Con la Navidad en el retrovisor, iniciamos la cuenta regresiva para cambiar el calendario y dar inicio al nuevo ciclo 2025. En Ultrajewels te compartimos algunos de los mejores lanzamientos presentados en 2024 organizados por funcionalidad.
Después del tradicional 3 manecillas y el fechador simple, el cronógrafo es la complicación más buscada por los amantes a la relojería. Esto se debe no sólo a su funcionalidad, sino a su aspecto robusto con toque deportivo. Los cronógrafos presentan una función altamente solicitada y realmente útil para la vida diaria, no obstante su enfoque actual ofrece un tipo de reloj cronógrafo especializado que se adaptará a lo que realmente te funcione o vaya con tu estilo de vida.
Este año, como todos los años, la relojería mundial atendió a esta necesidad-afición por los relojes deportivos, y por ello te compartimos algunos de los mejores ejemplos de 2024.
Patek Philippe Nautilus Chronograph 5980/60G
El cronógrafo flyback Nautilus de cuerda automática en una nueva versión de oro blanco con carátula azul-gris opalina. Un tono refinado que se repite en la pulsera de piel de becerro a juego, realzada por una correa denim con costuras blancas en contraste y cierre desplegable Nautilus de oro blanco. El reloj presenta el movimiento Calibre CH 28‑520 C/522 con cronógrafo flyback, visible a través del fondo de caja. Lo más llamativo sea la carátula opalina azul grisácea con relieve horizontal y marcadores de hora aplicados en oro blanco con revestimiento luminiscente blanco.
Breguet Tradition Chronographe Indépendant 7077
Uno de los cronógrafos más sorprendentes de los últimos años, no sólo dentro de la oferta de Breguet, sino de la alta relojería en general, se presenta en caja de oro blanco con carátula, correa y detalles alineados al color azul de la manufactura. El mecanismo Breguet 7077 está construido con un mecanismo de cronógrafo que es completamente independiente y autónomo. No hay interacción entre la indicación de cronometraje y el cronógrafo. Por un lado, un submovimiento independiente, compuesto por un barrilete, un tren de engranajes y un oscilador, gestiona el tiempo. Por otro lado, un mecanismo independiente, con su propia fuente de energía, tren de engranajes y oscilador, regula las funciones del cronógrafo. En el lado derecho se encuentra el tren de engranajes para la indicación de la hora, que está regulado por un oscilador de 3 Hz y tiene una reserva de marcha de 55 horas. En el lado izquierdo se encuentra la parte del cronógrafo, que funciona a una frecuencia de 5 Hz, y posee un volante fabricado en titanio ligero. El silicio, como era de esperarse, se encuentra en ambas espirales, tanto para el oscilador del tiempo como para el del crono.
TAG Heuer Carrera Chronograph Skipper
Aparte del cambio en los metales de la caja, TAG Heuer no altera la fórmula derivada de Glassbox, ya que el modelo de oro rosa conserva su carátula azul y su coloración de temática náutica (incluso hasta la manecilla roja para los segundos del cronógrafo). El tamaño sigue siendo el mismo: el Skipper de oro mide 39 mm x 13.9 milímetros.
El movimiento tampoco ha cambiado con respecto a su hermano de acero, y el Skipper utiliza una versión especial del Heuer 02, el TH-20-06. Eso significa que obtienes un cronógrafo accionado por rueda de pilares de 12 horas junto con una fecha a las seis y segundos de cronógrafo central. El movimiento funciona a 4 Hz y ofrece una reserva de marcha de 80 horas.
Cartier Tortue Chronograph
Cartier introdujo el Tortue en 1912, lo que lo hace más antiguo que casi todos los modelos de Cartier, excepto el Santos-Dumont (1904). Tortue significa “tortuga” en francés, pero la combinación de líneas rectas y curvas crea una forma sumamente elegante. El regreso del cronógrafo Tortue monopusher se presenta en platino u oro amarillo mide 43,7 mm x 34,8 mm y 10,2 mm de grosor. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el CPCP Monopusher, pero el movimiento es completamente diferente. Un fondo de caja de zafiro revela el calibre de manufactura 1928MC de Cartier, un nuevo movimiento que es un cronógrafo de rueda de pilares con decoración Côtes de Genève en los puentes. Late a 4 Hz y tiene una reserva de marcha de 44 horas.
IWC Portugieser Chronograph
Portugieser Chronograph es una colección icónica y atemporal que conserva muchos de los rasgos del surgimiento de este modelo como reloj de bolsillo, y se ha adaptado a los tiempos con una gama cada vez mayor de colores de carátula y opciones de correa. Con este espíritu, IWC presenta tres versiones muy atractivas de su Portugieser Chronograph con nuevas configuraciones. Nada ha cambiado respecto a las especificaciones generales, ya que la caja es hermética hasta los 30 metros y está disponible en oro blanco de 18 quilates, oro rojo de 18 quilates y acero inoxidable; todos con un diámetro de 41 mm y un perfil de 13.1 mm. Decorados con dos acabados, el bisel característico y los pulsadores del cronógrafo de pistón están pulidos mientras que la caja está cepillada. Al interior de esta referencia late el calibre de manufactura IWC 69335, un robusto cronógrafo con rueda de pilares y embrague vertical que late a una frecuencia de 28,800 a/hora y cuenta con una reserva de marcha de 46 horas.
Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Chronograph
Traditionnelle Tourbillon Chronograph Collection Excellence Platine sigue el formato existente para el modelo con una caja de 42.5 mm y 11.7 mm de grosor, impresionantes dimensiones para un modelo de tal complejidad. Adicionalmente, este calibre VC 3200 es completamente visible desde el fondo de la pieza, por lo que cada milímetro de decoración puede ser admirado por su propietario. El motor cuenta con un sistema de carga manual, cronógrafo monopusher y tourbillon de 60 segundos de grandes dimensiones. Con más de 290 componentes, el calibre manufactura está decorado con el Punzón de Ginebra.
Estos sofisticados aspectos técnicos ponen la guinda a un modelo que forma parte de la Colección Excellence Platine y que, presentado en edición limitada de 50 piezas, es un reloj exclusivo y precioso. Al igual que la caja, el Calibre 3200 ha sido objeto de un meticuloso acabado en el que se ha tenido cuenta hasta el último detalle. La platina tiene acabado perlado y todos los componentes están pulidos y biselados, incluidos los tornillos, con flancos con acabado veteado rectilíneo.
Zenith Defy Skyline Chronograph
El nuevo Zenith Defy Skyline Chronograph cuenta con una caja de acero inoxidable octogonal facetada de 42 mm con acabados cepillados y pulidos y un bisel dodecagonal característico. La corona atornillada lleva el logotipo de Zenith en forma de estrella y los pulsadores de cronógrafo rectangulares se alinean con el diseño general. El fondo de caja transparente ofrece una visión de la intrincada mecánica interna del calibre El Primero.
Zenith presenta el nuevo Defy Skyline Chronograph, que ofrece tres colores de carátula: negro metálico, azul o plateado. Cada uno está adornado con el característico grabado de estrellas de cuatro puntas, creando un patrón de cielo estrellado. El diseño familiar presenta subcarátulas ligeramente superpuestas y empotradas adornadas con un acabado en forma de caracol. A las 9 en punto, se encuentra segundero pequeño; el contador de 60 segundos ocupa la posición de las 3 en punto y el contador de 60 minutos se encuentra a las 6. Propulsado por una evolución del mítico calibre El Primero, se trata de El Primero 3600, que cuenta con con rueda de escape y palanca de silicio, presentado inicialmente en 2019. Dotado de una cadena cinética optimizada, este movimiento ofrece una notable reserva de marcha de 60 horas, mientras que su parada de segundos.