Nuestra conexión con los océanos es más profunda de lo que pensamos. Incluso para quienes viven en ciudades lejos de la costa, su influencia es determinante para la supervivencia de todas las especies. Ejemplo de ello es el fitoplancton, el cual produce entre el 50% y el 85% del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera. Así es: el océano es el mayor productor de oxígeno.
Desde el surgimiento del Día Mundial de los Océanos en 1992, declarado durante el Foro Global en Río de Janeiro, y su designación por la Asamblea General de la ONU en 2008, los ecosistemas marinos se han deteriorado gravemente con el paso de los años, siendo los plásticos, la sobrepesca y el calentamiento global algunas de sus principales amenazas. ¿El resultado? El 90% de las grandes especies marítimas de peces están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos.
La concientización es solo una de las muchas acciones que se requieren para su conservación. Por ello, en los últimos años, hemos sido testigos de iniciativas contundentes por parte de casas relojeras como Blancpain, Hublot, Panerai, Ulysse Nardin y Omega. A continuación, le compartimos algunos de los proyectos que nos inspiran a cambiar nuestra mirada sobre las problemáticas que enfrentan los mares, mientras nos motivan a comprometernos con esta causa de manera más activa.
Omega
Una de las fundaciones sin fines de lucro más reconocidas en la protección de los océanos es Nekton, la cual se dedica a su investigación. De la mano de Omega, desde 2019 ha realizado una serie de misiones denominadas ‘First Descent’, dedicadas a explorar y conservar el Océano Índico. ¿Por qué Omega se ha interesado en aliarse con esta fundación? Nada más y nada menos, tiene el objetivo de proteger el 30% del océano para 2030.
Por si fuera poco, el Seamaster Diver 300M Edición Nekton fue presentado no solo para representar esta asociación, sino para que su compra contribuyera a esta importante causa. Este reloj está impulsado por el Calibre 8806 Master Chronometer, certificado por METAS, resistiendo campos magnéticos de 15,000 gauss. Cabe destacar que Nekton nombró «Seamaster 2» a su sumergible de investigación en honor al barco de Sir. Peter Blake, uno de los mejores navegantes de todos los tiempos, quien no solo fue amigo de la firma relojera, sino que también fue defensor de la conservación de los océanos.
Blancpain
La labor de Blancpain ha sido destacable gracias a su programa Blancpain Ocean Commitment, con el cual ha cofinanciando expediciones científicas –duplicando la superficie de áreas marinas protegidas en el mundo–, ha presentando documentales, exposiciones fotográficas y publicaciones. Además de su asociación con PADI (la mayor organización mundial de enseñanza de buceo) que busca aumentar el número de áreas marinas protegidas durante la próxima década, su asociación con la fundación Biopixel Oceans Foundation para apoyar la investigación científica en la Gran Barrera de Coral, y su alianza con Oceana, con la cual realizó la expedición Proyecto Alacranes, también es socio fundador de las expediciones Gombessa, con lo cual ha apoyado la odisea del buzo, biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta, cuya sexta edición ha sido denominada «Misión Cap Corse».
¿La misión? Develar el misterio de los «anillos de coral» que cubren el fondo del Mediterráneo frente a las costas de Cap Corse, a 100 metros de profundidad. Dicho en otras palabras, busca confirmar o refutar la hipótesis según la cual la formación de estos anillos de coral está relacionada con emisiones de gases o descargas de agua dulce.
La primera expedición se realizó en 2013 en el océano Índico, seguido por la Polinesia Francesa en Fakarava en 2014, para después continuar en 2015 con la expedición Gombessa, seguida de una cuarta expedición en 2017, la cual se benefició del primer modelo BOC de edición limitada. La quinta expedición logró por primera vez asociar el buceo de saturación con las técnicas de buceo autónomo con respirador de circuito cerrado controlado electrónicamente. Como cereza del pastel, este 2023, Blancpain ha celebrado el 70 aniversario del Fifty Fathoms con un modelo codesarrollado por Marc A. Hayek, presidente y director general de Blancpain, y Laurent Ballesta. Nada más y nada menos, el “Tech Gombessa” permite por primera vez medir tiempos de inmersión de hasta 3 horas.
Panerai
En colaboración con la COI-UNESCO, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la firma lanzó el «Panerai Ocean Conservation Initiative», el cual es parte del programa educativo y de sensibilización «Ocean Literacy» que tiene la misión de capacitar a todos los interesados para convertirlos en agentes de cambio a favor de los océanos. De esta manera, el plan de Panerai busca educar en el tema a miles de estudiantes de cien universidades del mundo, así como compartir cómo una marca de lujo puede ser un actor contra el cambio climático y la contaminación de los océanos. Finalmente, contempla una jornada de recogida de plástico por parte de estudiantes y docentes.
Además de la educación, otras acciones de la firma incluyen la ciencia ciudadana, con actividades que fomenten la participación activa de ciudadanos, así como la implicación de la industria, para que el sector privado se una a la iniciativa. Por último, Panerai también ha lanzado un nuevo proyecto para apoyar la protección de las mantarrayas en una asociación con Razer y la organización Conservation International, el cual se centra en el marcado por satélite de estos animales marinos para recopilar datos sobre temperatura, profundidad y ubicación.
No cabe duda que las relojeras han dado un claro ejemplo de cómo la colaboración, la determinación y el incansable compromiso por conservar los océanos son los ingredientes claves para preservar la vida marina y revertir, hasta donde sea posible, el daño que han sufrido hasta ahora.
Para disponibilidad de piezas de Omega, Blancpain y Panerai, consulta con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.