IWC Portugieser Eternal Calendar encabeza el homenaje a la eternidad de la Maison

A Tribute to Eternity es el lema que IWC Schaffhausen tomó como base para presentar su portafolio de novedades en 2024. Y con base en ello el Portugieser Eternal Calendar se presenta como la punta de lanza en el marco de Watches & Wonders.

El carácter atemporal de Portugieser, creado a finales de la década de 1930, y que se inspiró en un reloj de cubierta náutico que utilizaban los barcos para la navegación, posee un ADN totalmente exquisito, que se complementa con la visión de Kurt Klaus y su ingenioso calendario perpetuo presentado en 1985 en la feria de Basilea.

IWC Portugieser Eternal Calendar encabeza el homenaje a la eternidad de la Maison

IWC Portugieser Eternal Calendar

Se trata de un hito mecánico excepcional, ya que es el primer calendario secular de la Casa de Schaffhausen. A diferencia de un calendario perpetuo que necesitará una corrección en 2100, el Eternal Calendar está equipado con un engranaje de 400 años que anula las complejas excepciones de la regla de los años bisiestos del calendario gregoriano y se salta tres años bisiestos en cuatro siglos. Es decir, que sólo requiere un ajuste en el año 3999, ¡sí, leíste bien! Combinado con una indicación de fase lunar ultra-precisa que se desviará de la órbita de la Luna un día cada 45 millones de años, Eternal Calendar se presenta en caja de platino.

IWC Portugieser Eternal Calendar encabeza el homenaje a la eternidad de la Maison

Calendario secular con años centuriales

Agregar un día intercalado a finales de febrero cada cuatro años garantiza que nuestro calendario se mantenga sincronizado con los ciclos de la naturaleza. Según el calendario gregoriano los años divisibles por cuatro son bisiestos. Para complicar aún más las cosas, existen excepciones a la regla. Los años centuriales terminados en 00 que se pueden dividir por 400 son años bisiestos (1600, 2000, 2400, 2800), mientras que los años centuriales como 2100, 2200 y 2300, que se pueden dividir por 100, no lo son.

Ahora, para programar una memoria mecánica mediante sistemas de levas requiere que los relojeros creen una serie de mecanismos para reflejar el calendario gregoriano dentro del espacio reducido del reloj. En el extremo superior de la complicación del calendario se encuentra el calendario perpetuo. Por supuesto, IWC domina el arte del calendario perpetuo desde la innovación de Kurt Klaus, que logró sincronizar manualmente todas las indicaciones a través de la corona. Un QP de IWC reconoce las diferentes duraciones del mes y el año bisiesto a finales de febrero cada cuatro años, el movimiento QP requiere un pequeño ajuste en los años centuriales que se saltan el año bisiesto: 2100, 2200 y 2300.

Capaz de contabilizar años centuriales, el IWC Eternal Calendar está equipado con un engranaje de 400 años diseñado para omitir tres años bisiestos a lo largo de cuatro siglos. Este salto cuántico le permite calcular correctamente el año bisiesto hasta 3999 porque, como afirma IWC, no se ha decidido si el año 4,000 será o no bisiesto.

IWC Portugieser Eternal Calendar encabeza el homenaje a la eternidad de la Maison

Para solucionar las inconsistencias de los años bisiestos, el director de diseño de IWC, Christian Knoop afirma que sólo se añadieron dos ruedas dentadas al tren de engranajes, por lo que este compacto módulo de 400 años responde al objetivo de la optimización que caracteriza a los calendarios de IWC. Uno de los engranajes completa una revolución cada 400 años y sus tres muescas obligan al calendario a saltarse tres años bisiestos durante ese período. Las ruedas se fabrican utilizando tecnología Liga de hiperprecisión.

Los ingenieros de IWC también han incorporado un indicador de las fases lunares utilizando un número limitado de componentes pero que ofrece una precisión sin precedentes. Después de 45 millones de años, los ingenieros de IWC se desviaron sólo un día de la órbita de la Luna y desarrollaron un nuevo tren de engranajes que utiliza tres ruedas intermedias entre el movimiento de la base y el disco de fase lunar. Superando el actual récord de precisión de las fases lunares de dos millones de años ostentado por el relojero Andreas Strehler y su Lune Perpétuelle 2M, IWC ha solicitado una nominación en el Libro de los Récords Guinness.

La disposición de las funciones del calendario es exactamente igual a las del Calendario Perpetuo de Kurt Klaus: fases lunares al mediodía, tres subcarátulas con información del calendario y una ventana de año de cuatro dígitos entre las 7 y las 8 en punto. Basado en el mismo diseño modular que el calendario perpetuo, todas las indicaciones del Portugieser Eternal Calendar se pueden avanzar mediante la corona.

La carátula y el fondo de la caja están protegidos por cristales de zafiro de doble cúpula y el dial está hecho de vidrio con una parte inferior esmerilada y lacada en blanco. Siguiendo los contornos abovedados del cristal tipo caja, también se eleva el realce de los minutos lacado en blanco con el característico trazado ferroviario Portugieser. Las subcarátulas del calendario del Portugieser Eternal Calendar también están elaboradas en cristal de zafiro y flotan sobre la carátula de vidrio, produciendo una sensación maravillosa y etérea. Al mediodía, IWC incorpora su marca registrada de doble fase lunar, que apareció por primera vez en 2003 y representa los hemisferios norte y sur. El cristal ligeramente opaco con dos agujeros revela los crecientes y menguantes de las dos lunas contra un cielo guilloché. Otros rasgos distintivos de Portugieser son los números arábigos aplicados a mano y las elegantes agujas en forma de hoja.

Movimiento

El nuevo calibre 52460 de IWC se basa en el clásico calibre automático de la marca con diámetro de 38 mm, un sistema de cuerda Pellaton y una reserva de marcha de 7 días. El rotor bidireccional de oro de 18 quilates acumula una reserva de marcha de 168 horas en los dos barriletes. Las piezas del sistema de bobinado están fabricadas con cerámica de óxido de circonio para evitar su desgaste. El acabado del movimiento es estilo tradicional IWC, con vetas circulares y Côtes de Genève visibles a través del fondo de caja de zafiro en forma de caja (una nueva característica que se encuentra en muchos otros modelos de la línea Portugieser).

Nota: sólo un puñado de calendarios seculares existen en el mundo, como el Patek Philippe con su Calibre 89, el Code 11.59 Universelle de Audemars Piguet, el Mega Aeternitas de Frank Muller y el Calendario Perpetuo Secular de Svend Andersen.

IWC Portugieser Eternal Calendar, ficha técnica

  • Caja: 44.4 x 15 mm de platino con acabado pulido y cepillado; cristal de zafiro en ambas caras y hermeticidad a 50 metros
  • Movimiento: mecánico automático calibre manufactura 52640 a 4 Hz con sistema de bobinado bidireccional Pellaton con 7 días de reserva de marcha indicadas
  • Carátula: vidrio con laca blanca, lacada para minutos y pista de ferrocarril; cristales de zafiro para las subcarátulas y números arábigos aplicados
  • Funciones: horas, minutos, segundos; calendario secular (fecha, día de la semana, mes, año bisiesto, indicador día-noche, año secular, indicador de reserva de marcha y fase de luna
  • Brazalete-correa: Santoni de piel de aligátor color negro con hebilla desplegable de platino.

Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de IWC Schaffhausen con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas