En las históricas manufacturas de Montblanc en Le Locle y Villeret, maestros relojeros y artesanos combinan la relojería suiza tradicional con modernas técnicas decorativas para crear el nuevo Montblanc Bohème Calendario Perpetuo de 36 mm.
Desde el disco de fase lunar con acuarela impresa, hasta la carátula exterior con un “filé d’étoiles” estampado a máquina, y el campo altamente técnico de microdiamantes que forma la esfera interior, el Bohème Calendario Perpetuo representa la dedicación de Montblanc tanto a la artesanía tradicional como a los procesos de fabricación de materiales de vanguardia que definen la relojería suiza del siglo XXI.

La complicación del calendario perpetuo, totalmente mecánica, se presenta en una atractiva caja de 36 mm, disponible en oro rosa macizo 750/1000 (18 quilates) o en una llamativa construcción bimetálica que combina acero inoxidable y oro rosa 750/1000 (18 quilates). El tamaño se ha seleccionado para adaptarse a las muñecas femeninas, ofreciendo a la vez las proporciones adecuadas para que las diversas funciones del calendario perpetuo se expresen en la compleja, pero muy legible, carátula.
Conjugar forma y función de esta manera requiere que los diseñadores de Montblanc coloquen cuidadosamente cada función mecánica en la esfera para lograr una armonía visual. Los coleccionistas más exigentes apreciarán la cuidadosa ubicación de las cuatro subesferas, así como la forma en que se superponen suavemente con la escala horaria exterior, una pequeña intrusión que transforma sutilmente esta configuración de esfera, típicamente técnica y masculina, en un rostro orgánico y femenino.
Las cuatro subcarátulas, que indican el día, la fecha, el mes, el ciclo del año bisiesto y las fases lunares, flotan en un deslumbrante campo formado por miles de microdiamantes. En lugar de utilizar el tradicional “polvo de diamante”, Montblanc ha optado por un proceso altamente técnico mediante el cual los diminutos diamantes se engarzan uno junto al otro para crear una superficie uniforme que posteriormente se recubre con un brillante revestimiento de PVD metálico. El resultado es una superficie gris oscura, completamente plana y brillante. Este tratamiento, que evoca las innumerables estrellas del cielo nocturno, crea el telón de fondo para esta complicación de calendario perpetuo que sigue con precisión los elaborados movimientos de nuestro sistema solar.

Alrededor del dial interior se encuentra el indicador horario blanco-plateado. Este se crea mediante un método de estampado específico para crear un patrón llamado filé d’étoiles (rastro de estrellas). El patrón se inspiró en fotografías de larga exposición del cielo nocturno, a menudo llamadas astrofotografías, que revelan las estrellas como rayos de luz. Las estrellas, por supuesto, no se mueven; Más bien, estas impresionantes fotografías documentan la rotación diaria de la Tierra, la misma danza planetaria que ha fascinado a los relojeros durante siglos y que constituye la lógica subyacente de la complicación del calendario perpetuo.
Aunque es sumamente compleja y está elaboradamente decorada, la carátula conserva una gran legibilidad. Las horas se destacan con números arábigos florales a las 3, 6, 9 y 12, mientras que los tradicionales indicadores trapezoidales ocupan las posiciones intermedias. Las elegantes agujas de hoja revestidas de oro rosa alcanzan la distancia justa para que la lectura de la hora sea intuitiva a simple vista.
El Calendario Perpetuo Bohème rinde un sutil homenaje a la belleza de la escritura a mano. Un vistazo más de cerca a las tres subesferas superiores revela las indicaciones en una fuente que evoca la escritura a mano, celebrando la herencia de la cultura de la escritura de Montblanc.
Todo esto prepara el escenario para la complicación de las fases lunares. Ubicado en la subesfera de las 6, se indican las fases lunares junto con el calendario de largo alcance, que mantendrá su precisión hasta el año 2100 (cuando el calendario gregoriano omitirá un año bisiesto para compensar las desviaciones anuales acumuladas).
El disco de las fases lunares del Calendario Perpetuo Bohème Montblanc se ha elaborado mediante serigrafía, con un patrón y colores basados en una interpretación de acuarelas que añade un toque romántico a este elemento central.
Un bisel repleto de diamantes
Tanto si elige el modelo de oro rosa 750/1000 (18 quilates) como la versión bimetálica, el bisel de oro rosa 750/1000 (18 quilates) del Bohème Calendario Perpetuo está equipado con 60 diamantes de talla brillante. Cada diamante cumple o supera la clasificación V.S. de claridad, así como la inclusión, al menos, en la categoría Top Wesselton de blancura. Cabe destacar que los 60 diamantes que rodean la carátula también funcionan como un preciso minutero. Si bien cada detalle estético del Bohème Calendario Perpetuo es sofisticado y altamente decorativo, la precisión en la medición del tiempo es siempre la esencia del reloj.

Alta complicación con el calibre MB 29.15
El calibre MB 29.15 de Montblanc ofrece todas las funciones de un calendario perpetuo, incluyendo la hora y los minutos, el día de la semana, el mes, un indicador de año bisiesto y la fase lunar con interpretación en acuarela. Este reloj no necesitará ser reajustado hasta marzo de 2100 y cuenta con 42 horas de autonomía con toda la cuerda. Los ajustes, cuando son necesarios, se activan intuitivamente mediante correctores en la caja central. Cada movimiento MB 29.15 se somete a rigurosas pruebas de laboratorio de Montblanc en la manufactura de Le Locle para garantizar la máxima precisión en la medición del tiempo.
El Bohème Calendario Perpetuo se entrega con tres correas intercambiables: una correa de piel de becerro beige con estampado de cocodrilo, una correa de piel de becerro negra lisa y una correa de piel de becerro en tono burdeos, que redondean la versatilidad del reloj.