¡Mira mamá, sin agujas, sin carátula ni masa oscilante, pero con tourbillon e indicador de reserva de marcha! Así de sencillo es escribirlo, pero realizarlo es una obra maestra y por ello engrosa las líneas de las “MP” en Hublot, diseñada para revolucionar y desafiar los límites de lo posible en la relojería.
La colección Masterpiece de Hublot está enfocada a ofrecer los modelos técnicamente más complejos y dentro de ésta, el año pasado, Hublot incorporó otra Masterpiece a su oferta de audaces creaciones relojeras con el MP-10 Tourbillon.

Con amplias ventanas panorámicas que revelan las horas y los minutos en rodillos, los segundos en una jaula de tourbillon inclinada y el indicador circular de reserva de marcha en un tercer rodillo, las complicaciones se alojaron por primera vez en una caja de titanio de forma poco convencional. Dos nuevas ediciones, en cerámica negra y cristal de zafiro, escriben un nuevo capítulo en la saga del MP-10 y destacan la reputación de Hublot por trabajar con materiales de vanguardia.
Hublot ha decidido volver a pisar el acelerador con el MP-10 Tourbillon. Sus dos nuevas series limitadas le darán una cómoda ventaja sobre cualquier posible competidor. Puesto que su movimiento ya había sido perfeccionado, la Manufactura se ha dedicado a rediseñar su exterior. Fabricado originalmente en titanio, ahora la pieza se complementa con dos versiones adicionales: una de cerámica negra y otra de zafiro.

La elección de estos dos materiales no es una cuestión de azar. Ambos son materiales profundamente integrados en el ADN de Hublot. La Manufactura ha sido pionera en el uso de la cerámica en todas sus formas y colores. Y la variedad de formas es algo que al MP-10 Tourbillon no le falta en absoluto. Este reloj no tiene un solo ángulo recto. Su geometría, inusualmente compleja, está diseñada para abrazar el doble cristal de zafiro que ofrece una visión sin obstáculos de las dos masas lineales. El color de la versión en negro, limitada a 50 unidades, se escogió debido a su fidelidad al espíritu del MP-10 Tourbillon original, además de como guiño a la serie All Black, con la que Hublot también fue pionero.
Como complemento, el sentido común habría dictado ofrecer un color similar al negro, un tono más comedido. Sin embargo, esa era una opción demasiado evidente para Hublot. Quería algo más atrevido y radical para sus coleccionistas más vanguardistas: el segundo MP-10 se presenta en una edición aún más limitada (de tan solo 30 unidades) y diametralmente opuesta a la primera. El reloj está completamente revestido de gris claro y de un blanco inmaculado en el interior de una caja de zafiro translúcida que se asienta sobre una pulsera también translúcida. En contraposición al diabólico MP-10 Tourbillon All Black, Hublot presenta el puro y celestial MP-10 Tourbillon Sapphire.
Esta decisión se ha tomado por motivos tanto estéticos como técnicos. Gracias al zafiro, otro material que Hublot ha dominado en todas sus variantes cromáticas, la luz inunda por completo el MP-10 Tourbillon y revela su extraordinario movimiento, con sus 592 componentes. El MP-10 Tourbillon, una pieza verdaderamente escultural, no tiene agujas. En su lugar hay cuatro visualizaciones que giran constantemente: las horas y los minutos en el tercio superior, combinadas con una lupa invisible; la reserva de marcha circular en el tercio central, con tres zonas bien delimitadas en verde, naranja y rojo para su cuenta atrás de 48 horas, y los segundos en el tercio inferior, que se indican directamente en la cage del tourbillon. Este mecanismo abierto está acabado en un gris metálico satinado que acentúa su destreza mecánica, como el motor de un superdeportivo visible a través del capó trasero.


Hublot MP-10 Tourbillon, ficha técnica
- Caja: 54.1 x 41.5 mm de (cerámica negra pulida o cristal de zafiro) con cristales de zafiro envolventes; 30 m de hermeticidad
- Movimiento: mecánico de carga automática con sistema de contrapesos vertical a 3 Hz, 21,600 a/h y 48 horas de autonomía
- Carátula-visualización: mediante cilindros de aluminio anodizado negro, tourbillon indicador de segundos
- Funciones: horas, minutos, segundos e indicador de reserva de marcha; tourbillon suspendido a 35 grados
- Correa: el modelo de cerámica completamente negra con correa de caucho estructurado negro y cierre desplegable de cerámica negra y titanio chapado en negro; el modelo de zafiro luce correa de caucho estructurado transparente y cierre desplegable de titanio
- Hublot MP-10 Tourbillon Black Ceramic está limitado a sólo 50 ejemplares, mientras que el MP-10 Tourbillon Sapphire está disponible para sólo 30 afortunados.