El Calibre 101 es una proeza revolucionaria de la alta relojería. Un auténtico icono, representa una proeza poco común de la ingeniería micromecánica y sigue siendo un ejemplo excepcional de la visión relojera de Jaeger-LeCoultre, no por nada es conocida como «el reloj de los relojeros».
El Calibre 101 fue diseñado para redefinir los relojes de lujo para mujeres, para crear relojes que combinan técnicas de relojería intrincadas y precisas con la belleza radiante de la alta joyería. Desde 1929, la colección ha superado los límites de los relojes modernos, sofisticados y verdaderamente elegantes.
101 Secrets
Este 2024 la línea complementa su expresión y oferta con «Secrets», que esconde el tiempo detrás de más de 1,028 diamantes montados en platino, son 26,21 ct del material más hermoso y duro del planeta, una verdadera joya de la orfebrería artesanal y la expresión relojera más impresionante del mundo.
La colección 101 es totalmente atemporal, lleva realizándose cerca de 100 años, pero con la implementación de la microtecnología, los especialistas en CAD e impresión 3D desarrollaron prototipos luego de conversaciones con diseñadores, relojeros y artesanos especializados: pasos esenciales para garantizar la precisión de todos los componentes antes de proceder a la producción final.
El 101 Secrets mide 12.22 mm en su punto más ancho, con un grosor de 9.88 mm y una circunferencia de pulsera de 160 mm. Definitivamente es, en primer lugar un accesorio de alta joyería, pensado para combinar con alta costura y acompañar las alfombras rojas. Pero, gracias al JLC Calibre 101, sigue siendo un reloj de altísima complicación. 101 Secrets no mostrará la hora a menos que se lo pidas; los artesanos de Jaeger-LeCoultre han escondido un pulsador con diamantes engastados en la caja. Una vez presionado, el brazalete se abre suavemente, revelando una diminuta carátula nácar con dos manecillas azuladas. Al liberar el botón, el mecanismo se cierra una vez más y oculta la hora.
Esta combinación de dos artesanías fue realizada por la división Métiers Rares de Jaeger-LeCoultre. Con exactamente 1,028 diamantes de talla brillante, el 101 Secrets combina dos técnicas de engaste: griffe y engaste de grain. El primero consiste en engarzar con puntas alargadas de platino, mucho más difícil de trabajar que el oro. En cambio, el engarce grain consiste en engarzar los diamantes pequeños con pequeñas cuentas de platino que son casi imperceptibles. Jaeger-LeCoultre indica que se necesitan 182 horas solo para engarzar los 26,21 ct de diamantes.
Todo el proyecto se basa en un movimiento base lo suficientemente pequeño como para encajar perfectamente en el brazalete, sin comprometer sus intenciones de ser un producto de joyería.
Jaeger-LeCoultre tiene el movimiento mecánico más pequeño del mundo en su arsenal. El Calibre 101 se desarrolló a partir de los primeros relojes Duoplan de JLC en 1929 y, aunque conserva las mismas dimensiones de 14,8 mm (L) x 4,8 mm (H) x 3,4 mm (T) que el original, se ha mejorado en su existencia de casi un siglo. La variante actual que impulsa el 101 Secrets late a 3 Hz, tiene 98 componentes y funciona durante hasta 33 horas, con cuerda desde el lado del fondo de la caja.
Jaeger-LeCoultre 101 Secrets, ficha técnica
- Caja: 29.07 x 9.88 x 12.22 x 9.88 de platino 950 engastado con 1,028 diamantes talla brillante; cristal de zafiro y hermeticidad contra polvo
- Movimiento: mecánico de carga manual calibre 101/5 manufactura, el más pequeño del mundo; 3 Hz y 33 horas de reserva de marcha, se da cuerda mediante el fondo de la caja
- Carátula: madreperla con agujas azuladas
- Funciones: horas y minutos; sistema de visibilidad de hora a demanda mediante pulsador
- Brazalete: de platino 950 unido a la caja
- Engaste: 1,028 diamantes talla brillante para 26,21 ct mediante engaste de grano y grifo
- Producción limitada a demanda.