JAEGER-LECOULTRE Watches and Wonders 2022

La odisea estelar de Jaeger-LeCoultre deslumbra en Watches and Wonders

Cada año, Watches and Wonders exhibe lo mejor de la relojería, con lanzamientos estelares de las firmas más emblemáticas a nivel mundial. Este año, Jaeger-LeCoultre rinde homenaje a los fenómenos astronómicos que han hecho posible la medición del tiempo. Es así como  la “odisea estelar” de la Casa demuestra que, en materia de funciones astronómicas, no solo las domina con maestría, sino que las representa con lo mejor de la artesanía y la destreza técnica de la Manufactura.

A continuación, le compartimos un breve recorrido por las piezas presentadas en la edición 2022 de la feria ginebrina.

Master Hybris Artistica Calibre 945

JAEGER-LECOULTRE MASTER HYBRIS ARTISTICA CALIBRE 945

Este reloj se lanza en dos ediciones limitadas a cinco piezas cada una: Galaxia y Atomium, con caja de 45 mm en oro rosa y oro blanco, respectivamente. En la parte técnica, el Calibre 945 manual muestra el paso del tiempo sideral mediante una bóveda celeste ubicada en el centro de la carátula. En ella se despliega la posición de las constelaciones vistas desde la sede de Jaeger-LeCoultre en el Valle de Joux. El Cosmotourbillon indica la hora sideral al completar una vuelta a la carátula en sentido antihorario en un día sideral (23 horas, 56 minutos y 4.1 segundos). Además, un puntero en forma de sol indica el mes del calendario zodiacal y la hora solar en la escala de 24 horas. El reloj cuenta con repetición de minutos con los timbres cristal, los martillos trébuchet y el sistema silencioso patentados.

JAEGER-LECOULTRE MASTER HYBRIS ARTISTICA CALIBRE 945

En la parte artesanal, el mapa celeste está hecho en esmalte grisalla, el cual crea efectos de claroscuro. En la carátula negra del Galaxia, la sección exterior de la bóveda y el disco celeste interior son de oro. El esmalte grisalla representa los planetas, y el mapa celeste y los nombres de las constelaciones se han calcado sobre él. En el Atomium, la parte exterior de la bóveda tiene una delicada filigrana de metal plateado que recuerda a las líneas que unen a las estrellas para formar las constelaciones. Aquí se usa esmalte grisalla azul medianoche.

Rendez-Vous Dazzling Star

JAEGER-LECOULTRE RENDEZ-VOUS DAZZLING STAR

En esta pieza, la firma ha recreado el fenómeno astronómico más impredecible que hay: el de las estrellas fugaces. ¿Cómo? Mediante un novedoso y complejo mecanismo en el que la estrella fugaz aparece en la carátula aleatoriamente activada por el movimiento de la muñeca.  La carátula, en aventurina azul, capta la belleza de un cielo nocturno repleto de estrellas. En su centro se superponen tres discos enmarcados por un anillo de diamantes. La primera capa, un óvalo de aventurina, oculta la estrella fugaz cuando no está activa. Debajo de ella se encuentra un disco circular, también de aventurina, con una estrella fugaz recortada. Cuando se activa, el disco gira e impulsa a la estrella en su trayectoria curva a través de la carátula superior.  El complemento ideal es la correa de piel de aligátor azul brillante, o un suntuoso brazalete de oro rosa completamente engastado con 436 diamantes.  El calibre automático 734 que lo anima logra la hazaña sin precedentes de capturar un fenómeno cósmico aleatorio para convertirlo en una complicación relojera.

Atmos Tellurium

JAEGER-LECOULTRE ATMOS HYBRIS MECHANICA CALIBRE 590

Nada más y nada menos, es “el reloj Atmos más complejo jamás creado”, el cual, además de funcionar con aire, incorpora un telurio que reproduce la rotación de la Tierra sobre su propio eje, las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y las órbitas de la Tierra alrededor del Sol. En su corazón late el nuevo el Calibre 590, el cual también exhibe los meses y las estaciones correspondientes con un calendario zodiacal. La carátula cuenta con un anillo periférico compuesto por una capa superior fija que incluye una minutería de horas y minutos, así como los nombres de las estaciones, mientras que los meses que se indican en la ventanilla de las 6 h son parte de otro anillo móvil. Asimismo, un disco de cristal de zafiro tiene grabado los signos del zodiaco, mientras que el Sol es representado como una explosión de rayos dorados.

JAEGER-LECOULTRE ATMOS TELLURIUM 3

Un elemento decorativo sobresaliente es la incrustación de meteoritos reales en el disco de zafiro. Allí está engastada la Tierra, la cual indica el día y la noche como consecuencia del giro sobre su eje en 24 horas. Por su parte, la Luna no solo orbita alrededor de la Tierra, sino que muestra las fases lunares gracias a que también gira sobre su propio eje. La Casa presume tan solo un día de error en 5,770 años. En cuanto a la exactitud del año solar, solo hay una variación de un día en 390 años.

Polaris Perpetual Calendar

JAEGER-LECOULTRE POLARIS PERPETUAL CALENDAR

La firma introduce el calendario perpetuo – el cual no requiere de ajuste alguno hasta el año 2100 – ahora en su línea deportiva Polaris, la cual fue presentada en 2018 tomando como inspiración su Memovox Polaris de 1968. Este modelo cuenta con una caja de 42 mm de diámetro en acero u oro rosa. En materia de estética, retoma elementos del Polaris Mariner Memovox, tal como su carátula lazada en un azul degradado. Asimismo, integra cuatro subesferas, tres para las indicaciones del calendario y una para las fases lunares, las cuales destacan por sus diferentes texturas: la fecha se localiza a las 9 h, el mes a las 12 h (el cual incluye la indicación del año), el día a las 3 h y las fases lunares a las 6 h, con una indicación retrógrada para el hemisferio sur.

JAEGER-LECOULTRE POLARIS PERPETUAL CALENDAR

Este modelo es impulsado por el nuevo Calibre 868AA, una nueva versión del movimiento con calendario perpetuo presentado en 2013, en el que ahora destaca por la visualización retrógrada de las fases lunares del hemisferio sur. La reserva de marcha también ha sido mejorada, aumentando hasta 70 horas. Finalmente, este modelo ofrece 100 metros de hermeticidad, es fácil de ajustar y cuenta con el sistema de correa intercambiable de la firma.

Master Grande Tradition Calibre 948

JAEGER-LECOULTRE MASTER GRANDE TRADITION CALIBRE 948

En esta pieza, el tiempo universal ha sido embellecido por los maestros artesanos del taller Métiers Rares. Es el resultado de 70 horas de trabajo, conjugando lo mejor de la proeza técnica y la artesanía. La caja de 43 mm en oro blanco está compuesta por más de 80 partes. Al centro de la carátula se encuentra el mapa visto desde el Polo Norte, con la peculiaridad de que flota sobre un esqueleto abovedado formado por las longitudes y latitudes del hemisferio norte. El esmalte champlevé decora el contorno de los continentes que ha sido tallado en una lámina de oro blanco.  De esta manera, cada bóveda requiere 55 horas de trabajo. Asimismo, para representar la marea del océano, encontramos un disco de laca translúcida azul intenso aplicado sobre un patrón guilloché ondulado. A un lado del mapa, se asoma el tourbillon volante, el cual gira en 60 segundos.

JAEGER-LECOULTRE MASTER GRANDE TRADITION CALIBRE 948

Por otro lado, un anillo fijo cuenta con un indicador de 24 horas, mientras que otro anillo funge como una pista de minutos grabada con láser, y finalmente, en el anillo del centro alrededor de la carátula encontramos el nombre de una ciudad por cada zona. Cabe destacar que el mapa, el Universal Tourbillon y el anillo de las ciudades realizan una rotación de 360 grados en 24 horas, tal como la Tierra. Finalmente, es impulsado por el Calibre 948, un movimiento mecánico automático que ofrece una reserva de marcha de 48 horas.

Síguenos en Instagram

Para disponibilidad de piezas de Jaeger-LeCoultre, consulta con nuestro Concierge (998) 109 0940, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Continúa con:

Cinco looks de Benedict Cumberbatch luciendo piezas Jaeger-LeCoultre

Notas relacionadas