La casa fundada en Florencia en 1860 presentó en Watches and Wonders Ginebra 2023 diversas interpretaciones de Radiomir, los legendarios buzos de la Marina Real Italiana de los años 40. El Radiomir es una sustancia a base de radio que ilumina para ser visible en la oscuridad, siendo patentado en 1916. Sin embargo, el prototipo del reloj Radiomir se presentó en 1935. Un dato interesante es que los diseños desarrollados por Panerai en aquella época estuvieron protegidos por la Ley de Secretos Militares y se lanzaron al mercado internacional cuando la marca fue adquirida por el Grupo Richemont en 1997.
Para continuar con esta leyenda, ahora Panerai lanza por primera vez en Watches and Wonders el Radiomir Quaranta en GoldtechTM, un material de oro que incluye una combinación de platino y cobre. Asimismo, presenta: el Radiomir Annual Calendar con un nuevo movimiento con calendario anual, el primero de la marca; Radiomir California que, por primera vez, presenta una carátula California en 45 mm; y el Radiomir Otto Giorni, una reinterpretación que rinde homenaje al Radiomir original. Además de cajas en GoldtechTM, encontramos también en eSteelTM, un metal de nueva generación obtenido a partir de desechos de acero reciclado preconsumo, cuya producción reduce significativamente las emisiones de CO2.
A continuación, le invitamos a sumergirse en la fascinante colección Radiomir, cuyo aspecto anticuado que evoca a su historia la convertirá en la favorita de muchos coleccionistas.
Radiomir Quaranta Goldtech
Uno de los grandes protagonistas ha sido esta reinterpretación contemporánea de Radiomir, la cual ahora se presenta en GoldtechTM de Panerai. Este reloj está engastado en una caja GoldtechTM pulida y luce una carátula sándwich blanca satinada y cepillada tipo sol, índices y números a las doce y a las seis, Super- Luminova beige que se ilumina en verde en la oscuridad, corona en forma de cono, una correa de aligátor marrón mate (intercambiable) y una hebilla Panerai GoldtechTM. Refiriéndose al número “cuarenta” en italiano, la caja en forma de cojín de Quaranta tiene un diámetro de 40 mm con 10.15 mm de grosor, siendo la caja más delgada de toda la gama Panerai.
En su corazón late el calibre P.900, un movimiento automático de 4.2 mm de grosor, el primero de su tamaño de la firma que combina la fecha y tres días de reserva de marcha. Si bien ofrece 30 metros de hermeticidad, también estará disponible con 50 metros.
Radiomir Annual Calendar
Desarrollado para este modelo, la firma presenta un nuevo movimiento con una complicación de calendario anual, la primera de la marca, que incluye segundos, minutos, horas, días y mes del año. Con gran legibilidad, la carátula muestra el mes en un disco móvil externo a las 3 h, el cual únicamente requiere un ajuste al año a finales de febrero.
En materia estética, presume una caja de 45 mm en forma de cojín, corona en forma de cono y fondo abierto de cristal de zafiro. La carátula sándwich luce un cepillado con degradado tipo sol relleno de Super-Luminova, con los meses, días y el nombre de la complicación escritos en italiano. La Ref. PAM01363 presenta una caja GoldtechTM y una carátula azul que se complementa con una correa de aligátor mate teñida a mano de azul. Por su parte, la edición Experience Ref. PAM01432, cuenta con una caja PAM01432, una carátula color burdeos y una correa de aligátor mate color negro. Ambas versiones cuentan con una hebilla ajustable BDR. Este reloj, que ofrece 100 metros de hermeticidad, está impulsado por el movimiento mecánico automático calibre P.9010/AC, con una reserva de marcha de tres días.
Radiomir California
Por primera vez, presenta una carátula California en 45 mm (históricamente fabricada en 47 mm). Inspirada en la Ref. 3646, destaca su carátula vintage color verde sombreada, Super-LumiNova que resalta los índices en beige y los ilumina en verde en la oscuridad, agujas azul metálico y un cristal de zafiro abombado. Asimismo, una de sus principales características es la alternancia entre números romanos, arábigos, índices de barras y un minutero.
Con una apariencia anticuada y envejecida que le provee de un carácter auténtico, su caja de 45 mm está engastada en Brunito eSteelTM, está acabada a mano y tiene un efecto desgastado mediante PVD (deposición física de vapor). Este modelo, que cuenta con 100 metros de hermeticidad, se complementa con una correa de piel de becerro Ponte Vecchio marrón oscuro. Finalmente, en el corazón de la Ref. PAM01349 late el movimiento mecánico de cuerda manual, calibre P.5000, con ocho días de reserva de marcha.
Radiomir Otto Giorni
Se trata de una reinterpretación que rinde homenaje al Radiomir original, el primer prototipo de 1935 con 47 mm de diámetro, que se distinguía por su legibilidad, robustez y resistencia al agua. En este nuevo modelo, la caja eSteelTM está acabada a mano, luce un efecto desgastado y destaca por su caja en forma de cojín con delgadas asas de alambre, fondo abierto, cristal de zafiro abombado y corona en forma de cono.
Su carátula sándwich cuenta con Super-LumiNova, exhibe un pequeño segundero a las 9 h y luce un centro claro con un degradado más oscuro en los bordes que acentúa su apariencia granulada, evocando a los Radiomir históricos cuyas carátulas de aluminio cambiaron de color con el tiempo debido al proceso de anodización. Adicionalmente, lleva una calcomanía “8 giorni brevettato” a las 3 h en honor a los relojes de 1956. El aspecto retro de este modelo se complementa con una correa piel de becerro en el mismo tono de la carátula.
Impulsado por el movimiento mecánico de cuerda manual, calibre P.5000, ofrece, nada más y nada menos, que una reserva de marcha de ocho días. Este modelo está disponible en dos versiones, una con carátula y correa color marrón, y la segunda con carátula y correa en azul.
Para disponibilidad de piezas de Panerai, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.