de que la generosa proporción no deja a desear para complementar el look deportivo, ADN de la marca.
Square Bang de Hublot
El más «joven» de la lista fue también un éxito inmediato. Hublot tomó los códigos básicos y la modularidad de sus colecciones Classic Fusion y Big Bang, y los impregnó en líneas cuadradas. La carátula tipo sándwich, el bisel icónico con tornillería funcional visible y la practicidad para intercambiar correas y fusionar materiales son un código de fabricación en la marca de Nyon.