A principios de la década pasada el oro rosa se apropió de joyería y relojería por igual, el oro blanco ha estado presente desde mucho antes, pero el oro amarillo perdió protagonismo. Este 2024 la fiebre por el oro y su coloración natural serán el principal metal para representar el lujo, y no podríamos estar más de acuerdo.
El oro en los relojes
El oro se usa principalmente en la relojería por razones estéticas, más a menudo para cajas y brazaletes en la relojería fina y la Alta Relojería. De color amarillo pálido natural, se puede alear con otros metales, aumentando su resistencia y/o cambiando su color. Ofrece resistencia a la oxidación, es maleable y fácil de trabajar, bello y eleva el valor de la pieza. Cuenta con una desventaja frente al acero por ser más suave, por lo que se raya de fácil manera y puede deformarse con el calor. Desde hace más de 200 años forma parte del catálogo relojero, pero en años últimos se ha trabajado en diferentes aleaciones para brindarle un color particular o propiedades superdotadas. La composición del oro amarillo es: 75% oro + 12,5% plata + 12,5% cobre.
Bvlgari Bvlgari
Bvlgari Bvlgari se ha producido en una amplia variedad de formas diferentes a lo largo de los años, y entre sus últimos lanzamientos presentados este año en la LVMH Watch Week 2024, Bvlgari ha anunciado cuatro modelos Bvlgari Bvlgari diferentes, y destaca el elaborado oro en amarillo que supone un retorno estético a las raíces de la colección. Uno de ellos es propulsados por calibre de cuarzo y tiene extensión de caja de 26 mm con indicación de horas y minutos. Mientras que el automático se aloja en caja de 38 mm con visualización de fecha y tiempo.
Bvlgari Octo Finissimo
Tras un año del debut del oro amarillo en la línea Octo Finissimo con una edición limitada a 50 ejemplares, finalmente y en su año de aniversario 140, Bvlgari toma el oro «tradicional» y lo presenta en Octo Finissimo de colección permanente, dotándolo de una bellísima carátula azul océano con acabado cepillado. Al igual que el resto de la línea, este Octo Finissimo mantiene el tamaño de 40 mm de diámetro, el perfil ultraplano de 6.4 mm, el sofisticado diseño de caja octogonal con 58 facetas y el estilo romano-italiano por excelencia que define la familia de modelos y el diseño de la marca. Mecánicamente monta el calibre de manufactura BVL 138, que bate récords, con un grosor de 2.33 mm, mientras que los acabados estéticos a mano como: biselados veteado circular y Côtes de Genève, brindan un halo de atemporalidad y elegancia difícil de encontrar en otra pieza.
Cartier Panthere
Esta colección que se lanzó en los años 80’s fue una de las piezas emblemáticas para quienes comenzaban a ser seguidores de la marca, hoy en día Cartier desea llegar a esos nuevos clientes con piezas emblemáticas y llenas de elegancia que caracterizan a la firma. Los relojes Panthère de Cartier se destacan debido a que se imponen con naturalidad, mostrando un estilo actual y moderno. Se trata de relojes resplandecientes, flexibles, sensuales y festivos. En pocas palabras, representan la máxima expresión de la personalidad y el estilo del público joven, combinado a la perfección con las características que han dado lugar al gran nombre de Cartier y que la convierten, hoy, en una de las firmas líderes del mercado.
Chopard Alpine Eagle
Contemporánea y elegante, la nueva colección de relojes sport-chic Alpine Eagle es una interpretación contemporánea del St.Moritz, el primer reloj suizo creado en 1980 por Karl-Friedrich Scheufele. Concebido y diseñado personalmente por él, el reloj Alpine Eagle fue inspirado por su pasión por los Alpes y por la suprema fuerza del águila que allí reina. Realizado en oro ético amarillo de 18 quilates, late al ritmo de un movimiento certificado Cronómetro. La colección de relojes de lujo Alpine Eagle está dedicada a las águilas contemporáneas, a esas personas con aspiraciones que se superan en la vida diaria y cuya visión inspira y eleva. Con visión y determinación, actúan ante los retos del día de mañana y son innatamente conscientes de la importancia de los problemas medioambientales. Destaca, de este reloj, el compromiso de la firma Chopard con el empleo de materiales éticos para su construcción.
Hublot
La Casa relojera de Nyon apostó por una reactivación de la demanda de oro amarillo desde hace un par de años con el lanzamiento de una colección fabricada en este metal precioso. Algunos de sus primeros relojes dejaron su huella al combinar oro amarillo con caucho, una combinación impactante hace 40 años, cuando Hublot fue el primero en apostar por los relojes deportivos de lujo que definieron su categoría. Cajas de oro amarillo con correas de caucho negro se utilizan en la colección de relojes Hublot de las colecciones Classic Fusion, Big Bang y Spirit of Big Bang. Un cronógrafo Classic Fusion con caja y bisel de oro amarillo cepillado viene por primera vez en 42 mm.
Omega De Ville Mini Trésor.
Omega Moonshine Gold
En 2019, Omega lanzó su exclusivo oro amarillo de 18k llamado Moonshine, desarrollado a partir de una aleación de oro, cobre, plata y paladio, crearon un material que es más duradero que el oro amarillo normal. Es un oro amarillo de 18k, pero más suave, más pálido y menos amarillo, como el suave resplandor de la luna. Desde entonces lo hemos visto en múltiples colecciones de Omega y lo continuaremos viendo este 2024.
Patek Philippe Calatrava Ref. 5270J
Heredero de un gran clásico de Patek Philippe, esta pieza se ofrece por primera vez en una caja de oro amarillo, un elegante traje para este tiempo de estilo atemporal que conjuga un bisel cóncavo y ataduras de brazalete con molduras. La carátula opalina plateada destaca por su gran legibilidad, mientras que en el interior vibra el calibre CH 29-535 PS Q, que alía una arquitectura tradicional con seis innovaciones patentadas y un mecanismo de calendario de una excepcional delgadez.
Piaget Polo 79
Este año de aniversario la marca presenta el Piaget Polo 79 con estética clásica pero que no ignora las necesidades y tendencias de nuestro tiempo. Con caja de 38 mm x 7.45 de oro amarillo de 18 quilates, la referencia incorpora un calibre mecánico automático con micro-rotor, que obedece al movimiento 1200P1, visible desde el fondo de la caja de cristal de zafiro. El diseño de la carátula cuenta con el fantástico patrón horizontal, mientras presenta una escala de minutos con índices en forma de perlas de diferentes tamaños, indicadas por agujas Dauphine a juego. El brazalete se integra perfectamente en la caja y alterna pulidos y superficies satinadas, inspirándose en el modelo original, pero evolucionando para brindar mayor confort, cuenta además con cierre desplegable triple.
TAG Heuer Carrera
El 60 aniversario de Carrera trajo una marea alta de lanzamientos, y dentro de ésta el más reciente se cubre de oro… Especial, así debe ser el año que celebra la creación de uno de los relojes para pilotos automotrices más reconocidos de la industria. Carrera lleva por nombre y se inspiró en la mítica Panamericana, pero esta versión es a todo lujo, ya que recupera el maravilloso diseño Glassbox, pero se viste de gala con caja y carátula fabricadas en oro amarillo de 18 quilates. El nuevo TAG Heuer Carrera Chronograph se presenta en caja de oro 3N de 18 quilates con acabados pulido y cepillado. Sus dimensiones hacen un guiño al diseño neo-vintage, ya que se extiende hasta los 39 mm de diámetro. Posee pulsadores y corona a juego, con fondo de cristal de zafiro a fin de admirar el movimiento mecánico automático con rueda de pilares.
Vacheron Constantin 222
La marca ginebrina recuperó un verdadero icono de los años 70, el Jumbo 222 de 37 mm es una reedición contemporánea del modelo histórico. Este reloj con brazalete integrado, compuesto por una caja monobloque en forma de tonel rematada con un bisel estriado, sigue mostrando su espíritu robusto, funcional y deportivo con una elegancia atemporal gracias a la pureza de sus líneas y a la delicadeza de su curvatura. La caja está decorada con una cruz de Malta situada a las 5 horas y tiene el fondo abierto, lo que permite admirar completamente el calibre que tiene una masa oscilante especialmente rediseñada para este modelo.