Conocido como «el relojero de los relojeros», Jaeger-LeCoultre es, sin lugar a dudas, uno de los fabricantes suizos más icónicos en la historia. Y gran parte de ese estatus ha sido posible gracias al icónico Reverso, nacido en 1931 para utilizarse en los encuentros de polo. Con su caja rectangular y su carátula reversible, la pieza se convirtió rápidamente en leyenda dentro de la relojería. Por lo tanto, no nos sorprende que en Watches and Wonders 2023, Jaeger-LeCoultre dedicara todas sus novedades a este modelo. Conócelas a continuación.
Reverso Tribute Chronograph
Uno de los indudables favoritos en Watches and Wonders 2023 fue el Reverso Tribute Chronograph de Jaeger-LeCoultre. Con este lanzamiento, la Manufactura demostró porqué su expertise relojero es único. Dentro de una caja de acero o de oro rosa, la marca ha logrado crear un cronógrafo muy especial. En la parte frontal, se observa una carátula muy sencilla azul grisácea o negra con horas y minutos.
Sin embargo, al darle la vuelta observamos todos los detalles del glorioso calibre de manufactura 860. Esqueletado y de carga manual, este mecanismo vibra a 28,800 alternancias por hora e incorpora un cronógrafo con contador retrógrado de hasta 30 minutos.
Reverso Tribute Duoface Tourbillon
Con una caja en oro rosa, la marca presentó una evolución de su calibre de manufactura 847, que se introdujo por primera vez en 2018. Sin embargo, la carátula frontal en plateado con tratamiento soleil que luce el tourbillon volante a las 6 horas es solamente el primer paso.
Al darle la vuelta a la caja, encontramos la grata sorpresa de una complicación “Duoface” decorada de forma espectacular. Es decir, la pieza cuenta con dos carátulas para rastrear hasta dos husos horarios distintos. Además, esta segunda carátula cuenta con una presentación semiesqueleto con terminado guilloché de primera clase. Elaborado con 254 componentes, el grosor del mecanismo es de apenas 3.9 mm. Por lo tanto, este complejísimo calibre es, al mismo tiempo, uno de los más delgados de Jaeger-LeCoultre.
Reverso Tribute Small Seconds
Ésta es la versión más sobria, pero igualmente irresistible, del Reverso lanzada en Watches and Wonders 2023. Jaeger-LeCoultre introdujo cuatro espectaculares carátulas con tratamiento soleil. De color negro, rojo burgundy, plateado o blanco opalino, se acompañan de caja de oro rosa o acero, según la versión. Todas las piezas presentan una configuración básica de horas y minutos con un segundero pequeño en la posición de las 6.
Al interior late un mecanismo totalmente hecho de manera interna por la marca. Se trata del movimiento manual calibre 822, distinguible por sus apenas 108 componentes con los que logra una reserva de marcha de 42 horas. Finalmente, las increíbles correas son elaboradas por Casa Fagliano, un taller argentino de clase mundial experto en la elaboración de botas de piel para los polistas.
Reverso One Precious Colours
Con estos relojes para dama, Jaeger-LeCoultre demuestra no solo su bagaje relojero, sino artesanal y joyero. Ambas piezas cuentan con una caja de oro rosa o blanco de 40 mm de diámetro con una carátula de madreperla. La esfera es sobria, pero la caja, al darle la vuelta, luce colores vividos azul (en la versión de oro rosa) o verde (oro blanco) logrados con esmalte Grand Feu, además de diamantes engastados. Se complementan con una una correa de piel de Casa Fagliano a juego.
El esmalte se aplica con un pincel de cerdas ultradelgadas hecho a mano. Junto con el engaste de los diamantes, todo el proceso toma 125 horas por cada ejemplar. Es algo implemente sensacional.
Hybris Artistica Calibre 179
La joya de la corona de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2023 fue su Reverso Hybris Artistica Calibre 179. Elaborado por la división Métiers Rares, la pieza presume un tourbillon de múltiples ejes específicamente diseñado para el Reverso. Para lograr esta hazaña, los ingenieros tuvieron que encontrar la manera de integrar el mecanismo regulador de la pieza al movimiento dentro de una caja tan angosta como la del Reverso.
Por si fuera poco, la marca también ha adaptado la complicación Duoface, que permite tener un segundo huso horario al reverso así como un indicador de 24 horas. Solamente el Gyrotourbillon presenta 123 componentes de los 382 totales para rotar 360 grados cada 16 segundos en un espectáculo sin lugar a dudas hipnótico. Esta brutal denotación de talento relojero será solamente reservado a los clientes más leales de la marca con 10 piezas fabricadas para todo el mundo.
Para disponibilidad de piezas de Jaeger-LeCoultre, consulta con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.