Además de su universo simbólico, cada animal de la astrología china ofrece un imaginario que en la industria relojera se expresa con lo mejor de la artesanía de algunas de las principales marcas. Así, las personas nacidas en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 no solo estarán respaldadas por la energía del Conejo en 2023, sino que seguramente se emocionarán con estos relojes que, en cierto sentido, las representan.
A diferencia de la astrología convencional con signos del zodiaco, en China, cada año es representado por un animal –sumando 12 en total–, cuyos rasgos se unen a los de un elemento: agua, tierra, metal, madera o fuego. De esta manera, del 22 de enero de 2023 al 9 de febrero de 2024, el Conejo de Agua será el animal en turno, que si bien se asocia con la suerte, la amabilidad y la gentileza, también tiene cualidades como el ingenio, la agilidad y la sinceridad. Al igual que el Tigre de Agua de 2022, este año el elemento agua provee confianza, veracidad, creatividad y tranquilidad.
A continuación, te presentamos las ediciones especiales que han presentado varias firmas para celebrar y dar la bienvenida al nuevo año chino. A través de ellas, además de ser testigos de lo más distinguido a nivel técnico y artesanal, podemos apreciar la visión creativa de cada una de las marcas con relojes muy originales.
Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel
Fabricado en el taller de Grandes Complicaciones de la Manufactura de Le Brassus, esta edición limitada a 50 ejemplares con calendario lunisolar tiene una caja double ponme de 45 mm en platino. Destaca la carátula con esmalte Grand Feu blanco y un disco horario compuesto por apliques de oro y manecillas en forma de hojas de salvia caladas. Las fechas del calendario gregoriano se indican con una aguja serpentina de acero azulado. Asimismo, el esmalte se presenta en las horas dobles, el día y el mes, los signos zodiacales, los cinco elementos y los diez pilares celestes. En su interior late el movimiento automático 3638 con una masa oscilante de oro y dos conejos grabados, los cuales, en palabras de la marca, exhiben dulzura y confianza.
Breguet Classique 9075
En este modelo femenino limitado a ocho piezas, los grandes protagonistas son el esmalte y el grabado hechos a mano. Juntos hacen posible que los seis conejos en la carátula de oro blanco de 18 quilates –que evocan la elegancia y la agilidad de las mujeres– muestren el alto grado de especialización por parte de los artesanos. Más aún porque, si bien los conejos están grabados sobre el esmalte, el motivo central yace bajo la superficie. Esta pieza alberga el mecanismo automático calibre 591C, cuyos componentes están acabados a mano, mientras que la masa oscilante de oro ha sido decorada con guilloché.
Chopard Happy Sport Year of the Rabbit
Se trata de una edición limitada a 88 piezas con caja de 33 mm en acero inoxidable y oro ético rosa de 18 quilates. Por supuesto, tiene cinco diamantes móviles que se deslizan en la carátula de nácar perlado con un degradado en rojo adornado con un motivo de ondas. Sobre este fondo, los artesanos calcaron la silueta dorada de un conejo. Símbolo de fuerza y valentía, está sentado, con el hocico orientado a las 2 horas y sus largas orejas erguidas. Funciona con el movimiento Chopard 09.01-C de cuerda automático y se complementa con una correa de cuero de aligátor rojo brillante, un color símbolo de buena fortuna y de alegría en China.
Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Rabbit
También limitado a 88 ejemplares, este reloj luce una caja 39.5 mm en oro ético rosa de 18 quilates. Por supuesto, tiene como protagonista al conejo, animal prudente, siempre en alerta, y su relación con la luna. Su esfera de laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de nácar está realizada por un experto artesano japonés especializado en la técnica del Maki-e. Su mecanismo es el calibre de manufactura L.U.C 96.17-L, de tan solo 3.30 mm de grosor, con un microrrotor de oro de 22 quilates.
IWC Portugieser Automatic 40 Edition “Chinese New Year”
Con una caja de acero inoxidable de 40 mm, destaca la carátula de color burdeos, una tonalidad comúnmente utilizada para recibir el Año Nuevo en China y que representa longevidad, felicidad, éxito y suerte. Adicionalmente, las agujas y los apliques están chapados en oro. Por si fuera poco, la masa oscilante dorada del mecanismo automático calibre 82200 tiene forma de conejo, mientras que el anillo del fondo de la caja exhibe el grabado «2023 AÑO DEL CONEJO». Finalmente, se complementa con una correa de piel de becerro negra y otra burdeos.
Piaget Altiplano
Una vez más, la pureza y el refinamiento del Altiplano hace lucir el esmalte cloisonné Grand Feu, técnica trabajada en esta pieza por la reconocida esmaltadora Anita Porchet y que da vida a los conejos de la carátula, los cuales presentan una estética detallada y realista. Limitado a 38 ejemplares, este reloj con caja de 38 mm en oro blanco ha sido engastado con diamantes talla brillante en el bisel. En su interior late el calibre 430P, un mecanismo ultraplano de cuerda manual.
TAG Heuer Carrera Chronograph Year of the Rabbit
La velocidad y la agilidad del conejo hacen un match perfecto en este cronógrafo que toma como base el Carrera Cronógrafo de 44 mm. Con una caja de acero y bisel fijo de cerámica negra con escala taquimétrica, la carátula negra lleva líneas impresas que, como es de esperarse, hacen alusión al pelaje del conejo. Asimismo, los índices y las agujas de horas y minutos están chapados en oro rosa de 18 quilates 5N y han sido recubiertos de un lacado rojo oscuro. Finalmente, un conejo rojo decora el cristal de zafiro en el fondo de la caja, a través del cual se puede apreciar el Calibre Heuer 02 automático con 80 horas de reserva de marcha.
Vacheron Métiers d’Art «La leyenda del zodiaco chino, El Año del Conejo»
La colección dedicada al año nuevo chino de Vacheron Constantin recibe dos versiones para el año del conejo, limitadas a nueve ejemplares cada una e inspiradas en una técnica de corte de papel, Jianzhi. El follaje de la carátula está grabado directamente en el metal, mientras que el dibujo permanece semi-incrustado y sobresale en la base de oro gracias a los diversos relieves. A esto se le ha aplicado el esmaltado Grand Feu en capas sucesivas, que realza la intensidad del color azul o bronce. Finalmente, el conejo ha sido grabado a mano y lo encontramos en platino u oro rosa. Gracias al calibre 2460 G4, la visualización del tiempo se realiza en cuatro aberturas en la carátula, sin necesidad de las manecillas.
Para disponibilidad de piezas de Blancpain, Breguet, Chopard, IWC, Piaget, TAG Heuer y Vacheron Constantin consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.