Y se marchó, y a su barco le llamó… ¿A quién no le gusta navegar? El sentimiento de libertad que ofrece, los paisajes que nos brinda y la sensación de totalidad al ver en el horizonte nubes y agua es incomparable. La navegación está totalmente ligada a la relojería, ya que más allá de toda actividad humana que está acompasada por el tiempo, los relojes se utilizaron como herramientas para ayudar a la localización de las embarcaciones.
Contexto histórico, la relación de la relojería con la navegación
John Harrison construyó un aparejo que determinó la longitud en alta mar. Uno de los problemas más complejos de la época. En aquel entonces la latitud (posición en el eje norte-sur) era determinada de manera relativamente sencilla. Sin embargo, la longitud (posición entre el este-oeste) representaba un problema, ya que no podían encontrase en el inmenso océano sin este par de datos que determinaban la intersección. En el Siglo XVIII se intentaba solventar el problema navegando hacia la latitud de destino y, una vez alcanzada, se viraba con rumbo a occidente o a oriente, lo cual alargaba las travesías y no siempre se llegaba al sitio destino. Evidentemente esto también afectó la cartografía, cuyos mapas eran inexactos.
En el siglo XVII Galileo propuso utilizar los eclipses de las lunas de Júpiter, pero ello requería utilizar complicados cálculos y avanzados telescopios, que eran inutilizables en una embarcación. En 1714 el gobierno inglés convocó a un concurso en el que ofreció una recompensa de 20 mil libras para quien pudiera determinar la longitud con un error de medio grado, y se constituyó un comité para revisar las propuestas.
La solución a la longitud vino del relojero John Harrison
El británico planteó la solución con la invención del cronómetro marino, el primer reloj náutico que reunía las características necesarias para superar los problemas de a bordo. Su primer prototipo H1, le llevó años de trabajo y medía 63 cm de altura con un peso de 34 kilogramos. Harrison logró contrabalancear las partes móviles de los relojes de la época, no obstante los jueces y eruditos de la época no veían con buenos ojos a Harrison, de origen humilde, fuera de la comunidad científica y autodidacta. En 1760 presentó el H4, que midió 13 cm de diámetro y pesó 1.5 kilos, tras 80 días de navegación únicamente se retrasó 5.1 segundos, por lo que su precisión extraordinaria. De igual forma la comunidad le siguió poniendo trabas, hasta que se dirigió con el rey Jorge III, quien personalmente probó el H-5 en palacio y luego de 10 semanas de observaciones registró una precisión de un tercio de segundo por día, con ello el rey entregó un premio por 8,750 libras, sumadas a las 10 mil recibidas con anterioridad por revelar el funcionamiento del prototipo H-2. Finalmente Harrison no obtuvo el premio completo, pero la solución a la longitud residió en la precisión del cronómetro marino.
Conoce nuestra selección de los mejores relojes para navegar en esta Navidad
Panerai Luminor Marina Quaranta
La reinterpretación en tamaño del fantástico Luminor Marina ofrece una posibilidad extraordinaria para los amantes de la marca que no lograban sentirse cómodos con un reloj más grande. El nombre Quaranta se refiere a los 40 mm de diámetro, por lo que se abre una opción a los amantes del mar que requerían de un reloj más contenido. La caja es de acero inoxidable, ofrece hermeticidad a 100 metros y un diseño idéntico -en proporción- a la colección Luminor Marina. Panerai ofrece esta pieza en tres configuraciones de carátula: opalina blanca, azul océano y negro, a juego con correas de piel de cocodrilo en color azul o negro, según la selección de dial, construido tipo sándwich con índices luminiscentes, pequeño segundero y fechador.
Luminor Luna Rossa
La colaboración entre ambos ha dado origen a una de las colecciones de relojes más buscadas por los entusiastas de los deportes de vela. La participación de Luna Rossa Prada Pirelli en la 37ª edición de la America’s Cup, que se llevará a cabo entre agosto y octubre de 2024 en Barcelona, contará con estos impresionantes instrumentos de precisión, inspirados en la innovación técnica y la majestuosa belleza del mundo de la náutica. La colección se ha diseñado con un motivo en común: el color azul del mar y el rojo del tono oficial de Luna Rossa. Disponibles en configuración de 40 mm (Quaranta), BiTempo (GMT), cronógrafo CarboTech (cronógrafo) y Luminor Due (modelos femeninos), puedes descubrirlos por completo AQUÍ.
Omega Seamaster Planet Ocean Deep Black ETNZ Edition
Omega y el Emirates Team New Zealand continúan su asociación de cara a la 37ª America´s Cup 2024 con un nuevo instrumento de precisión oceánica decorado con los colores del equipo. Dentro de la colección Seamaster, Planet Ocean destaca por ofrecer relojes para la práctica profesional de los deportes acuáticos. Ahora, la firma de Biel, echa mano de la cerámica de circonio con acabado pulido y cepillado para la edición. Pulsadores, corona, bisel unidireccional y válvula de escape de helio, también han sido fabricados en un material altamente resistente. El estilo monocromático de la construcción luce vivos en color blanco, para la escala de 60 minutos del bisel, y verde aqua para pulsadores, totalizadores e índices. El grado de hermeticidad (600 m) destaca y se consigue gracias a un fondo de caja con cierre NAIAD patentado, y decorado con el logotipo del Emirates Team New Zealand.
Breguet Marine Chronograph 5527
La línea Marine de Breguet es la heredera de los instrumentos de precisión utilizados en la navegación durante el siglo XIX. Hace tres años que Montres Breguet renovó por completo la colección, y de ella destaca el modelo de cronógrafo que se extiende hasta los 40 mm de diámetro para la caja, que puede ser seleccionada en titanio, oro blanco o rosa. Al interior cuenta con un movimiento manufactura calibre 582QA de remonte automático que brindará 48 horas de autonomía para las indicaciones de: horas, minutos, segundos, contador de minutos y horas.
TAG Heuer Carrera Skipper
En el aniversario de los 60 años de Carrera, la firma propone el renacimiento de un histórico reloj nacido en 1968. Tomando códigos de color de aquel ícono que acompañó al «Intrepid» en la America´s Cup, la marca de La Chaux -de- Fonds propone un Carrera con caja de 39 mm de diámetro fabricada en acero inoxidable con acabado satinado, movimiento mecánico automático TH20-06 de manufactura con 80 horas de reserva de marcha, cristal Glassbox y totalizadores de horas y minutos. Definitivamente un instrumento que trae la historia del mar consigo.
Consulta la disponibilidad de estos relojes y de otras piezas de nuestro catálogo con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.