Cartier collar cocodrilos 1

¡No te lo pierdas! La Colección Cartier llega al Museo Jumex de la Ciudad de México

Las joyas de Cartier son arte en toda la extensión de la palabra, como lo podrás constatar en vivo del 15 de marzo al 14 de mayo de 2023 en la exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo, que se presentará en el Museo Jumex de la Ciudad de México. Ahí recorrerás la trayectoria de la Casa parisina a través de más de 160 piezas emblemáticas de la Colección Cartier y de colecciones privadas, entre las que hay varias que pertenecieron a la actriz María Félix. Además, con el apoyo de documentos de archivo, podrás entender mejor la evolución del estilo Cartier, su lenguaje distintivo, diseño y savoir-faire.

Cartier collar serpiente 1
Collar “Serpiente” (1968) de María Félix. Platino, oro blanco, esmeraldas, oro amarillo, esmalte. Colección Cartier.
Cartier collar serpiente

La curaduría de la muestra está a cargo de Ana Elena Mallet y la museografía es de la arquitecta Frida Escobedo, dos mujeres mexicanas que gozan de un enorme prestigio en sus profesiones. De acuerdo con el Museo Jumex, la exposición estudia el diseño y la artesanía de Cartier, además de que muestra una visión contemporánea sin perder de vista su rico y complejo pasado. “Las piezas aquí expuestas son objetos de diseño. Son arte, y son historia duradera y evolutiva que permanece viva”, añade el recinto en el boletín de prensa.

Cartier collar cocodrilos
Collar “Cocodrilos” (1975) de María Félix. Oro, diamantes, esmeraldas, rubíes. Colección Cartier.
Cartier pendientes serpiente
Pendientes de clip “Serpientes” (1971) de María Félix. Oro amarillo, oro rosa, rubíes, diamantes, esmalte. Colección Cartier.
Cartier Maria Felix 1
María Félix con su collar “Cocodrilos” comisionado a Cartier París en 1965 y unos pendientes de clip en forma de hoja creados por Cartier París. Foto: ©Lord Snowdon.

De esta manera, El diseño de Cartier: Un legado vivo incluye joyas, relojes y objetos decorativos que son un testimonio del patrimonio de Cartier, su importancia histórica y su relevancia actual. Es un legado que sigue inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores de la firma. La exposición se dividirá en cinco secciones: “Los primeros años y el nacimiento de un estilo”; “Curiosidad universal”; “El gusto de Jeanne Toussaint”; “Medir el tiempo y portar la belleza”, y “María Félix y los íconos de la elegancia”.

Cartier broche flamingo
Broche “Flamingo” (1940) de la Duquesa de Windsor. Oro, diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, citrino. Colección Cartier.
Cartier hebilla escarabajo
Hebilla de cinturón “Escarabajo” (1926) de la Sra. de Cole Porter. Oro, platino, cerámica azul, diamantes, zafiro, esmalte. Colección Cartier.

Entre estas temáticas, el punto culminante es la historia de Jeanne Toussaint. En 1933, se convirtió en la primera mujer en ser directora creativa de la Maison y llevó la visión de Louis Cartier a una sociedad en constante evolución. Otro núcleo temático está dedicado a los códigos y estilos icónicos de la Casa, como la pantera y la guirnalda. En otro se exhiben motivos inspirados en diferentes culturas del mundo, como el Antiguo Egipto, India, Asia y Oriente Medio.

Cartier Jeanne Toussaint
Jeanne Toussaint.

Asimismo, gracias a una profunda investigación de los Archivos Cartier, se revela el proceso creativo de la marca. La muestra también cuenta la historia de los personajes que compraron y usaron algunas de estas piezas, como José Yves Limantour, secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, y el piloto brasileño Alberto Santos Dumont, para quien Louis Cartier creó el legendario reloj Santos.

Cartier reloj misterioso
Reloj Misterioso (1921) de José Yves Limantour, secretario de Hacienda de Porfirio Díaz. Colección Cartier.
Cartier brazalete tutti frutti
Brazalete “Tutti Frutti” (1925) de la Sra. de Cole Porter. Platino, diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas, ónix y esmalte. Colección Cartier.

Sin duda, buena parte de la atención de los visitantes se enfocará en María Félix, una famosa clienta y coleccionista de Cartier. En el Museo Jumex se podrán ver piezas que le pertenecieron a la llamada “Doña”, como un collar de serpiente de 1968 hecho en platino, oro blanco, esmeraldas, oro amarillo y esmalte, y un collar de cocodrilos de 1975 realizado en oro, diamantes, esmeraldas y rubíes.

Cartier Maria Felix
María Félix con su collar “Serpiente” comisionado a Cartier París en 1968. Colección Ángel Elechiguerra. Foto: ©Ignacio Castillo.

La historia de la Colección Cartier comenzó hace casi 50 años. En 1983 nació propiamente la Colección Cartier, con una selección que se remonta a la década de 1850 y llega hasta el siglo XXI. Por supuesto, incluye piezas realizadas en exclusiva para la realeza, la alta sociedad y celebridades como la propia María Félix y la socialité y millonaria estadounidense Barbara Hutton. Hoy en día, cuenta con 3,000 objetos y continúa creciendo. No es la primera vez que la Colección Cartier visita nuestro país, pero la última ocasión fue hace 24 años en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Así es que no desaproveches esta oportunidad en el Museo Jumex.

Síguenos en Instagram.

Para disponibilidad de piezas de Cartier, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Continúa con: Cartier nos conquista con el Tank Française más radical (y elegante)

Notas relacionadas