Con la Navidad en el retrovisor, iniciamos la cuenta regresiva para cambiar el calendario y dar inicio al nuevo ciclo 2025. En Ultrajewels te compartimos algunos de los mejores lanzamientos presentados en 2024 organizados por funcionalidad.
Las características de un reloj de aviación son trascendentales para el piloto que, consultará en su instrumento de pulsera no sólo el tiempo, sino información importante para realizar ciertos cálculos, si es que sus instrumentos de a bordo fallan. Actualmente las computadoras han reemplazado estos aparatos, no obstante a principios del siglo pasado el reloj del aviador era –sin duda alguna– su mejor amigo.
Breitling Navitimer Automatic 41 y GMT
En este 2024 toca el turno de las versiones de 41 mm y el GMT. La ubicación central de la escala de 24 horas en el GMT y la pulcritud de la carátula del Automatic garantizan que la intrincada regla de cálculo destaque, a la vez que estilizan la estética general del modelo.
Breitling incorporó un bisel dentado que le confiere un toque contemporáneo, además de alternar acabados pulidos y cepillados que añaden un dinámico juego de luces. Las correas de piel de cocodrilo y los brazaletes con cierre de mariposa sin costuras ofrecen comodidad y funcionalidad. En cuanto a la oferta de colores, la línea ofrece carátulas negras, azules, plateadas, azul hielo y verde, ofrecidos en acero inoxidable u oro de 18 quilates*. Existe también una oferta bicolor para el Automatic 41 mm.
IWC Reloj de Aviador Cronógrafo 41 presenta Ceralume®
Si bien este nuevo material está -actualmente- en fase de prueba, no podemos dejar de mencionar que con él, IWC, marca un nuevo episodio en su lustroso papel como fabricante de relojes para piloto. La marca menciona que el compuesto se elabora mediante la mezcla de polvos cerámicos con pigmentos de Super-LumiNova® de alta calidad, desarrollo que ha llevado varios años. Esta luz azulada dura más de 24 horas. Ceralume de IWC es producto de una colaboración con la empresa suiza RC Tritec y, al igual que otras aplicaciones de SLN, Ceralume absorbe la luz, la almacena temporalmente y luego emite la energía absorbida como luz visible. Para la creación de Ceralume, IWC partió de un compuesto cerámico blanco convencional (elaborado utilizando óxido de circonio con otros óxidos metálicos) y creó la caja que se utilizará en un Reloj de Aviador Cronógrafo 41.
El reloj también cuenta con una carátula luminiscente blanca y una correa de caucho luminiscente blanca. La base de latón del dial está rociada con una solución de Super-LumiNova® y, mediante un proceso de moldeo por inyección, la correa de caucho blanca se enriquece con pigmentos de Super-LumiNova®.
Omega Speedmaster Pilot
Omega parece haber respondido a la demanda y ha lanzado una versión -ligeramente- modificada a los aficionados a la relojería y la aviación, con el nuevo Speedmaster Pilot. El punto principal que muchos familiarizados con el Speedmaster notarán es el diseño de doble registro, en lugar del estándar triple al que estamos acostumbrados en el Speedmaster Professional. En la posición tres, tenemos un totalizador combinado de 60 minutos y 12 horas que ha sido diseñado para parecerse a un indicador de velocidad de combustión de la cabina de un piloto con un vivo naranja en el minutero.
El bisel de aluminio tiene más detalles para los entusiastas del Speedmaster vintage, con el punto sobre el 90 y la diagonal en el 70, ambos elementos de diseño clásicos que se originan en el modelo original de 1957. Dentro de este bisel, tenemos una pista de minutos en contraste en plata que sigue el borde de la carátula y está acentuada por bloques sólidos de Super-LumiNova®, a juego con las manecillas de las horas y los minutos, que tienen capas gruesas de material luminiscente; tanto las manecillas como los marcadores emiten un fuerte brillo verde cuando oscurece. Otro detalle divertido: el segundero del cronógrafo tiene la punta en naranja y alas de avión.
En el interior del reloj se encuentra el calibre Co-Axial 9900 de Omega, certificado por METAS. Como puede ver en la disposición de la subcarátula, este movimiento monta tanto los minutos como las horas del cronógrafo en un solo registro, pero su verdadero truco es su manecilla de hora ajustable de forma independiente. Esta es una gran característica para los viajeros frecuentes.
Breguet Type XX Chronograph
Este año, el clásico cronógrafo francés retour en vol vuelve en una versión de oro y cerámica, primicia para la colección. Al igual que las versiones de acero del año pasado, se inspira en la increíble historia de la marca. Menos conocido que sus homólogos y mucho más exclusivo, Breguet produjo tres prototipos de oro macizo en 1955, con números de esmalte azul en el bisel que ahora es propiedad del Museo Breguet. Una vez más, utilizando un reloj vintage como base para una recreación moderna, Breguet presenta un nuevo Type XX de oro, basado en el modelo civil, con un bisel de 12 horas y una carátula de tres totalizadores.
La diferencia no es solo por el material, sino también por el bisel; la caja de oro rosa ahora presenta un inserto de cerámica azul con una escala de 12 horas de oro, que ofrece un hermoso contraste de colores. El diseño general es el mismo que el de los modelos de acero, con 42 mm de diámetro x 14 mm y hermeticidad de 100 metros. La principal evolución se refiere a la carátula; mientras que los modelos de acero venían con un dial negro enfocada en el contraste y la legibilidad, el Breguet Type XX de áureo añade más reflejos y profundidad con su color azul profundo, un acabado cepillado con efecto rayos de sol y elementos dorados en contraste. En el interior de la caja se encuentra el calibre 728 de manufactura de alta tecnología. Un cronógrafo automático integrado con función flyback, cuenta con una rueda de pilares y un embrague vertical.
Blancpain Air Command flyback chronograph 42mm Green
Esta referencia destaca gracias a la encantadora combinación de una carátula en verde militar con números y marcas beige. El Air Command se basa en un reloj que nunca llegó a producirse en serie, y del cual sólo se sabe que existen un puñado de prototipos. Con un ancho de 42 mm, el Air Command está elaborado en acero inoxidable y se basa en el excelente movimiento de cronógrafo flyback de alta frecuencia de Blancpain, el calibre F388B. Su frecuencia de 5 Hz garantiza que puede medir tiempos transcurridos hasta 1/10 de segundo.