Los relojes de piloto vintage han experimentado un gran auge gracias a las reediciones de auténticos relojes de aviador de marcas históricas y a las réplicas de innumerables otras. Sin embargo, cuando Patek Philippe presentó su Calatrava Pilot Travel Time Ref. 5524 durante Baselworld 2015, sorprendió a todos.
El nuevo Calatrava Pilot Travel Time 5524G de oro blanco comparte especificaciones idénticas a los modelos anteriores, pero presenta una elegante esfera lacada en marfil.

La legibilidad y la luminiscencia, características esenciales de los primeros relojes de piloto, se recrean aquí con los grandes números arábigos aplicados, hechos de oro blanco ennegrecido y recubiertos con un revestimiento luminiscente. El borde oscuro de los números y la luminiscencia amarilla resaltan incluso a la luz del día. De un color ligeramente más claro, las agujas de las horas y los minutos de oro blanco grisáceo macizo para la hora local están tratadas con el mismo material luminiscente amarillo.






La segunda aguja esqueletizada, también de oro blanco y con un revestimiento gris carbón, indica la hora local. Cuando no se utiliza la función de doble huso horario, la aguja esqueletizada desaparece bajo la aguja sólida. Las dos ventanillas redondas día/noche de la esfera, con las siglas “Local” y “Home”, indican el día con indicaciones blancas y la noche con indicaciones azules. Otras características incluyen la pista periférica negra de minutos tipo ferrocarril, el segundero central con punta redonda luminosa y la subesfera de fecha a las 6, indexada según la hora local.
La caja de oro blanco pulido de 42 mm tiene una altura relativamente delgada de 10,78 mm e incorpora dos pulsadores atornillados en el flanco izquierdo de la caja para ajustar la hora local. El pulsador inferior avanza la aguja sólida de las horas en incrementos de una casa, mientras que el superior hace lo contrario. Para evitar ajustes accidentales, los pulsadores cuentan con un cierre de seguridad patentado. La fecha se ajusta mediante un pulsador en la caja a las 6:30.

Impulsado por el calibre 26-330 S C FUS de la marca, este movimiento automático late a 28.800 alternancias por hora, tiene una reserva de marcha de 35 a 45 horas, un rotor de oro de 21 quilates, un volante Gyromax de oscilación libre y una espiral Spiromax (silicio). El alto nivel de acabados manuales y precisión, con una tolerancia de -3/+2 segundos al día, está respaldado por el Sello Patek Philippe.

El reloj se entrega con una correa informal de composite color caqui con estampado de tela y pespuntes negros en contraste. Está equipado con una hebilla de horquilla de oro blanco, un guiño a los arneses que usaban los aviadores para sujetar su equipo de emergencia.