Omega y los Juegos Olímpicos, claramente una de las relaciones más estrechas de la cronometría suiza con el deporte internacional. Estamos a 3 días del arranque de la justa veraniega, y por ello hemos decidido compartirte la participación de su Cronometrador Oficial. Lo cual significa el punto más alto de los valores coincidentes a través del tiempo y una de las cooperaciones más sólidas de nuestra industria.
Los 9 grandes momentos de la historia del cronometraje de Omega en los Juegos Olímpicos
- 1932 – Nacimiento. El Director Deportivo Técnico William Henry mencionó: “No se puede imaginar el maravilloso éxito de los Juegos Olímpicos sin admitir el papel representado por Omega en este gran evento internacional. Una colaboración ha nacido”.
- 1936 – Jesse Owens ganó 4 medallas en los tiempos de la Alemania Nacional Socialista de Hitler, demostrando al mundo la fuerza del espíritu y la igualdad de razas.
- 1948 – Surgimiento de la medición actual, con una célula fotoeléctrica utilizada en St. Moritz, Juegos Olímpicos de Invierno y Londres.
- 1952 – Croix du Mérite Olympique, la Cruz del Mérito para Omega fue dada al incluir la fotoelectrónica. Los tiempos registraron ya centésimas de segundo.
- 1964 – Cronometraje electrónico con Omegascope, presentando el tiempo real en el deporte televisado. La revolución sucedió en Inssbruck, Austria.
- 1968 – Durante los Juegos Olímpicos de México se incluyó la tecnología de touchpads en piscina, lo que permite que el nadador pare su cronómetria desde debajo del agua.
- 1992 – En los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, el patinaje de velocidad en hielo utilizó Omega Scan-O-Vision, para medir digitalmente los tiempos de la centésima de segundo.
- 2010 – Debutó en Vancouver una pistola denominada Electronic Start System, dispositivo generador de un sonido que sustituyó la pistola tradicional de salida.
- 2012 – Se incluye la millonésima de segundo con el Quantum Timer, punta de lanza de la nueva generación de productos Omega Timing con variación máxima de un segundo cada diez millones de segundos.
Omega y los Juegos Olímpicos de París 2024
Los mejores atletas del mundo van a competir en París 2024 y Omega estará presente para marcar todos los resultados y registrar todos los sueños. Llegamos a esta edición con 92 años de experiencia como responsables del cronometraje y la tecnología más avanzada de nuestra historia. Colóquese en la línea de salida y dispóngase a vivir en primera persona las emociones, los triunfos y las historias de este momento tan especial.
Está previsto que en los Juegos Olímpicos de París compitan más de 10,000 atletas que esperarán hacerse con una de las preciadas medallas en juego. El margen entre el oro, la plata y el bronce se mide con frecuencia en fracciones de segundo, lo que requiere la tecnología más avanzada y destreza para establecer las diferencias. Afortunadamente, esta es la 31.ª ocasión en la que Omega participa como Firma Cronometradora Oficial, lo que garantiza precisión y fiabilidad cuando más importa.
Conoce a detalle los instrumentos que Omega Timing ha desarrollado y utilizará en los Juegos Olímpicos de París 2024 para garantizar excelencia en la cronometría.
Desde 1932, Omega ha evolucionado, desarrollado e implementado muchas de las tecnologías de cronometraje más conocidas del deporte.
La pistola electrónica de salida
El problema con las pistolas tradicionales es que el sonido se transmite más lentamente que la luz, lo que significa que los atletas de las calles más lejanas oían la salida más tarde que los demás. Mientras que los atletas más cercanos la oían primero. Hoy, la solución de Omega es una pistola electrónica que se conecta a unos altavoces situados detrás de cada corredor. Cuando se aprieta el gatillo, se “reproduce” un sonido, se emite un destello de luz y se da un impulso de salida al dispositivo de cronometraje. Este sistema es la forma más justa de proporcionar a cada atleta una salida igual.
Bloques de salida para atletismo
Además de tener altavoces integrados, los bloques de salida en atletismo también están mejorados con sensores incorporados que miden la presión del atleta contra el reposapiés 4 000 veces por segundo. El sistema de detección envía instantáneamente las mediciones de fuerza a un ordenador in situ, para que el juez de salida pueda comprobar visualmente cualquier salida en falso. El reglamento de la World Athletics fija el tiempo mínimo de reacción en 100 milisegundos (una décima de segundo). Cualquier reacción que se produzca por debajo de este límite se considera prematura y coloca al corredor en situación de falsa salida.
Scan ‘O’ Vision Ultimate
Equipada con la resolución más alta entre las cámaras de fotofinish disponibles en el mercado, Scan ‘O’ Vision Ultimate puede captar hasta 40 000 imágenes digitales por segundo en la línea de meta de las carreras. Eso permite a los jueces tomar decisiones más rápidas sobre el resultado y determinar llegadas ajustadas con la máxima claridad. Sus sensores de color específicos también permiten obtener imágenes más limpias, sin interferencias de píxeles.
Tecnología de celdas fotoeléctricas
¿Recuerda la tradicional cinta que se extendía por la línea de meta de las carreras? Desde 1948, ha sido sustituida por la tecnología de células fotoeléctricas, que emite haces de luz en su lugar. En cuanto el atleta ganador cruza esos haces, su tiempo de victoria se registra instantáneamente. Omega utiliza ahora cuatro células fotoeléctricas en la línea de meta, todas integradas en una unidad, lo que permite detectar más siluetas corporales. Aunque esto proporciona a Omega un tiempo de llegada inmediato, el tiempo oficial se toma siempre de la cámara fotofinish.
Swimming Light Show
Un innovador sistema de iluminación llamado Swimming Light Show cuenta con luces montadas en los bloques de salida al final de la piscina. Cuando termina una carrera, un único punto grande indica qué atleta ha quedado en primer lugar, dos puntos de tamaño medio muestran quién ha quedado en segundo lugar y tres puntos de luz más pequeños confirman el tercer puesto. Es una forma perfecta de que los atletas y los espectadores vean al instante el resultado de una carrera.
Touchpads de natación
Al final de una carrera de natación, las famosas touchpads situadas en ambos extremos de la piscina permiten a los nadadores “parar el reloj” al ejercer una presión de entre 1,5 y 2,5 kg (3,3 y 5,5 libras). Gracias a estas touchpads, la natación ha sido durante mucho tiempo el único deporte en que los competidores pueden detener su propio tiempo de carrera. Es la forma más precisa de medir el tiempo en este desafiante deporte y Omega fue la responsable de introducir por primera vez esta tecnología en los Juegos Olímpicos de 1968.
Quantum Timer
¡Los cronómetros mecánicos son cosa del pasado! Hoy, Omega cuenta los segundos en su Quantum Timer, con una resolución mejorada de una millonésima de segundo. Impulsado por un componente de microcristal integrado en el cronómetro, la resolución es cien veces mayor que la de los dispositivos anteriores y, con una variación máxima de solo un segundo cada diez millones de segundos, es cinco veces más preciso.
Marcadores de alta resolución
Los marcadores Omega de alta resolución no solo muestran texto e información en directo, sino también animaciones, fotografías de los atletas y representaciones visuales. Gracias a los efectos más avanzados, los nombres de los ganadores, los resultados y la bandera de su país se muestran de forma destacada, lo que aumenta el dramatismo, la emoción y el entusiasmo de cada evento.
Continúa con: Omega Seamaster Aqua Terra Black Dial