Si bien la válvula de helio no es un must en los relojes de buceo, al menos no lo determina así la norma ISO 6425. Sí es un elemento que ayudará muchísimo a quienes portan en una mano su computadora de buceo y en la otra, su espectacular diving watch.
En este momento llevamos a cabo la exhibición Chronicles of Divemasters en nuestra boutique de Luxury Avenue en Cancún, y por ello repasamos todo lo que tienes que saber de los relojes de buceo.
Para qué sirve la válvula de helio
En realidad es una válvula de liberación de helio o de escape de helio. Y es característica de ciertos relojes de buceo, específicamente para quienes superan grandes profundidades o realizan inmersiones de larga duración. O sea, para buzos profesionales. Por lo que es común ver este tipo de sistemas marcas de gran legitimidad en la materia.
Sí, tu reloj es hermético, pero…
Los átomos de helio son partículas de gas natural sumamente pequeñas y se encuentran en la naturaleza. Por eso pueden colarse por las juntas y empaques u otros sellos. Como sabes, al bajar la presión se incrementa y las partículas son muy compactas. Pero al ascender pueden generar problemas en la maquinaria de tu reloj, incrementando la presión sustancialmente en el interior. El daño más común es: la explosión del cristal.
La válvula de escape de helio fue introducida por primera vez en el Rolex Submariner de 1960. Y el principio de operación es muy similar para otros fabricantes de relojes.
La válvula se activa cuando la diferencia entre al presión interna y externa es elevada. La válvula liberará el helio, hidrógeno u otros gases acumulados para dejar “respirar” al reloj. Esto no afecta la hermeticidad, por supuesto, ni alterará la maquinaria, etc.
Te presentamos 3 relojes con válvula de hélio
Omega – Seamaster Diver 300M – cerámica y titanio
Cuenta con caja de cerámica pulida y cepillada con fondo y bisel de titanio grado 5 (anillo interior de cerámica negra con esmalte blanco). La carátula, también de cerámica, presenta el patrón de olas en relieve positivo visto desde el año anterior. Se extiende hasta los 43.5 y se abraza al pulso gracias a una correa de caucho vulcanizado color negro a juego. Viene con certificación METAS, resistente al magnetismo y a la corrosión, la válvula de helio se distingue a las 10 horas.
TAG Heuer – Aquaracer 500M Ceramic
Caja de 41 mm de acero inoxidable con bisel de cerámica y diferentes looks: azul y negro. Dotado del Calibre 5 mecánico automático con 42 horas de reserva de marcha a 4 Hz. Es hermético hasta los 500 metros y su válvula de helio aparece a las 10 horas.
Blancpain Fifty Fathoms – 500 Fathoms
De los relojes de buceo de Blancpain, creador de los estándares del mismo, se desprende este impresionante 500 metros. La diferencia entre éste y un Bathyscaphe, por ejemplo, es su nivel de hermeticidad, garantizado a mil metros. Cuenta con un calibre manufactura 1315 con espiral de silicio, bisel unidireccional, caja de titanio en 48 mm y válvula de descompresión.
Continúa con: los mejores 5 lugares para bucear en México y 5 relojes match.
Consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940 la disponibilidad de estos y otros relojes de buceo. Aprovecha, es momento de Chronicles of Divemasters.