La belleza natural de México y la riqueza de nuestra cultura es una fuente de inspiración sin fin para las marcas relojeras, como lo demuestran las piezas especiales que varias de ellas han creado a lo largo de los años. Bulgari se suma a esta lista con el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition, una edición limitada a solo 10 piezas de uno de los guardatiempos más impresionantes de la exitosa colección Octo, que en 2022 celebra una década de su lanzamiento.
Como puedes ver, el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition tiene elementos verdes, blancos y rojos en honor de la bandera mexicana. Además, la Piedra del Sol o Calendario Azteca aparece reproducida con una técnica de metalización en el cristal de zafiro del fondo de la caja y también puede verse desde la esfera. Es una propuesta elegante que fusiona dos culturas tan poderosas como la italiana y la mexicana.
Como acostumbra, Bulgari utiliza unos materiales modernos y un diseño vanguardista. La caja de 44 mm es de titanio con tratamiento DLC negro. La carátula tiene unas manecillas esqueletizadas rojas en forma de flecha con las puntas blancas revestidas con Super-LumiNova de emisión verde. Once índices de malaquita, montados sobre el puentes del movimiento, irradian desde el centro. En la posición de las 6 h está el tourbillon volante, que luce como un pequeño sol que completa una rotación cada 60 segundos.
La caja tiene una construcción tipo sándwich. La parte central está realizada en cristal de zafiro con columnas de titanio y DLC negro. Esto permite que la luz entre al reloj desde varios ángulos e ilumine el calibre BVL 206 de carga manual esqueletizado y hecho en oro rosa. Este mecanismo mide 5 mm de grosor, oscila a 3 Hz (21,600 a/h) y garantiza una reserva de marcha de 64 horas.
El Octo Striking Tourbillon Mexico Edition cuenta con un sistema de puesta en hora inteligente. Cuando se aprieta el pulsador de la corona, un punto rojo aparece en una pequeña abertura a las 3 h para indicar que se puede ajustar la hora girando la corona. Al presionar otra vez el pulsador, el punto desaparece y el mecanismo de ajuste de la hora se bloquea.
La idea de este reloj surgió en 2018, cuando Fabrizio Buonamassa Stigliani, el director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari, estuvo en Teotihuacán por primera vez. Buonamassa es el famoso diseñador de las colecciones de relojería de la Maison. Quedó impresionado por el espectáculo de la arquitectura y las esculturas, de las que su padre era un gran admirador. “Ya sabía que los mexicanos tenían una cultura impresionante, pero cuando la ves de cerca y la tocas, es aún más impresionante”, ha dicho Fabrizio.
La decisión de inspirarse en la Piedra del Sol fue por la relación de este disco monolítico con el tiempo mexica, los mitos cosmográficos y las edades o soles por las que pasó el mundo. El Calendario Azteca es un bloque de basalto que mide 3.60 metros de diámetro y pesa 24 toneladas. Está dispuesta en una sucesión de anillos concéntricos, lo que se puede identificar con el diseño de un reloj. Uno de esos anillos tiene los 20 pictogramas de los días del calendario mexica, lo que para ellos era un mes. En 1964 fue llevada al Museo Nacional de Antropología e Historia y, desde entonces, es uno de los principales atractivos para los turistas y los locales.
Ficha técnica
Caja: 44 mm, titanio, DLC negro
Funciones: horas, minutos, tourbillon, indicador de reserva de marcha en el fondo
Calibre: BVL 206 manual
Frecuencia: 3 Hz (21,600 a/h)
Reserva de marcha: 64 horas
Correa: aligátor verde, broche de titanio y DLC negro
Edición limitada a 10 ejemplares.
Para disponibilidad de piezas de Bulgari, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.