Como parte de los propósitos del año nuevo nos comprometimos a compartirte los temas más trascendentes de la relojería, y estos son los must que debes conocer. Sin embargo –así como en todos los temas– hay mucho más, así que la intención es sembrar sembrar tu interés.
¿Qué es el tiempo?
El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El periodo que transcurre entre el estado del sistema X y el instante en el que éste presenta una variante perceptible para un observador o aparato de medida, es decir: un reloj. Los seres humanos medimos el tiempo civil o legal, basado en el comportamiento del planeta en su sistema solar: tiempo real. Y lo dividimos en husos horarios de acuerdo al país o posición del globo en la que nos encontramos.
¿Qué es un reloj?
Por definición, un reloj es un dispositivo que mide el tiempo. Existen relojes de muchos tipos; solares, de agua, de arena, atómicos, de cuarzo, de péndulo. En Ultrajewels nos centramos en la relojería de pulso y de mesa.
¿Por qué los relojes suizos son los mejores?
Suiza produce alrededor de 30 millones de relojes al año, o el 2.5% de los relojes del mundo. Pero representa más de la mitad del sector de relojes de alta gama. Más del 95% de los relojes que cuestan más de 1.000 francos (1.000 dólares) se fabrican en Suiza. Los relojes de lujo fabricados en Suiza son populares entre los compradores y los falsificadores, y ello responde a una razón histórica. El conocimiento, expertise practicado en Suiza desde el siglo XVIII fue esencial para que empresarios y relojeros se asentaran en las diferentes comunas-cantones suizos (principalmente Ginebra, La Chaux -de- Fonds, vallée de Joux, Biel, a fin de aprovechar el conocimiento de sus orfebres, relojeros y producción.
Diferencia entre cronógrafo y cronómetro
Existe una confusión histórica debido a que, por muchos años, el contador de tiempos cortos se adjudicó a Nicolas Rieussec, quien en 1821 creó un instrumento que chorreaba tinta y con ello podía contabilizarse el tiempo a demanda. Cronógrafo y cronómetro no son lo mismo, el primero atiende la definición de un reloj que mide fracciones de tiempo a demanda. El segundo acusa la definición de una certificación de precisión expedida por un organismo, como el COSC. Para más información, haz click aquí.
¿Qué son las complicaciones relojeras?
Por definición aceptada es la entrega de información adicional a la de las horas, minutos y segundos. El término complicación relojera también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Las complicaciones se dividen en 2 diferentes categorías, según estén relacionadas o no con el cronometraje. Complicaciones tradicionales y complicaciones mecánicas. En la primer categoría encontraremos tres divisiones: astronómicas, de tiempo y de sonería.
¿Qué es el tourbillon?
Se trata de un mecanismo concebido por el maestro relojero Abraham-Louis Breguet en 1795 y patentado en 1801. Anteriormente los relojes más populares eran los de bolsillo, cuya posición al interior del pantalón o saco generalmente se ubicaba sin modificación, generando con ello un problema a medida que la fuerza de gravedad de la Tierra atraía a su centro al corazón del reloj: órgano regulador y sistema de escape. Para compensar los efectos negativos de estas fuerzas, Breguet creó un mecanismo que alberga a dichos elementos al interior de una caja o jaula, haciéndolos girar a medida de una vuelta por minuto. Actualmente se conocen diferente tipos de tourbillones: de alta frecuencia, Exo-Tourbillon, Sphèrotourbillon, Gyrotourbillon y Torbellinos a diferentes grados, enfrentados y conectados al órgano regulador. A detalle, aquí.
¿Qué es el calibre de un reloj?
Se utiliza para señalar las dimensiones del “motor-máquina” del reloj y su origen se establece en 1715 por Sully, conocido relojero inglés nacido en 1680 de nombre “Enrique” que vivió en Francia y construyó un cronómetro de marina capaz de determinar longitudes. El término calibre se utiliza para determinar las formas del movimiento, puentes, el origen de éste o la casa relojera que lo ensambla y desarrolla. No confundir con movimiento.
Diferencias entre reloj mecánico y de cuarzo; manual y automático
Todo reloj que posee piezas-componentes móviles debe considerarse un reloj mecánico. La diferencia reside en la fuente de energía que suministrará al sistema para poder realizar el trabajo: mostrar, contar el tiempo. Un reloj de cuarzo posee una batería externa cargada con electricidad, ésta envía impulsos regulares a un diapasón de cuarzo cuya vibración es empleada a fin de dividir el tiempo. En un reloj manual-automático, la fuente de energía se almacena en un muelle, cuerda. Ésta se libera de manera regular gracias a un regulador intermedio y a un sistema de escape. El reloj manual recibe la carga desde la corona mediante la acción de remontuar, mientras que el reloj automático se carga con el movimiento gracias a la adición de un módulo (contrapeso – rotor – masa oscilante).
Grupos relojeros y relojería independiente
La relojería comenzó como un oficio en el que los relojeros acudían con diferentes maestros especializados en la creación de los componentes, ébauches, así como artesanos para la decoración de los mismos. Con el paso del tiempo y la creciente reputación de los diferentes procesos de fabricación surgieron las marcas, que tomaron los nombres de sus fundadores. El modelo económico llevó a que surgieran los grupos de lujo, que tomaron el control financiero de estas marcas para globalizarlas, no obstante la práctica independiente continúa y es sumamente apreciada y virtuosa. Los mayores grupos de relojes son: Swatch Group, Richemont Group, LVMH, Kering, Citizen, Movado, Fossil, Timex. Mientras que algunos ejemplos de relojería independiente son: Le Rhöne, Louis Moinet, L´Epée, Trilobe, MB&F, H. Moser & Cie, entre otras.
Qué fue la crisis del cuarzo-revolución del cuarzo en los relojes
Se trata de un fenómeno y avance tecnológico que permitió globalizar la venta de este tipo de instrumentos de precisión, pero que también causó estragos a quienes no contaron con la capacidad de reacción para adaptarse. Una de sus principales consecuencias fue la disminución real en la industria relojera tradicional, principalmente suiza. El fenómeno fue encabezado por la potencia de las marcas japonesas como: Seiko, Citizen y Casio, pero también americanas como Hamilton y Bulova, quienes desarrollaron la tecnología y se convirtieron en una competencia real. Comúnmente se le engloba dentro de la Revolución Digital Mundial, conocida como tercera revolución industrial, que inició hacia la década de los 60.