Es la primera vez que IWC utiliza su sistema patentado de amortiguación SPRIN-g PROTECT® para proteger un tourbillon de impactos. La espiral cantilever se rediseñó por completo y se adaptó para alojar el calibre 82915 de manufactura IWC con tourbillon volante.
Para reducir la masa del movimiento y maximizar el rendimiento del sistema, las platinas, los puentes y el rotor están esqueletizados, lo que ofrece una mejor visión de la compleja mecánica y del muelle amortiguador de cristal metálico macizo (BMG) en su interior. Este reloj de alta complejidad y diseño técnico cuenta con caja y corona de Ceratanium®. Está equipado con una correa de caucho negra estampada con hebilla de ardillón de Ceratanium®.
El tourbillon es una de las complicaciones más sofisticadas de la alta relojería. El volante y el áncora se alojan en una pequeña jaula que gira sobre su eje una vez por minuto. Esta rotación constante contribuye a compensar el efecto de la gravedad sobre el sistema oscilante del reloj, aumentando así su precisión. Su complejidad también convierte al tourbillon en un mecanismo sumamente delicado y frágil. Al tener decenas de piezas que funcionan juntas en un espacio reducido, es especialmente vulnerable a los daños causados por golpes. Con el Gran Reloj de Aviador Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL (Ref. IW357701), la división de ingeniería XPL de IWC ha vuelto a superar los límites de la alta relojería. Marcando una primicia para la marca, este reloj de alta complejidad combina el sistema patentado de amortiguación SPRIN-g PROTECT® con un tourbillon.
En caso de impacto, el movimiento queda protegido por el sistema de muelle de compresión, lo que reduce significativamente las fuerzas de impacto. Un exclusivo sistema de acoplamiento de la corona permite que el movimiento se mueva libremente dentro de la caja cuando el acoplamiento está desacoplado.
Para adaptar el sistema de amortiguación SPRIN-g PROTECT® al calibre 82915 de manufactura IWC, fue necesario rediseñar la forma del muelle. Cada uno de los ocho brazos se recalculó mediante herramientas de simulación avanzadas y se adaptó a las dimensiones y el peso del movimiento tourbillon. El amortiguador rediseñado se sometió a pruebas exhaustivas con métodos de medición avanzados. Durante estas pruebas, los movimientos tourbillon protegidos resistieron impactos de más de 10 000 g.

BMG
La clave de este extraordinario rendimiento reside en la forma perfecta del muelle y su ejecución en vidrio metálico a granel (BMG). El resorte está diseñado para distribuir uniformemente las fuerzas de impacto a lo largo y ancho. Un proceso de fabricación altamente complejo le otorga al BMG una estructura desordenada a escala atómica. Esta microestructura amorfa hace que el material sea significativamente más elástico que los metales convencionales, un requisito clave para un resorte de amortiguador. Sin embargo, la fabricación de este material representa un enorme desafío de ingeniería. El metal líquido debe enfriarse extremadamente rápido para que su estructura permanezca amorfa y no se vuelva cristalina. De lo contrario, el metal pierde sus propiedades ventajosas.
Movimiento esqueletado
Reducir la masa a proteger es fundamental para el rendimiento del sistema de amortiguación. Por este motivo, las platinas, los puentes y el rotor del calibre 82915 de manufactura IWC están esqueletizados. La esfera se reduce a un simple anillo negro con el característico triángulo a las 12 y la escala de minutos. Incluso las agujas triangulares, recubiertas de Super-LumiNova®, están esqueletizadas. El tourbillon volante de minutos, compuesto por 56 piezas y con un peso de tan solo 0,663 gramos, es visible a las 6. Este enfoque permitió a los ingenieros de IWC reducir al máximo el peso del movimiento, maximizando el rendimiento del sistema de amortiguación. Además, deja al descubierto los componentes y el muelle BMG de forma espectacular. El movimiento cuenta con un sistema de cuerda Pellaton reforzado con componentes de cerámica. Mediante movimientos del rotor en ambas direcciones, acumula eficientemente una reserva de marcha de 80 horas en el muelle real.
Caja y corona de Ceratanium®
La caja y la corona de este reloj están fabricadas con Ceratanium®, un material innovador desarrollado por IWC y presentado por primera vez en 2017. Ceratanium® se basa en una aleación especial de titanio. Los componentes se fresan a partir de barras y posteriormente se cuecen en un horno. Durante este proceso térmico, adquieren las propiedades de la cerámica y obtienen su acabado metálico oscuro. Como resultado, las piezas de Ceratanium® son tan ligeras e irrompibles como el titanio, a la vez que tienen la misma dureza y resistencia a los arañazos que la cerámica. La caja de Ceratanium® presenta distintivos protectores de caucho en ambos lados. Este complejo y futurista Gran Reloj de Aviador está equipado con una correa de caucho negra con un patrón técnico y una hebilla de ardillón de Ceratanium®.