Explorando todo el potencial del Reverso como lienzo para la expresión artística, Jaeger-LeCoultre presentó el Reverso Hybris Artistica Calibre 179 en 2023. Un reloj excepcional que unía la más alta maestría relojera con una decoración artística intrincada y sofisticada.
Combinando el tourbillon multieje, característico de La Grande Maison, con la más refinada artesanía decorativa, esta creación ejemplificó la filosofía de la colección Hybris. En 2025, la Maison reinterpreta el Reverso Hybris Artistica Calibre 179 en oro blanco de 18 quilates (750/1000), que se producirá en una edición limitada de 10 piezas.

Ingenio mecánico inspirado por el tourbillon
Creado en 1931, el Reverso fue diseñado para satisfacer las exigencias del nuevo “caballero deportivo” de moda. Oficiales militares jugadores de polo en la India, durante el Raj británico de 1858 a 1947, se plantearon el reto de crear un reloj que pudiera soportar los rigores del campo de polo. El Reverso fue la respuesta: una magistral integración de forma y función. Adoptado rápidamente por figuras clave de todos los ámbitos, el Reverso pronto trascendió su propósito deportivo original con la aparición de nuevas versiones, tanto para hombre como para mujer. Sin embargo, su icónica caja de doble cara (patente histórica CH159982) y sus distintivas líneas Art Déco se han mantenido constantes, convirtiendo al Reverso en uno de los relojes de pulsera más reconocibles del mundo.
El Reverso nació como una hábil síntesis de estilo y función. Con raíces en la estética Art Déco, también representó una revolución mecánica gracias a la experiencia de La Grande Maison. Desde el inicio de su producción, los calibres del Reverso se diseñaron para seguir las curvas de su caja rectangular, una ingeniosa respuesta para maximizar el espacio utilizado y, por consiguiente, la precisión del calibre. En 1931, se consideró una revolución en la Alta Relojería: una inusual caja rectangular, impulsada por calibres con forma, engastados en un anillo de caja específico para protegerlos de los golpes, la humedad y el paso del tiempo.

Este reto técnico, superado por la Manufactura, fue plenamente aceptado a principios de la década de 1990, cuando Jaeger-LeCoultre introdujo las altas complicaciones en el Reverso. El Calibre 179 incorpora la cuarta evolución del Gyrotourbillon, el tourbillon multieje característico de la Manufactura (patente histórica CH694598A5), una proeza técnica desarrollada específicamente para el Reverso. La exigencia de que el mecanismo regulador se integrara en un movimiento con forma que siguiera los contornos de la caja rectangular del Reverso y fuera lo suficientemente fino como para resultar cómodo en la muñeca, hace que esta proeza de ingeniería sea aún más notable. Además, el calibre 179 es un movimiento Duoface (patente histórica EP0633514), que muestra una zona horaria diferente en cada esfera, así como un indicador de 24 horas para la segunda zona horaria en la esfera inversa.

Visualmente fascinante al observar sus piruetas sobre sus ejes gemelos, la estructura del Gyrotourbillon es sumamente compleja: con un total de 123 componentes, comprende una jaula de titanio ultraligera y una jaula periférica montada sobre rodamientos de bolas; estos dos elementos giran perpendicularmente entre sí a diferentes velocidades. La jaula interior del tourbillon gira 360 grados cada 16 segundos y la jaula periférica realiza una rotación completa una vez por minuto. Esta jaula periférica también proporciona la función de pequeño segundero, que indica los segundos en un anillo que rodea la ventanilla del tourbillon. Una observación más detallada revela una espiral semiesférica grisácea que late en el corazón del mecanismo, así como la distintiva forma de doble ancla de un volante Gyrolab; ambos elementos dan testimonio de la incansable búsqueda de Jaeger-LeCoultre por una mayor precisión y eficiencia mecánica. En esta búsqueda, los ingenieros de la Manufactura han creado espirales de diversas formas a lo largo de los años. Esta forma hemisférica, perfectamente adaptada a la esfera hueca del corazón del Gyrotourbillon, aporta refinamiento estético y una gran eficiencia. La forma de doble ancla del Gyrolab se diseñó para reducir la fricción del aire y, por lo tanto, mejorar la precisión de la medición del tiempo.

En lugar de estar sujeto por un puente convencional, el mecanismo del tourbillon se apoya en un anillo de rodamientos de bolas. Como resultado, este Gyrotourbillon volante parece flotar en el espacio entre las esferas frontal y posterior del Reverso, sin ningún soporte aparente. El efecto se amplifica gracias a la luz reflejada por la superficie espejada de un disco de laca azul pulida, colocado en la base del reloj, justo debajo de la abertura del tourbillon.

Una nueva paleta de colores que muestra la habilidad de La Grande Maison
Un lacado azul oscuro brillante, que realza la paleta de colores del Reverso Hybris Artistica Calibre 179 y crea un rico contraste con la caja de oro blanco macizo, los puentes y las platinas decorativas, también decora las esferas frontal y trasera del reloj.
Con su movimiento Duoface de doble cara, este Reverso ofrece dos personalidades distintas. En la esfera frontal, en una sutil alusión a los patrones geométricos del Art Déco que determinaron el diseño original del Reverso, un entramado de finas líneas combina con el color de la caja de metal precioso. Los tonos fríos y plateados del oro blanco contrastan con el lacado azul de las platinas decorativas y los puentes, complementando el lacado degradado azul intenso de la esfera frontal.

Estas líneas son, en realidad, nervaduras ultrafinas de la placa metálica del calibre, que quedaron al vaciar la superficie para crear depresiones que contienen el lacado. Obra de extraordinaria precisión, la laca se aplicó a mano con destreza entre las nervaduras metálicas para lograr la riqueza de color deseada y la profundidad exacta. Posteriormente, el mismo artesano pulió la superficie a mano hasta obtener un acabado brillante, perfectamente alineado con las nervaduras.
En la esfera del reverso, se aplicó laca azul a la fina tracería del anillo de horas y minutos esqueletizado y a sus puentes de soporte, realzando su estética etérea y contrastando con los tonos cálidos de los diversos componentes del movimiento y la suave textura del microgranallado. La decoración de la esfera del reverso es una fascinante fusión de tecnología y tradición, con esqueletizado láser complementado con biselado y laca aplicada a mano, lo que reafirma el profundo compromiso de Jaeger-LeCoultre con la tradición, a la vez que busca constantemente enfoques innovadores en el arte y la ciencia de la relojería. Con aproximadamente 14 horas de biselado solo para la jaula del Gyrotourbillon y ocho horas para la forma distintiva de un puente en el reverso, el Reverso Hybris Artistica Calibre 179 es un testimonio del compromiso de La Grande Maison con la artesanía de primer nivel.

Expresión perfecta de diseño
Inmediatamente reconocible, la geometría rectilínea y las proporciones armoniosas de la caja del Reverso ocultan la complejidad de un diseño que incorpora el característico mecanismo deslizante y giratorio. El interior de la cuna está decorado con un patrón de rayos de sol profundamente grabado que irradia desde un disco de laca azul. Las robustas líneas Art Déco, realzadas por los característicos gallones sobre y debajo de la esfera, complementan a la perfección la intrincada decoración de las dos esferas del Reverso Hybris Artistica Calibre 179.
Compuesto por 382 componentes, incluido el complejo Gyrotourbillon, el Reverso Hybris Artistica Calibre 179 encarna una complejidad excepcional. Sin embargo, con un grosor total de tan solo 13,63 mm y asas refinadas, mantiene su elegancia y su comodidad natural: un testimonio del ingenio de nuestros ingenieros para lograr un equilibrio armonioso entre sofisticación y portabilidad.
Fabricada íntegramente en oro blanco (18 quilates, 750/1000) y con un peso de casi 30 gramos, la hebilla plegable ajustable del Reverso Hybris Artistica Calibre 179 personifica la innovación técnica y la elegancia refinada. Compuesto por 46 componentes meticulosamente ensamblados, este intrincado mecanismo incorpora un sistema de doble rueda que permite microajustes con una precisión de 0,5 mm, garantizando un ajuste perfecto. Diseñada para complementar la excepcional maestría del reloj, la hebilla combina la sofisticación ergonómica con el encanto atemporal del metal precioso, reflejando la dedicación de Jaeger-LeCoultre a la precisión y la comodidad.
Creado para verdaderos conocedores del arte y la mecánica, el Reverso Hybris Artistica Calibre 179 es una noble expresión de las 180 habilidades reunidas bajo un mismo techo en la Manufactura Jaeger-LeCoultre: una notable colaboración entre relojeros y artesanos en la cima de su oficio.
Creado para verdaderos conocedores del arte y la mecánica, el Reverso Hybris Artistica Calibre 179 es una expresión noble de las 180 habilidades reunidas bajo un mismo techo en la Manufactura Jaeger-LeCoultre: una notable colaboración entre relojeros y artesanos que están en la cima de su artesanía.