En las cálidas tardes de verano se aprecian los atardeceres en la playa. El olor y el sonido del mar, el imponente oleaje y la claridad del paisaje la convierten en un destino anhelado. Quienes sienten una conexión con el océano más allá del acto contemplativo, juegan un rol esencial en el cuidado de estos ecosistemas. Nos referimos a los buzos profesionales, los científicos y los activistas, además de las organizaciones dedicadas a proteger los océanos del mundo, como Oceana, y las marcas que han demostrado un compromiso a prueba de todo, como Blancpain.
El emblemático Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo moderno, fue solo la primera pieza de la aventura más grande de la firma relojera. En la actualidad, su programa Blancpain Ocean Commitment ha llevado su pasión marítima a un nivel enorme de responsabilidad activa, cofinanciando expediciones científicas, duplicando la superficie de áreas marinas protegidas y presentando documentales, exposiciones fotográficas y publicaciones.
Ejemplo de ello son el Female Fifty Fathoms Award, fruto de su rol como socio principal del concurso Ocean Photography Awards; su asociación con la fundación Biopixel Oceans Foundation para apoyar la investigación científica en la Gran Barrera de Coral de Australia; su colaboración con PADI (Professional Association of Diving Instructors), la mayor organización mundial de enseñanza de buceo; su apoyo al proyecto Sea Academy, impulsado por Sulubaaï Environmental Foundation; y su alianza con Oceana, que ha apoyado expediciones al Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado a unos 140 kilómetros de la costa de Yucatán, México.
El latido del océano
Oceana y Blancpain anunciaron en 2020 una alianza de tres años para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos. Uno de los proyectos más importantes son las expediciones al Parque Nacional Arrecife Alacranes, la estructura coralina más grande del Golfo de México, que alberga unas 136 especies de peces y 34 de corales, así como diversas especies de delfines y otros animales marinos como el caracol pala y el mero. Si bien el arrecife se considera resiliente al cambio climático, se enfrenta a amenazas como la contaminación, la pesca ilegal y el turismo.
De esta manera, en agosto de 2021, 10 científicos exploraron durante 15 quince días las profundidades del Parque Nacional Arrecife Alacranes, incluyendo Bajos del Norte. Recopilaron información sobre el estado actual de los arrecifes y la biodiversidad de la zona, desde especies endémicas hasta aquellas que usan la zona como ruta migratoria.
Para lograrlo, utilizaron fotografías, videos submarinos, análisis del ADN ambiental, el modelado con fotomosaico en 3D y el sonar llamado “Fish Hunter PRO”, que permite establecer parámetros para el seguimiento de las poblaciones de peces de interés comercial y, en consecuencia, la creación de reglas para implementar una gestión sostenible de los recursos pesqueros. En total, el equipo exploró siete lugares, cubriendo un área de 700 metros cuadrados, y tomó 29,352 fotografías, que se utilizarán para crear mapas en 3D de los corales.
Entre los hallazgos de la primera expedición, los científicos encontraron que, si bien los arrecifes seguían estando sanos, se enfrentaban a nuevas amenazas, como la presencia del pez león invasor y una enfermedad mortal en los corales. En una segunda etapa, como parte de una nueva expedición en mayo de 2022, Oceana y Blancpain encontraron nuevos desafíos, como la pesca ilegal, corales enfermos y posibles signos de sobrepesca. La buena noticia fue que también identificaron cierta recolonización de coral cuerno de alce, una especie que construye zonas de refugio y alimentación para la vida marina.
¡A la acción!
Gracias al diagnóstico realizado en estas expediciones, el esfuerzo de Blancpain y Oceana se traduce en acciones y recomendaciones a las instancias correspondientes. Por ejemplo, con base en los resultados iniciales, recomiendan mejorar la zonificación del Área Natural Protegida para recuperar las poblaciones de peces amenazadas por la sobrepesca. Asimismo, es necesario establecer y revaluar el número de turistas que pueden pescar en esta zona.
En palabras de Renata Terrazas, responsable de Oceana en México: «Agradecemos el invaluable apoyo de Blancpain a esta expedición. Gracias a su compromiso y entusiasmo, podemos obtener la información que necesitamos para cumplir nuestra misión de seguir protegiendo los océanos del mundo y garantizar que las comunidades pesqueras puedan seguir aprovechando sus recursos».
Oceana, con más de 225 victorias que han puesto fin a las grandes amenazas marinas, y Blancpain, que ha cofinanciado 21 expediciones científicas, son un ejemplo de una pasión y un compromiso incansables que beneficiará no solo a las generaciones futuras, sino a los seres marinos que necesitan y dependen de la labor y las decisiones que las personas tomen para su protección.
Para disponibilidad de piezas de Blancpain, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.