Los mejores relojes con calendario de 2024

Con la Navidad en el retrovisor, iniciamos la cuenta regresiva para cambiar el calendario y dar inicio al nuevo ciclo 2025. En Ultrajewels te compartimos algunos de los mejores lanzamientos presentados en 2024 organizados por funcionalidad y/o características.

Los relojes con calendario son realmente computadoras mecánicas, que logran adaptar el significado civil del tiempo y, además, discernir entre las particularidades que le hemos brindado los seres humanos. Ya sea un reloj con fechador y día, o con indicación del mes y los años bisiestos, hoy te compartimos algunos ejemplos destacados presentados en 2024.

IWC Portugieser Eternal Calendar

Se trata de un hito mecánico excepcional, ya que es el primer calendario secular de la Casa de Schaffhausen. A diferencia de un calendario perpetuo que necesitará una corrección en 2100, el Eternal Calendar está equipado con un engranaje de 400 años que anula las complejas excepciones de la regla de los años bisiestos del calendario gregoriano y se salta tres años bisiestos en cuatro siglos. Es decir, que sólo requiere un ajuste en el año 3999, ¡sí, leíste bien! Combinado con una indicación de fase lunar ultra-precisa que se desviará de la órbita de la Luna un día cada 45 millones de años, Eternal Calendar se presenta en caja de platino.

Para programar una memoria mecánica mediante sistemas de levas requiere que los relojeros creen una serie de mecanismos para reflejar el calendario gregoriano dentro del espacio reducido del reloj. En el extremo superior de la complicación del calendario se encuentra el calendario perpetuo. Por supuesto, IWC domina el arte del calendario perpetuo desde la innovación de Kurt Klaus, que logró sincronizar manualmente todas las indicaciones a través de la corona. Un QP de IWC reconoce las diferentes duraciones del mes y el año bisiesto a finales de febrero cada cuatro años, el movimiento QP requiere un pequeño ajuste en los años centuriales que se saltan el año bisiesto: 2100, 2200 y 2300.

El nuevo calibre 52460 de IWC se basa en el clásico calibre automático de la marca con diámetro de 38 mm, un sistema de cuerda Pellaton y una reserva de marcha de 7 días. El rotor bidireccional de oro de 18 quilates acumula una reserva de marcha de 168 horas en los dos barriletes.

Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar Salmon 5236P

El Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar 5236P, presentado por primera vez en 2021 con una carátula azul, causó un gran impacto con su visualización compacta pero muy práctica del calendario en una sola línea, con 4 discos no superpuestos, con día, fecha y mes claramente alineados. La misma visualización del calendario en línea recta regresa este año en una versión aún más atractiva que combina una caja de platino, que sigue siendo magníficamente diseñada y elegante, con una carátula en tono salmón. Este 5236P es sorprendentemente moderno y tradicional, de gran ejecución y discretamente complejo. Bajo el fondo de zafiro se encuentra el moderno calibre 31-260, un movimiento de micror-rotor con hermosos puentes de dedos individuales.

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar

El calendario perpetuo es, en efecto, una computadora mecánica que puede ser llevada en el pulso: siempre muestra la fecha correcta, ajustándose automáticamente a las diferentes duraciones de los meses e incluso a los años bisiestos. No necesita corrección manual hasta el año 2100 y, después, sólo en los centenarios que no sean también años bisiestos. El calibre 868 automático Jaeger-LeCoultre, que ofrece una reserva de marcha de 70 horas, fue diseñado, producido y ensamblado en la Manufactura Jaeger-LeCoultre.

Con énfasis en la simetría y la legibilidad, tres subcarátulas ligeramente empotradas muestran la fecha, el día y el mes, equilibrado por una visualización de la fase lunar a las 6 en punto, que muestra la edad de la luna así como sus fases en ambos hemisferios. La caja de oro rosa de 42 mm presenta un sistema de correa intercambiable que permite la modificación rápida entre las dos correas presentadas con el Calendario Perpetuo Polaris: cocodrilo negro para un ambiente más elegante y caucho verde oscuro texturizado para un estilo más deportivo.

Blancpain Villeret Perpetual Calendar

La nueva referencia 6057 se ofrece en caja de oro rojo de 18 quilates y cuenta con una modernización estética con sutiles cambios. La carátula, que sigue un diseño tradicional, incorpora subdiales en forma de caracol para el calendario, con la fecha a las 3 en punto, el día de la semana a las 9 y el mes a las 12; este último acompañado de un indicador de año bisiesto integrado. Por encima del índice de las 6 en punto, la inconfundible fase lunar de Blancpain se manifiesta, con la icónica imagen de la luna, sinónimo de la marca en varias colecciones, simbolizando su significado especial cultivado a lo largo de los años. La nueva versión del Calendario Perpetuo de Villeret mantiene el encanto característico de la serie y conserva las apreciadas características de sus predecesores. La caja de 40,3 mm totalmente pulida y solo 10,8 mm de grosor logra un equilibrio ideal, ofreciendo un formato bien proporcionado y sorprendentemente liviano a pesar de su sólida composición de oro rojo de 18 quilates. Con cristales de zafiro en la parte delantera y trasera, el reloj cuenta con un bisel escalonado clásico que realza el impacto visual del dial. Fiel al diseño distintivo de la serie, la caja se aleja de los habituales correctores laterales, pues luce una innovación patentada en 2004; cuatro palancas correctoras debajo de los cuernos, que garantizan ajustes intuitivos y fáciles de usar con solo un dedo.

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar

Zenith presenta seis nuevas referencias, que muestran la complicación del calendario junto con el cronógrafo de alta frecuencia, una combinación que no se había visto en el catálogo de la marca desde hacía algún tiempo. Curiosamente, el calibre El Primero fue concebido para incorporar las funciones de triple calendario y fases lunares desde su origen. En 1970, se elaboró una serie de 25 prototipos como prueba de concepto, utilizando la misma estructura que el modelo A386. Posteriormente adquirió en subastas el reloj, seguramente para revisar exactamente las tolerancias que requerían llevarlo a la producción en nuestro tiempo.

Chronomaster Original Triple Calendar conserva el diseño redondo y sin bisel que caracterizó al modelo de 1969 y preserva la esencia de su predecesor, con el característico perfil afilado e inclinado, los pulsadores de cronógrafo estilo bomba, asas facetadas y una combinación de superficies radiales cepilladas y pulidas. El cristal de zafiro en relieve y abombado añade un toque de elegancia vintage al diseño general. Si bien no es demasiado intrincada ni compleja, la estética duradera del estuche es un testimonio de su atractivo atemporal, que sigue siendo tan deseable hoy como lo era hace medio siglo.

Consulta la disponibilidad de nuestros relojes calendario con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.
¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas