IWC ha presentado una edición limitada del Portugieser, equipado con tourbillon, cronógrafo flyback y fecha retrógrada.
Si bien este mismo modelo básico se ha producido con diferentes configuraciones a lo largo de los años, el nuevo IWC Portugieser Tourbillon Rétrograde Chronograph presenta una carátula de color obsidiana y una caja fabricada con la aleación Armor Gold de 18 quilates, propiedad de la marca suiza, y se producirá en una edición limitada de 100 ejemplares.
Su caja de 43.5 milímetros se ha elaborado con Armor Gold® de 18 quilates, un material que ofrece unos valores de dureza significativamente mejores que los de las aleaciones convencionales de oro. La carátula de color Obsidian se ha creado a partir de un complejo proceso, incluida la aplicación de 15 capas de laca transparente. El calibre 89900 de manufactura IWC con masa oscilante de oro macizo puede verse a través del fondo de caja de cristal de zafiro.

Limitado a 100 unidades, el Portugieser Tourbillon Rétrograde Cronógrafo cuenta con una caja, unos pulsadores y una corona meticulosamente elaborados. Gracias a una microestructura mejorada, este material ofrece unos valores de dureza significativamente mejores que los de las aleaciones convencionales de oro. La carátula de color Obsidian se ha fabricado siguiendo un complejo proceso compuesto por 60 pasos individuales. Quince capas de laca transparente brindan una increíble profundidad óptica y un efecto prácticamente tridimensional. La esfera se complementa con agujas chapadas en oro y apliques de oro macizo. El reloj se distribuye con una correa de piel de aligátor negra de la firma de artesanía italiana de artículos de piel Santoni con un cierre desplegable de Armor Gold® de 18 quilates.
Tourbillon volante
El tourbillon es una de las complicaciones más espectaculares de la alta relojería, tanto por la complejidad de su diseño como por su llamativo atractivo visual. Este intrincado mecanismo coloca la palanca del áncora y la rueda del escape dentro de una pequeña jaula que gira alrededor de su eje una vez por minuto. La rotación continua reduce los efectos de la gravedad en el sistema oscilante del reloj y contribuye a lograr un ritmo de mayor precisión. Con un peso de tan solo 0,675 gramos en total, el tourbillon de minutos volante en las 6 h está compuesto por 56 piezas individuales. Con la parada integrada del tourbillon, puede detenerse por completo y ajustarse la hora con una precisión de segundos. La palanca del áncora y la rueda del escape están hechas de silicio y revestidas con la tecnología Diamond Shell® patentada por IWC. Este revestimiento especial reduce la fricción y mejora el flujo de energía en el movimiento, contribuyendo a ofrecer la generosa reserva de marcha de 68 horas.

Fecha retrógrada y cronógrafo flyback
Además del tourbillon de minutos volante, el Portugieser Tourbillon Rétrograde Cronógrafo también cuenta con un indicador de fecha retrógrado situado en las 9 h de la esfera. Una aguja de pequeño tamaño señala la fecha actual en una escala en forma de arco que va del día 1 al 31. Al llegar al final del mes, la aguja saltará hacia atrás para colocarse en la posición de salida. La tercera complicación es el cronógrafo con función flyback, que muestra las horas y los minutos cronometrados combinados en un totalizador en las 12 h. El cronógrafo con función flyback permite que la función de cronógrafo vuelva a empezar con gran rapidez mientras está en funcionamiento. Cuando se presiona el botón del cronógrafo, las agujas del cronógrafo se pondrán a cero de inmediato y comenzará un nuevo cronometraje.
La energía del Portugieser Tourbillon Rétrograde Cronógrafo procede del calibre 89900 de manufactura IWC, un movimiento automático de gran sofisticación compuesto por 375 piezas individuales. Con una decoración elaborada con Côtes de Genève y graneado circular, el movimiento puede admirarse a través del fondo de caja de cristal de zafiro. La masa oscilante del sistema de cuerda automática se ha fabricado en oro macizo.