En Watches & Wonders 2025 Panerai presentó uno de los mejores calendarios perpetuos disponibles en la industria. Sumamente intuitivo, con alta legibilidad y decididamente precioso.
Los materiales más finos, la mecánica innovadora y el diseño atemporal de Panerai se unen en el nuevo Luminor Calendario Perpetuo GMT Platinumtech PAM01575, ampliando la gama de alta gama de la Maison para coleccionistas y aficionados.

Fabricada en Panerai Platinumtech™, una aleación especial con un 95% de platino puro, la caja de 44 mm presenta una dureza un 40% superior a la del platino estándar gracias a un tratamiento exclusivo. Este material, que ofrece una mayor resistencia a los arañazos que el platino estándar, pesa un 33 % más que el oro de 18 quilates, lo que le confiere un peso considerable. Esta robusta caja se complementa con el emblemático dispositivo protector de la corona y una impactante esfera de cristal de zafiro azul, que ofrece una ventana transparente a los discos de día y fecha del reloj, lo que añade un toque visual fascinante a la vez que conserva la claridad.

El intenso tono azul, que contrasta con los índices y agujas luminiscentes aplicados, evoca la herencia marítima de Panerai, que evoca las profundidades del océano. La estética del reloj se ve realzada por Super-LumiNova® X2 en las agujas de las horas, los minutos y el segundero pequeño, así como en los marcadores, que proporcionan un intenso brillo verde en la oscuridad; un grado mejorado que garantiza una luminosidad más eficiente que su predecesor. Para mayor legibilidad, la información se muestra a ambos lados del movimiento, lo que da como resultado una esfera más clara y estilizada.

En cuanto a las altas complicaciones, Panerai destaca por su compromiso de fusionar innovación y simplicidad de uso. La esfera es sobria, con solo las indicaciones más esenciales: horas, minutos, día, fecha, manecilla GMT de 12 horas, subesfera GMT de 24 horas a las 9, segundero pequeño e indicador día-noche, preservando la claridad y legibilidad que caracterizan a Panerai. A través del fondo de zafiro, se pueden ver elementos como el mes, el año y el año bisiesto, ofreciendo una visión excepcional de la técnica del movimiento P.4100. La única referencia externa a la intrincada complejidad interior es la inscripción «Calendario Perpetuo», un homenaje tanto a la complicación del calendario perpetuo del reloj como a la herencia italiana de Panerai.

El calibre P.4100 de Panerai, un movimiento mecánico automático, es el resultado de más de diez años de investigación y desarrollo en el Laboratorio di Idee de Panerai. Con una reserva de marcha de tres días, la energía se almacena en dos barriletes con un microrrotor descentrado de oro que da cuerda al movimiento a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), garantizando así precisión y fiabilidad en la medición del tiempo.

La posición descentrada del microrrotor ofrece más espacio para mostrar toda la información, con tan solo 15 ½ líneas (35,1 mm) de diámetro y 7 mm de grosor. Un auténtico compañero para la medición del tiempo, el calibre P.4100 incorpora un disco que, al girar, permite calcular la fecha hasta el año 2399 sin necesidad de cambiar ninguna pieza del movimiento. Al final de cada siglo, solo se requiere la intervención de un relojero para desmontar el puente del movimiento y girar el disco de las centenas 90°, permitiendo así que el reloj siga calculando los años.

Una de sus innovaciones más destacadas es el sistema de ajuste intuitivo, que permite modificar la configuración del día, la fecha, el mes y el año bisiesto utilizando únicamente la corona. Este diseño permite ajustes suaves, tanto hacia adelante como hacia atrás, sin restricciones, incluso en periodos de transición sensibles como la medianoche o el fin de mes. Este sistema de fácil manejo elimina la necesidad de herramientas complejas y reduce el riesgo de manipulación incorrecta, una notable diferencia con los calendarios perpetuos tradicionales, cuyo ajuste suele requerir la intervención de un profesional.

El movimiento también incorpora el sistema patentado de protección contra golpes de fecha de Panerai, que estabiliza el disco de fecha y garantiza la precisión y la resistencia al desgaste diario. Los calendarios perpetuos tradicionales son propensos a desalinearse si se someten a impactos repentinos, ya que una sacudida puede desplazar el mecanismo de fecha, lo que requiere una corrección manual. Este sistema también reduce la necesidad de mantenimiento frecuente, lo que aumenta la durabilidad del reloj. Otro sistema patentado es el resorte GMT, especialmente diseñado con una geometría distintiva que distribuye la presión entre múltiples puntos de contacto. Esta innovación reduce el desgaste, previene la fatiga prematura y garantiza transiciones más suaves para la manecilla GMT. Al mejorar la fiabilidad de la función de doble huso horario, Panerai proporciona un seguimiento fiable de un segundo huso horario, lo que supone una ventaja frente a los calendarios perpetuos tradicionales que suelen depender de resortes estándar con una durabilidad limitada.

Resistente al agua hasta 5 bares, aproximadamente 50 metros, el reloj ha sido sometido a rigurosas pruebas, sometiéndolo a una presión un 25 % superior a la garantizada para garantizar que cumple con los estándares de Panerai. A juego con la carátula y la manecilla GMT, el nuevo reloj incluye una elegante correa de piel de aligátor azul oscuro con un acabado de pátina vintage artesanal, así como una correa de caucho azul más informal, lo que lo hace versátil para diversas ocasiones.